Black Friday, un día blanco para los consumidores de EE.UU

Hoy es el denominado Black Friday (Viernes Negro), un día donde las grandes tiendas y almacenes por departamento de los EE.UU y otros países, sacan a la venta productos de temporada con descuentos extraordinarios.
Desde hace tres días, e incluso más, algunas personas están acampando frente a las tiendas, para ser los primeros en escoger aquello que tanto han deseado durante todo el año, o los lanzamientos de navidad, especialmente juguetería y tecnología.

Y es que con la crisis económica de los EE.UU muchas de las expectativas se centran en el Black Friday, con la esperanza de un aumento en el consumo y que sea hoy el día con más ventas al detal del año

Muchas de las grandes cadenas como Target, Best Buy, Kohl`s, Macy`s y Bergener`s aceleraron las ofertas, y se adelantaron a ofrecer sus descuento desde la media noche del jueves.

La Federación Nacional de Comercio al detal (NRF, en inglés) prevé que este año las ventas del día aumenten en un 2,8%. El año pasado estas fueron de US$45.000  millones, solo el viernes.

Esta tasa de consumo representa aproximadamente dos terceras partes del PIB  norteamericano y de ahí la importancia de esta temporada de compras de fin de año, ya que puede impactar directamente sobre el crecimiento anual.

La NRF además ha dicho que este año se espera que 152 millones de personas compren en todo el fin de semana, lo que sería un aumento de 10% con respecto al año anterior.

Sin embargo y de acuerdo a CNN, las cifras proyectadas de la NRF casi siempre están por debajo del número de personas que salen a comprar durante los días posteriores a Acción de Gracias.

El año pasado, por ejemplo, la NRF estimó que llegarían a 138 millones y ese día los compradores fueron 212 millones.

En los últimos datos de crecimiento el aumento del consumo pasó de 0,7% a 2,3% de un trimestre a otro, lo que también pone una expectativa positiva para este año.

Cyber monday

Pero en los últimos años se ha disparado también en este día el comercio eléctrónico y las ventas por internet han subido en está época, en especial el lunes siguiente al `viernes negro`, ahora llamado el `lunes cibernético` o `cyber monday`, fecha en el que las tiendas virtuales ofrecen grandes descuentos, al estilo de las grandes superficies.

comScore estima que para el próximo en EE.UU habrá un crecimiento del 20% respecto a los US$1.028 millones vendidos el año pasado. Las grandes tiendas en línea como Amazon.com  ofrecerán descuentos de hasta 80% en algunos departamentos solo en esa fecha.

A juzgar por Foursquare desde el año pasado en los EE.UU. la mayor cantidad de ventas  se logra a eso de las 2 pm  de día y además Target y Best Buy son las tiendas que más se inundan de personas..

En esta infografía de Foursquare, se pueden tener unos buenos datos sobre el Black Friday:

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.