Axe es una de las marcas de cuidado personal para hombres, más reconocida por sus anuncios creativos y novedosos. Unilever, la creadora de esta línea de productos, acaba de lanzar una campaña que involucra la publicidad móvil y las Redes Sociales y que le apunta a la población más jóven.
Axe Twist es el nombre de la reciente propuesta y la idea de los creativos es emplear los teléfonos móviles para realizar una propagación viral entre los hombres más jóvenes.
Lo interesante es que la estrategia tiene distintas aplicaciones, por ejemplo el “Twist Axe juego de la ruleta”, que fue diseñada para el iPhone de Apple y el iPod touch. Con este juego se le da al público no solo entretenimiento, sino la posibilidad de interactuar y ser protagonista con otros usuarios a través de las Redes Sociales.
De acuerdo con los ejecutivos de Unilever, el juego se adapta bien y puede ser una buena manera de pasar el tiempo en una reunión de amigos, una fiesta, incluso en un bar, o en otro entorno social.
El argumento
El lema de esta campaña es: “Axe Twist, la fragancia que cambia” y el argumento para llamarla así puede ser bastante convincente. Dicen los creativos que como las mujeres se aburren fácilmente y se cansan de la monotonia, Twist es una fragancia que constantemente cambia su aroma para mantener su interés. Para eso se creo una fragancia que comienza con una ráfaga fresca cuando recién se aplica y con el transcurso del día se convierte en un aroma suave y más sexy.
En cuanto a la dinámica de los juegos, estos se basan en algunos ya conocidos en las fiestas de jóvenes como Truth or Dare y girar la botella. La aplicación fue diseñada para ser un juego de móviles.
Como en el juego original, se le van colocando penitencias o retos a los jugadores, los cuales deben ser completados antes de que se le pase el dispositivo al siguiente participante. Los usuarios pueden tomar fotos y subirlas a Facebook o enviarlas por correo electrónico a sus amigos.
La aplicación aprovecha la geolocalización como recurso, al poder llegar a miles de personas en diferentes sitios geográficos. Este juego móvil está integrado a la campaña global de marketing.
La campaña de Axe Twist también incluye un microsite para el producto, publicidad en banners digitales con el producto y anuncios para móviles, con una invitación al clic para descargar la aplicación.
Otra de las ventajas que tiene esta estrategia, es que tiene una larga vida útil, más allá de la campaña de lanzamiento de productos inicial, que dura un par de meses. Señalan los ejecutivos de Unilever que «proporciona conocimiento de la marca y el impulso de jugar sigue construyéndola a medida que más y más personas descargan la aplicación”.
Cambio de medios
Para Axe este es un paso importante, al pasar de los medios de comunicación tradicionales a los canales sociales de internet y el marketing móvil. «Los consumidores ven un anuncio de televisión o de PC en la pantalla, pero éste se va, mientras que los dispositivos móviles están con los usuarios todo el tiempo, donde quiera que vayan, lo que ha representado un elemento clave para hacer que el juego móvil sea un éxito”.
Finalmente manifiestan que el tiempo que dedica el público a la aplicación es bastante amplio, lo que ha elevado el nivel de compromiso de las personas con la marca.
Este es otro buen ejemplo de lo que viene sucediendo con las campañas de marketing móvil en el mundo. Cada día son más las marcas reconocidas, que se atreven a emplear nuevos medios para la promoción de sus productos y servicios.
Pero no son solamente las grandes compañías las que pueden emplear esta tecnología, que puede estar al alcance de las medianas y pequeñas empresas. Muchas Pymes alrededor del mundo, también le están apostando a canales como los móviles y las Redes Sociales para labores de mercadeo y publicidad. Sin lugar a dudas que estos serán los protagonistas de las nuevas estrategias en el futuro presente y cercano.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net