Por: Daniel Quiles.
Las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información tienen un papel cada vez más importante para impulsar el crecimiento futuro en la industria hotelera en los próximos cinco años.
De hecho, ya estamos viendo como las redes de comunicación social y nuevas herramientas tecnologicas, son dos de las principales tendencias que darán forma al futuro éxito de la industria.
Se prevé que las redes sociales seguirán creciendo de manera notable durante los próximos años, lo que es una buena noticia para los consumidores, pero por otro lado ofrece a la industria hotelera distintas oportunidades y amenazas.
Redes sociales como Facebook y Twitter son muy utilizadas por los viajeros a la hora de planificar las vacaciones, donde se informan sobre distintos destinos, hoteles y sobre todo experiencias y opiniones de otros viajeros.
Aproximadamente cuatro de cada diez viajeros, ya utilizan las redes sociales antes de su salida, mientras que dos de cada diez participan en las redes sociales dando su opinión.
En el pasado, los consumidores solían confiar en folletos o guías para obtener información sobre un destino u hotel, pero la tendencia actual es buscar información en experiencia de otros clientes que se pueden encontrar en muchas redes sociales.
Durante muchos años, los hoteles han estado buscando opiniones y comentarios de los consumidores a través de medios tradicionales, para mejorar la calidad y el servicio al cliente, pero ahora gracias a las redes sociales, se generan numerosas opciones de opiniones de clientes sobre los hoteles, un factor que los hoteleros no deben ignorar y que ademá puede ser aprovechado como potencial de este mecanismo de retroalimentación.
Para tener éxito en las redes sociales e Internet, las empresas hoteleras deben invertir en tecnología, algo que muchas veces no está disponible para pequeños establecimientos.
La batalla para reservas a través de los sitios web propios va a continuar, pero todos los grandes hoteles ya están pensando en el desarrollo de aplicaciones y motores de reserva para las redes sociales, dónde ya existen algunos grupos dónde se habla sobre el tema como en SocialBooking.
Hilton se encuentra entre los hoteles más innovadores del sector, dónde ha desarrollado una una aplicación de iPhone para permitir a sus clientes gestionar sus reservas. En los primeros diez días de su lanzamiento, ya se habían descargado más de 8.000.
El nuevo reto para los hoteles, es garantizar que sus sitios web sean accesibles desde los móviles, con la posibilidad de reservar desde un móvil y la integración de sistemas de reserva en las redes sociales. ¿Preparados para el nuevo reto?
Por Daniel Quiles
Editado por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net
Fuente: Hosteltour