Virus enmascarados en Halloween

virus1En estos días de Halloween, son muchas las personas que acceden al internet, para encontrar temas relacionados con la fiesta: disfraces, bromas, películas, artículos, en fin; sin darse cuenta que muchos de estos sitios son falsos y lo único para lo que sirven es para propagar virus informáticos.

Esta mala práctica no es exclusiva de esta época del año, de por sí los creadores de estos virus, aprovechan prácticamente todas las fechas especiales para colocarlos en la red, como la Navidad, el Año Nuevo, el Día de los Inocentes, el Día de los Enamorados, los martes y viernes 13, entre otras.

Por eso, y dada la cercanía de esta fiesta de brujas y de las que vienen, es posible que los hackers estén preparando sus programas y se pongan en la tarea de posicionar páginas falsas, a las que muchos accederán por los principales motores de búsqueda.

Luego de que los navegantes visitan esas webs de mentiras, el computador queda infectado y vienen los verdaderos problemas para ellos. Pero esa no es la única modalidad. En ocasiones incluso se encuentran sitios que ofrecen antivirus y expiden  licencias para su instalación. Al ingresar en ellos, llevan a la gente a una página donde los usuarios  los adquieren, pero en verdad lo que están adquiriendo es un fraude y una descarga viral informática.

Estos falsos antivirus  cada vez se han vuelto más agresivos, llegando hasta el punto de secuestrar el ordenador y no dejar al usuario realizar ninguna acción.

Tomar medidas

virus2

Pero entonces,  ¿Cómo se puede determinar si una  dirección de internet es verdadera o falsa?

De acuerdo con algunos de los programas REALES de antivirus, existen  señales y pasos que se deben tener en cuenta:

– Si se sabe cuál es la dirección de la web, se debe digitar directamente en el navegador.

–  Si por el contrario no se conoce y se tiene que buscar, se debe hacer en el ordenador con una herramienta de navegación, la cual le podrá indicar cuáles son las características de ese sitio, su reputación, su clasificación, etc. Se recomienda usar herramientas como WOT.

– Si el computador es utilizado por distintas personas, incluidos menores de edad, lo mejor es  instalar un control paterno en el ordenador, para que de esta manera se pueda tener la confianza de que se está ingresando a lugares seguros y con contenidos apropiados.

–  Se debe abolir la costumbre de clickear cuanto mensaje llega al computador, por bueno que este parezca, sobre todo aquellos que vienen de fuentes no conocidas o que no se puedan verificar. Esto se debe  aplicar tanto a mensajes recibidos a través de las redes sociales, como de cualquier forma de chat, e incluso a través del correo electrónico.

–  Si finalmente le interesa ingresar en ese link, debe tener en cuenta siempre la página de destino, si esta no es reconocida es mejor cerrar el navegador.

– Pero incluso, si no se notará algo extraño en la página destino, pero le pide que realice una descarga, es mejor ser desconfiado y no aceptar.

– Para terminar, lo mejor es contar con una buena protección en el ordenador, un excelente programa antivirus, que además este actualizado y estar pendiente de los nuevos virus, que aparecen casi a diario en el ciberespacio, para saber cuáles son los riesgos y de esta manera no resultar afectado.

Periodista Digital,  Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.