¿WhatsApp…como herramienta de marketing…?

¿WhatsApp…como herramienta de marketing…?

¿Qué tan dispuesto estaría usted a recibir información comercial por WhatsApp?

WhatsApp es la herramienta de mensajería instantánea más exitosa de la actualidad y son pocas las marcas y empresas online que la han imaginado como una red social para marketing, debido en parte a que las personas no quieren recibir a través de esta app, información comercial y mucho menos publicidad.

whats

Lo cierto es que se trata de un canal de comunicación muy potente y con un costo bajo mediante el cual podría hacer muchas cosas, como enviar o, realizar sorteos y concursos, enviar noticias e información, enviar vídeos, audios o cualquier otro contenido viral y mandar contenido enlazado al sitio web.

Realizar marketing a través de WhatsApp puede resultar bastante rentable si se sabe utilizar y por eso es importante tener en cuenta:

1. Con respeto. Lo cierto es que WhatsApp es un sistema en el que el usuario no quiere que le invadan su privacidad, ni lo llenen con mensajes intrusivos, por eso se debe usar un lenguaje y con mucho respeto, además teniendo claro los horarios y las necesidades reales de las personas.

2. Conocer al público. Para lo anterior y para lo demás es importante conocer a quiénes se vas a dirigir. Se debe tener una base de datos, un público segmentado por localización, intereses, edad, etc.

Tipos de segmentación:

Por edades: muy útil, sobre todo a la hora de realizar promociones y concursos. Dependiendo de la edad media de cada uno de tus grupos tu lenguaje de comunicación con cada uno será diferente.

Por localización: Tener en cuenta los usos del lenguaje propios de cada región, así como los gustos e intereses.

Por tipos de clientes: Recuerde siempre que entre los clientes unos compran más productos que otro y otros nunca han comprado pero están suscritos.

3. Personalización. Sería bueno enviar mensajes personalizados, o al menos por segmentos, ya que a las personas les una comunicación más humana, donde se sienta atendidos e identificados. Es preferible enviar mensajes casi que individuales para obtener mejores resultados.

4. Mensajes cortos y creativos. Como se trata de una herramienta instantánea los mensajes deben ser claros, cortos, precisos y concisos.  Se debe tener establecido el tipo de información o contenido que se va a comunicar, ya sea que se trate de ofertas, promociones o mensajes instructivos o educativos relacionados con la marca, productos o servicios.

5. Multimedia. Además del texto, sería importante explorar otras opciones como el vídeo o la imagen ya que podrían tener un mayor impacto en el mensaje y hacer que el contenido se vuelva viral.

WhatsApp es el sistema de mensajería más usado en la actualidad desde los dispositivos móviles, aquí te descubro algunos datos:

  • Más de 450 millones de Personas usan este sistema de comunicación periódicamente.
  • Más del 70% de usuarios que tienen WhatsApp lo usan a diario.
  • Más de 10.000 millones de mensajes se envían a diario a través de este canal.
  • Más de 1 millón de usuarios al día se dan de alta.

Pero finalmente los que tiene la última palabra son los usuarios de esta APP, por eso de nuevo la pregunta:

¿Qué tan dispuesto estaría usted a recibir información comercial por WhatsApp?….

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.