De acuerdo con el último informe de Juniper Research, las aplicaciones móviles de realidad aumentada se encuentran en un rápido aumento, lo que revela el interés del público en esta nueva herramienta tecnológica.
La investigación señala que para el año 2015, en todo el mundo, se dará lugar a cerca de 1.4 mil millones de descargas de este tipo de aplicaciones celulares.
Juniper señala que el marketing móvil, podría tener unos ingresos globales que llegarían a los1.500 millones dólares en el 2015 y que junto con la descarga de datos, los resultados generales sugieren que la realidad aumentada estaría ocupando un lugar importante en las acciones por medio de los móviles.
«Durante los últimos 12 meses el número de teléfonos móviles que cuentan con realidad aumentada y tecnologías de apoyo, ha aumentado de cerca de 8 millones a poco más de 100 millones», dijo Windsor Holden, analista de Juniper Research Basingstoke en Inglaterra. Agrega que por lo tanto hay un público en potencia mucho mayor para los desarrolladores de aplicaciones.
Múltiples usos
Juniper Research, especialista en el análisis de comunicaciones móviles e inalámbricas, indica que se está abriendo paso a una nueva era de realidad aumentada móvil, que inicialmente parecía solo importar a los desarrolladores de aplicaciones, pero que podría tener funcionalidad en otras áreas, especialmente de publicidad y marketing, que pueden emplear a su favor otras herramientas como la geolocalización.
Igualmente se está observando una interés creciente para abrir este espacio a otros sectores de la telefonía móvil, y la realidad aumentada podría ser usada en los juegos, las redes sociales, la educación de estilos de vida y temas de cuidado personal y salud.
«Las posibilidades son infinitas», dijo Holden. «Podría usted proporcionar información particular sobre un producto o servicio, incluso los cupones móviles y la venta de entradas, también podrían tener un componente AR «.
Un buen ejemplo de ello es la marca Carlsberg, que ya ha comenzado la integración de aplicaciones de realidad aumentada en grandes campañas, como el «Catch Can» un juego de iPhone, que la compañía lanzó en noviembre.
Otras marcas como Time Out, Royal Mail y The Coca-Cola también está usando las aplicaciones, para que los usuarios puedan acceder a los elementos de realidad aumentada de las campañas publicitarias.
¿Qué es AR?
La realidad aumentada es un sistema que emplea tecnologías del reconocimiento de rostros, de voz, vistas en 3D y animaciones que cobran vida en la pantalla y por lo tanto puede ser una táctica eficaz para los vendedores, que la quieren emplear para lograr que los consumidores vean lo que hay detrás de una marca.
Se puede definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual. La realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos, desde computadores hasta dispositivos móviles; HTC Android e Iphone son algunos de los dispositivos que ya están implementando esta tecnología.
«Para los vendedores móviles el uso de la realidad aumentada puede ser ilimitado, especialmente cuando se usa el elemento visual y entonces se le pueda dar un rostro a una marca, producto o servicio”, argumentó Holden.
Holden manifiesta que para el consumidor final la forma en que las marcas emplean la logística y la tecnología no es importante, ya que para éste el mensaje es lo más interesante.
«Los consumidores no están preocupados acerca de la mecánica de las empresas», dijo Holden. «Cuando ven la realidad aumentada, aprecian el hecho de poder interactuar y no se están preguntando realmente cómo funciona”.
“Poder ver a los personajes al lado suyo. Criaturas virtuales saltando por encima de su mesa o cerca de su lata de cerveza, es lo más emocionante», añadió
Curiosamente, mientras que los ingresos proyectados y las descargas relacionadas con la realidad aumentada móvil están subiendo tan rápidamente, el concepto como tal es todavía relativamente nuevo.
Aún cuando antes se limitaba a un pequeño número de personas amantes de la tecnología, ahora existen más de 100 millones de teléfonos [AR compatibles], pero sigue siendo una tarea titánica entrar en la conciencia de los usuarios. Esa labor será la que garantizará la expansión de la realidad aumentada por móviles en todo el mundo.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net