A pesar del auge que tienen las Redes Sociales, y en particular Facebook, es todavía muy normal que muchas de sus funciones no sean reconocidas o utilizadas de manera correcta, sobre todo cuando se trata de su empleo en marketing o publicidad.
Las empresas cada día muestran más interés en estar presentes en ellas, pero muchas no saben realmente cómo usar bien todas sus aplicaciones en fines de promoción y comercialización. Es por eso que a continuación se entrará a detallar algunos términos y funciones de Facebook, que le servirán para potencializar su presencia en la Red.
Un perfil
Lo primero que hay que decir es que un perfil de Facebook, aun cuando sea empresarial u organizacional, siempre debe ser un perfil humano, tal como se concibió cuando se creó la Red Social, pues esa es su esencia y eso es lo que los demás usuarios quieren encontrar: Seres Humanos.
La idea por lo tanto, al crear un perfil comercial, es que éste sea representado por una persona de la vida real, que pueda interactuar con los otros y que sea capaz de contar su propia historia y experiencias.
Como se trata de un perfil comercial, pero con carácter humano, debe ser utilizado en términos de respeto por los demás, observando siempre buenas maneras, buen lenguaje y mostrando siempre interés por los otros usuarios.
Una página
Ahora bien, por otro lado existen las páginas de Facebook, que son el medio más empleado por las organizaciones para fines de mercadeo y publicidad. Como tal, son representaciones de la empresa, su misión y sus objetivos. Pueden parecer un perfil pero en realidad poseen ciertas diferencias, porque tienen un nivel más profesional y unas metas más claras.
De ahi que Facebook decidió terminar recientemente con uno de sus servicios y era el de las “páginas de comunidad”, que eran creadas por los mismos usuarios fanáticos de algo o de alguien, pero en realidad no eran sitios oficiales.
En comercio
Una página en Facebook, debe ser asimilada como el eje central del marketing que se realice por medio de esta Red Social, es decir que todas las estrategias que se diseñen por este canal, deben siempre reforzar y optimizar la página principal, pues es la que maneja la reputación de la organización.
Lo primero que hay que decir, es que la Red Social debe ser un espacio para publicar información interesante y valiosa, que debe servir para interactuar con los fans o usuarios de manera seria y productiva.
De acuerdo con los estudios, las publicaciones en el muro de Facebook tienen un CTR de 6.49%. lo que muestra el poder de este tipo de mensajería. La mejor utilidad de este servicio está en las respuestas de los usuarios, que son las que darán valor y asidero a las estrategias y campañas.
Una recomendación importante para crear un página en Facebook, tiene que ver con no caer en las generalidades, sino mas bien tener una marca y una presencia fuerte. Es decir, mostrar el nombre de una empresa u organización, que deje claro que se trata de un sitio oficial.
Grupos
Los grupos de Facebook fueron creados para fomentar comunidades con gustos y necesidades afines y con la idea de que se pudieran comunicar entre si. Estos grupos funcionan como páginas, pero además permiten la notificación de novedades y la inclusión de documentos y materiales multimedia, así como el uso de chats.
Para las empresas y sus objetivos de comercialización, estos grupos pueden no ser la mejor alternativa, pero pueden ser útiles en situaciones específicas. Si se elige esta opción de mercadeo, el perfil debe ser muy adelantado y revelar exactamente los motivos del mismo, así como sus intenciones.
La mejor forma de utilizar los grupos es como unidades de apoyo, que sirvan para la promoción de su marca, producto o servicio, a través de las conversaciones. Pero en realidad no se podría tener como una página principal, pues son susceptibles de cualquier tipo de opinión y cada cosa que se coloque en ellos es de dominio público.
Eventos
Estos también se pueden asimilar a un grupo, pero por lo general tienen un carácter de temporalidad. En ellos se supone que los usuarios se comunican en torno a una actividad en particular, que tendrá ocurrencia en una fecha específica. Estos pueden ser, al igual que los grupos, de carácter público, cerrado o privado. Los usuarios pueden responder a un evento confirmando su participación o no.
Para marketing, los eventos pueden ser utilizados para informar de las actividades de la organización, y se pueden además compartir las imágenes, vídeos y archivos que se originen de ellos.
Una característica de eventos, es que se pueden mandar los mensajes de invitación directamente a las bandejas de entrada de email de los interesados y ellos darán el visto bueno.
Preguntas
Esta es otra herramienta de Facebook que permite a los usuarios interactuar con otros usuarios, o con la misma página, para aclarar dudas u obtener mayor información. En el caso de la páginas empresariales, esta función debe servir para responder a los fans y así demostrar interés en ellos. Esa es la mejor manera de acercarse a la comunidad y dejar una buena imagen.
Los sitios o lugares
Lugares permite a los usuarios registrarse en sitios geográficos y se utiliza principalmente en dispositivos móviles. Esta herramienta se generó básicamente para competir con Cuadrangular.
Para las marcas, Lugares de Facebook permite compartir la ubicación de sus usuarios, lo que puede aumentar su visibilidad. Unido a una nueva característica de Facebook llamada «ofertas», puede ser decisivo, no solo en la promoción, sino en la comercialización de los productos.
Los anuncios
Estos anuncios de Facebook son en realidad publicidad de texto o imagen, que puede apuntar a usuarios en función de diversas variables, como sus gustos, la edad, el sexo, la escolaridad y muchas más. Estos anuncios pueden ser basados en CPM o CPC y tienen tradicionalmente un CTR bajo, y los informes muestran un CTR de 0.04% aproximadamente.
Para los anuncios que promueven las páginas de Facebook, los usuarios pueden colocar la página directamente en el anuncio, y para aquellos anuncios que son la promoción de eventos, permite a los usuarios responder dentro del mismo anuncio.
Los anuncios para las páginas de Facebook tienen cualidades interactivas, que hacen que sean atractivos para los anunciantes. Un anuncio que se ha creado específicamente para una página de Facebook, permite a los comerciantes ofrecer un mensaje personalizado y los usuarios pueden acceder a la página directamente desde él.
Estas son solo algunas de las herramientas más reconocidas de Facebook y las que posiblemente puedan ser de mayor utilidad en marketing por medios sociales.
Para quienes están pensando en comenzar una estrategia por medio de las Redes Sociales,
es bueno planificar un plan de mercadeo en Facebook, pues es sin lugar a dudar la de más reconocimiento a nivel mundial y la que tiene mayor cantidad de suscriptores en el momento.
Los más importante es no quedarse con las dudas y sacarle el máximo provecho a todas las aplicaciones, que seguramente los resultados se irán viendo en el camino.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net