Twittear (enviar mensajes a través de Twitter) más allá de una simple actividad banal, para compartir comentarios, chismes o rumores, se ha convertido en una forma efectiva para intercambiar información de carácter profesional, laboral y académica
Muchos son quienes emplean los tweets para uso empresarial y comercial, y obviamente dentro de este grupo se encuentran los vendedores on line, que quieren dar a conocer sus marcas productos o servicios.
Por eso, a medida que Twitter ha ido creciendo, muchos expertos han elaborado verdaderas estrategías de mercadeo y publicidad por este canal y se tienen pautas y criterios que hacen que esos mensajes sean más efectivos.
Uno de los más reconocidos analistas y estudioso de los comportamientos y esquemas del Marketing Online, Benjamin Hanna, hizo recientemente una investigación, para determinar cuál era la estrategia más eficaz para ser aplicada en la red de microblogging Twitter y como resultado se obtuvieron algunas recomendaciones, que se deberían tener en cuenta, a la hora de considerar los tweets como un medio de e-commerce.
Tweets: menos es más
La primera recomendación es que la calidad debe primar sobre la cantidad. El experto señala que solo se debe utilizar Twitter, cuando realmente se tiene algo interesante, novedoso o importante que decir.
Como estrategia de marketing, esta recomendación es trascendental, ya que si algo valoran los consumidores es el respeto. No hay nada peor que una empresa o marca, que llena el espectro de los tweets con contenido comercial repetitivo, obvio o poco creativo.
La calidad de la información es mucho más relevante que la cantidad. Es mejor que se propague un solo tweet en la Red Social, por ser interesante para el público, que se desperdicien una gran cantidad de palabras que a nadie le interesa compartir.
.
Corto, bien escrito y sustancioso
Como segunda premisa, se debe actuar en Twitter como si se tratara de cualquier otro medio de comunicación, observando cualidades tales como la concresión, la sencillez y la buena redacción.
No por tratarse de un medio on line, se deben dejar de lado las reglas ortográficas y el buen estilo, además de escribir textos cortos pero sustanciosos. Lo más recomendables es una extensión reducida de 140 caracteres. Se debe considerar que los tweets son como pequeños titulares, por lo que su redacción debe ser llamativa y tener un carácter informativo pero a la vez publicitario. Es bueno que, a la luz del posicionamiento, se coloquen los términos claves, o la información más relevante, entre las tres y cinco primeras palabras.
Hanna señala que este aspecto es tan importante, que incluso a partir de los resultados del estudio, se recomienda el no utilizar el estilo habitual de retweet (. “RT @internetesmercadeo: … ” al comenzar el tweet), sino incorporar este trozo de información adicional al final del mismo ( “… vía @internetesmercadeo”), así los lectores se concentran en el comienzo del texto.
El tweet perfecto en el momento adecuado
Es tal la cantidad de información que pasa a través de una Red Social como Twitter, que finalmente el tiempo de duración de un Tweet es muy reducido. Esta característica se debe tener en cuenta para aplicar la tercera recomendación: la oportunidad.
Esta se refiere a aprovechar efectivamente la ocasión. Existen momentos coyunturales relacionados con sucesos, noticias, hechos o circunstancias, que favorecen la colocación de un mensaje, en este caso comercial.
Las fechas importantes, las noticias más relevantes, pueden tener alguna relación con la marca, el producto o servicio y es en ese momento que se le debe dar información a la gente.
Es bueno estar en el sitio adecuado, en el momento preciso y con el público pertinente, para lanzar una oferta, promoción o producto nuevo.
El ciclo de vida de un tweet en realidad es muy corto y si se mide en la cantidad de días en que recibe al menos un click, entonces es todavía peor. En promedio un tweet con un enlace a un sitio web, recibe un click durante cuatro días no consecutivos y separados entre sí, con una frecuencia que va de un día para un tweet sin demasiada propagación, hasta 23 días para aquellos con los contenidos más populares.
Tiempos entre tweet y tweet
Los Tweets son como las dosis de medicina, que necesitan intervalos de tiempo para dar resultados. No es recomendable saturar al público de tweets, puesto que va a ser peor el remedio que la enfermedad.
Los usuarios, por lo general, no ven de buena manera a las compañías o marcas que envían cada cinco minutos alguna información comercial. Son como el vendedor de aspiradoras que cada rato golpea a su puerta, o el de libros de enciclopedía que llama cada media hora. Al final las personas terminan votándoles la puerta en la cara, echándoles el perro o dejando de contestar el teléfono.
Como el objetivo también es mantenerse vigente, lo ideal es un intervalo de 2 a 3 horas para colgar contenido. Podría parecer excesivo, pero no en el mundo on line. Esto sería como hablar de 2 a 3 veces por semana en la comunicación tradicional.
Una gran cantidad de tweets juntos no parecen atraer demasiado la atención de los usuarios y lo mismo los que están muy espaciados en el tiempo.
Para concluir se puede asegurar que estas recomendaciones están sujetas a la experiencia propia de cada vendedor on line, e incluso al tipo de marca, producto o servicio que se quiera promocionar. A ellas se pueden sumar muchas otras, que cada empresa podrá determinar de acuerdo con sus resultados.
Los tweets, como estrategia de marketing, deben ser valorados en su justa medida, pero nunca deben ser dejados de lado por sus múltiples beneficios, entre ellos su economía y la virosidad de los mensajes. Son muchas las compañías: grandes, medianas y pequeñas, que están empleando Twitter en labores publicitarias y comerciales con muy buenos resultados.
Lo que finalmente se puede señalar, es que la actividad de twittear no debe ser tomada a la ligera, nisiquiera lo debería ser para las cuentas personales, pues en definitiva sólo se debería de hablar cuando se tiene algo importante o interesante que decir.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net