Cinco horas al mes puede ser muy poco tiempo para algunos. ¿Qué se hace en 5 horas al mes? Quizás es el tiempo que empleamos en leer (muy poco por cierto), en hacer algún tipo de deporte o en ir a actos religiosos.
Sí. Comparado con este tipo de actividades, que son posiblemente a las que se les dedica menos tiempo en la vida, resulta muy poco. Pero de acuerdo con la consultora Nielsen, ese es el mismo tiempo que le dedican los internautas a las redes sociales, al tenor de un estudio realizado a finales del 2009 y que analizó el comportamiento de los usuarios en diversas plataformas como Facebook, Twitter, entre otras.
Podría parecer que es una cifra muy pobre, pero en comparación con el mismo período del año 2008, hubo un incremento del 82% en el tiempo de permanencia en las redes, cuando solamente se gastaban tres horas, lo cual es prueba del auge de esta nueva herramienta del internet.
De hecho, y según este mismo informe, a nivel mundial las redes sociales y los blogs absorben la mayor parte del tiempo de las personas que nos conectamos a internet, seguido por los juegos en línea y la mensajería instantánea.
Facebook a la cabeza, Twitter creciendo
Facebook fue la reina de las redes con cerca de 207 millones de visitantes únicos durante el pasado mes de diciembre y una cuota de mercado del 67% entre los usuarios de este tipo de servicios. Pero una cosa es la dimensión y otra el crecimiento.
En Estados Unidos la revolución se llama Twitter. El sitio de microblogging multiplicó por cinco su cantidad de visitantes en sólo un año, pasando de cerca de 3 millones de usuarios únicos a más de 18.
Al realizar un ponderado de la audiencia que tienen los medios sociales por países y el tiempo que dedican los usuarios a ella, el informe refleja resultados bien diversos. Los australianos son los que permanecen más tiempo conectados, cerca de 7 horas, por delante de estadounidenses e ingleses. En cuanto a la audiencia, Estados Unidos, Japón y Brasil encabezan las primeras posiciones.
El estudio también tiene en cuenta a España cuyo tráfico en redes sociales alcanza los 20 millones de usuarios únicos y las 5.30 horas de tiempo de conexión. Tal y cómo ya se preguntan algunos, si el día sólo tiene 24 horas y cada vez más son para blogs y redes sociales, ¿quién está perdiendo audiencia?
Más allá de las cifras
Haciendo un análisis un poco más personal, considero que la cifra es racional, con lo reciente que resulta esta invención, es prácticamente entre 10 y 15 minutos por día. Es de suponerse que muchos simplemente ingresan, observan comentarios, agregan amigos y ponen alguna opinión, si así lo desean.
Puede ser que haya una subutilización, porque si en verdad se le sacará el provecho que se tiene, sería una herramienta poderosa de comunicación e información. Pero su uso se ha vuelto muy banal, y tal vez por eso mismo muchos simplemente no le dedican más de ese tiempo.
En relación con la cifra de 5 horas al mes, posiblemente continuará creciendo en los próximos años, cuando ya haya más gente involucrada y cuando las redes se comiencen a utilizar para otras áreas, como el mercadeo, la publicidad, las noticias, la creación de grupos profesionales, entre otras.
Mientras tanto, me atrevería a decir que es el tiempo justo para que los medios de socialización virtual, no desplacen a los medios tradicionales de relacionarnos. Ojalá ese crecimiento no llegue tan lejos y no nos volvamos adictos a las redes, con muchos contactos pero con pocos amigos reales. Eso depende de la gente y de su capacidad de discernimiento.
No se trata de estar ni a favor ni en contra, sino de darle un uso mesurado a las cosas, los extremos siempre son malos en cualquier aspecto de la vida y sobre todo cuando se trata de construir relaciones y de temas que pueden ir más allá de lo tecnológico rozando lo humano.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net