Y…¿Cómo van las marcas en Brasil 2014?

Y…¿Cómo van las marcas en Brasil 2014?

Mañana arrancan los octavos de final de la Copa Mundo de Fútbol Brasil 2014, esta es una de la instancias decisivas para los equipos que pretendan llevarse el tan anhelado trofeo, pero también es uno de los momentos más decisivos para el marketing y la publicidad.

Desde el día de la inauguración, se ha visto una verdadera batalla por parte de las marcas patrocinadoras, e incluso aquellas que no lo son, para ganarse el favor de los aficionados.

fifa

Las marcas también se están jugando la visibilidad ante millones de personas y las asociaciones que los consumidores hagan de ellas con las selecciones de los diferentes países. Antes de empezar el certamen, Coca-Cola, Nike, Adidas, Puma y Gillette eran las cinco que iban liderando por cuenta del número de países patrocinados.

Incluso hay algunos equipos que aprovechan su prestigio y el de sus jugadores, para atraer a las compañías, aunque el hecho de tener más patrocinadores no está relacionado con que sean los de mejores perspectivas en el mundial.

Entre los equipos que más padrinos tienen están Costa Rica (con 35 patrocinadores), Bosnia-Herzegovina (28), Italia (19), Rusia (17) y Brasil (16), mientras que selecciones como Inglaterra, Francia y Portugal no cuentan con más de cinco.

Se ha visto publicidad proveniente de todos los rincones del planeta y precisamente lo más curioso, es que hasta el momento se imponen aquellas marcas que no cuentan con un patrocinio sobre el torneo, al menos dentro del mundo virtual.

Si hablamos solamente de las marcas deportivas más reconocidas, este año generarán US $5.000 millones de ingresos y está dominado por tres: Adidas y Nike, que pelean por aumentar su cuota en el mercado del fútbol con el 35% y el 32% respectivamente y junto a ellas Puma con el 10%, que le permite mantener así una posición privilegiada en el mercado del deporte.

Sin embargo y según un informe de Unruly Group, solamente uno de los 3 vídeos más compartidos relativos a Brasil 2014 corresponde a uno de los patrocinadores oficiales del certamen (Castrol), mientras que los otros 2 corresponden a marcas que cuentan con un par de campañas visualmente impactantes como son Nike y Samsung.

De la misma manera si se analiza un panorama más amplio (el top 10) encontramos a otros 5 sponsors oficiales del certamen: Coca-Cola, Emirates Airlines, Adidas,Powerade y Visa, siendo Hyundai y Sony los únicos 2 socios FIFA que no figuran entre las 10 marcas con más shares a prácticamente 15 días de finalizar el evento deportivo.

Finalmente la investigación realizada por Unruly y denominada ‘Braziliant Brands Tracker’, muestra que los patrocinadores no oficiales se encuentra muy por encima de los oficiales; tal es el caso de Nike, quien cuenta más de 86 millones de views, mientras que Adidas apenas supera los 15 millones.

Sin lugar a dudas estas cifras son interesantes para los patrocinadores oficiales del certamen, que seguramente deben de sentarse a analizar, si es que planean en lo que queda del Mundial Brasil 2014, darle la vuelta al marcador.

Para ilustrar mejor la situación, esta infografía de Unruly nos ofrece otros datos reveladores:

Infografia marcas Brasil

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.