Mantener la privacidad en un medio cada vez más globalizado como la internet, resulta una tarea no muy fácil de realizar. Las redes sociales han sido básicamente la última innovación, que ha afectado de manera más directa a los usuarios en este aspecto y las situaciones complicadas y problemas no se han hecho esperar.
Una de las quejas mas recurrentes, tiene que ver con el abuso de la información personal, por parte de empresas y marcas, para el envío indiscriminado de información publicitaria.
Muchos empresario y vendedores llegaron a pensar que las Redes Sociales iban a poder ser utilizadas a su manera, con fines meramente comerciales, pero ahora las empresas de internet están tratando de proteger ese poco de privacidad que todavía les queda a las personas, convirtiéndose en una medida que a muchos no les gusta, pero que indiscutiblemente es necesaria.
Incluso algunos de los más modernos sistemas GPS de localización, ya estaban en la mira para ser empleados en el envío de anuncios a nichos más específicos de la población.
Esto lo que ha ocasionado es que muchos de los programas de geo-localización, se hayan visto limitados a su uso a corto plazo y no se hayan podido integrar totalmente, hasta tanto no exista una mayor seguridad en su uso, para evitar que rompan la privacidad de las personas.
Medidas
Es de suponer que aunque una persona coloque cierta cantidad de información en una red, que incluya sus gustos, su localización, sus hábitos o necesidades, está no tiene porque ser empleada de manera arbitraria. Sin embargo los casos se siguen presentando.
Por ejemplo Facebook, recientemente fue muy cuestionada por la presunta falta de seguridad en el acceso a los datos de los usuarios, lo que ha llevado a la propia compañía a tomar medidas de prevención y adoptar herramientas de configuración más claras y específicas para sus registrados.
En otros casos empresas como Apple, han ido más allá, y prácticamente están comprometiendo a las personas a que reciban información en sus dispositivos celulares y que la información de los usuarios pueda ser compartida con terceros, incluyendo esto en los contratos con cláusulas de obligatoriedad.
El objetivo no es otro que ofrecer productos y servicios basados en geo-localización y delinear el tipo de anuncios o publicidad que será enviado a casa usuario.
Esta casi que imposición, no resulta muy cómoda para los potenciales clientes de la compañía, pues prácticamente se les condiciona a que pueden tener el servicio y sus distintas aplicaciones, sólo si pueden brindar sus datos de identificación y su localización.
Las Redes Sociales, aun con todo y su auge, han mostrado ser mucho más sensibles al tema y los usuarios se siente mucho más desprotegidos en cuanto a su seguridad y privacidad, sobre todo cuando de asuntos comerciales o publicitarios se trata, pues es claro que allí hay un gran juego de intereses.
Pero en esta polémica nisiquiera gigantes como Google se han salvado, muchos sostiene que la gran cantidad de información que maneja esta empresa, la ha colocado como un medio para sacar datos privados y así utilizarlos en las campañas de publicidad, incluso de manera más segmentada.
La empresa también ha tomado algunas medidas para darle solución a este problema, como el permitir a los usuario la posibilidad de eliminar los cookies, utilizados por algunas marcas; así se protege en algo la privacidad de sus usuarios.
El tema de la privacidad en internet es algo que hasta ahora comienza a develarse. El respeto debería ser una norma de sentido común y las opciones de privacidad deberían ser obvias para acceder al uso de redes sociales y otros sistemas. Pero cuando en medio del debate se encuentra un negocio de miles de millones de dólares y con posibilidades infinitas para empresarios y vendedores, la cosa se complica. Por eso es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones para que como usuarios empecemos a proteger nuestra propia privacidad:
Ponga usted los límites
Así como en la vida real se deben tomas ciertas reservas al conocer a una persona y valorar qué información es apropiada dar y cual no, en las redes sociales es conveniente tenerlo presente también.
Las redes sociales permiten relacionarse con grupos de amigos y con personas de cualquier parte del mundo.
La privacidad es una de las principales preocupaciones, entendida como el acceso de terceros a la información que el mismo usuario publica.
En el caso de los menores, para los que estas redes son muy populares, preocupa que su desconocimiento y buena fe pueda ser aprovechada para abusar de su confianza.
Los ciber-delincuentes, entre tanto intercambio de información (datos personales, enlaces, ficheros…), utilizan sus artimañas para el robo de identidad.
Al abrir una cuenta en una red social, está le pide que se introduzca cierta información personal, que junto con el resto de aportaciones que se hacen, pueden revelar mucho sobre las personas.
Piense antes de publicar
Haga uso del derecho a la privacidad. Valore qué tipo de información desea revelar y controle a quién puede acceder a ella.
Pregúntese ¿cómo me permite controlar mi información personal, ¿quién puede acceder a ella o cuándo y dónde se publica?, esto le ayudarán a ser consciente de las implicaciones que pueden conllevar.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net