Social marketing: las métricas se están quedando en lo superficial

Social marketing: las métricas se están quedando en lo superficial

Alrededor de nueve de cada 10 empresas en los EE.UU. va a comercializar en las redes sociales este año, según eMarketer, lo que indica que el canal se ha convertido en casi una necesidad para la mayoría de las marcas.

Sin embargo estas empresas, en su mayoría, no se toma todavía muy en serio los análisis y métricas más profundas de estos medios de comunicación sociales (redes sociales), sino que se conforman con los datos más superficiales que les pueden proporcionar.

El compromiso de los usuarios, la fidelidad y la recordación, son elementos que aún no se abordan desde las Redes Sociales por parte de las marcas y empresas, que simplemente analizan el número de seguidores y la forma como comparten la información.

Dato de Econsultancy y Adobe señalan que para agosto el 57% de las empresas de todo el mundo, dijo que lo màs importante para medir la efectividad del marketing en los medios sociales eran factores como el número de seguidores, los comentarios y el tiempo dedicado a las páginas sociales. Las agencias de manera adicional advierten que el tema es mucho más denso y que está en manos de sus clientes el realizar el seguimiento adecuado, para no dejar escapar datos importantes.

En comparación con este porcentaje, pocas fueron las empresas capaces de hacer un seguimiento sobre los efectos en los ingresos (12% de las empresas y el 16% de las agencias), o incluso la influencia de los medios sociales en otros canales de comercialización, como los sitios de búsqueda. Una de cada cinco compañías dijo que estaba atrapada en lo más básico de las métricas.

Los encuestados fueron más propensos a decir que estaban utilizando los medios sociales como un canal de conocimiento de la marca, con seis de cada 10 agencias y empresas que señalaron esto.

Esto deja ver, que al no medir más allá de los datos básicos, sólo puede aportar una comprensión limitada de cómo los medios sociales podrían estar afectando la conciencia de marca.

De las empresas encuestadas la mayoría fue más propensa a ser activa en Facebook y Twitter (86% cada uno), seguidos por YouTube y LinkedIn.

EMarketer estima que de las empresas de Estados Unidos con al menos 100 empleados, el 83% se comercializan en Facebook este año, en comparación con sólo el 53% en Twitter y un 36% en YouTube.

Las métricas claves

Socialbakers  pone en el tapete las que considera son tres métricas claves que hay que monitorizar necesariamente en el social media marketing:

1. Alcance / Fans: el número de fans y seguidores de la marca en las redes sociales, comparado con el número de fans y seguidores de la competencia en estas plataformas.

2. Posts / Menciones y tasa de respuestas: el número medio de respuestas que reciben los posts de la compañía en las redes sociales.

3. Interacciones / Tasa de interacciones: es el número de interacciones generadas por cada una de las acciones de las marcas en las redes sociales.

De estas tres métricas, la más importante es la última, la tasa de interacciones. Pues el objetivo de cualquier estrategia de social media marketing es mover a la acción al usuario. Y para calcular esta métrica adecuadamente, Socialbakers propone las siguientes fórmulas, una para medir la interacción en Facebook, y otra para calcularla en Twitter:

Lo cierto es que en el social media marketing las cifras son importantes y sin ellas es imposible medir el grado de penetración e influencia de una marca y además tomar medidas para mejorar las estrategias de marketing o publicidad o los mismos productos o servicios de las empresas.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuentes: Emarketer y Socialbakers

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.