YouTube: un canal de vídeos y una herramienta de marketing

Hace algunos meses YouTube informó que ya lograba servir 3.000 millones de vídeos al día y que se subían cada minuto más de 48 horas de contenido a la plataforma.

Ahora, seis meses después, la cifra asciende a 3.500 millones de vídeos al día, 500 millones más.

La compañía también señaló que cada mes son 800 millones de personas las que se conectan a YouTube. “Esto es algo que ninguno se imaginó hace seis años”, afirmó el vicepresidente mundial de ventas de YouTube, Lucas Watson, en referencia al momento en el que se creó la plataforma de vídeos online, hoy propiedad de Google.

Esta cifra además de contundente es real y para ponerla en perspectiva es como si la mitad del planeta sintonizara, de forma simultánea, el mismo canal durante el mismo día. ¿Y si ese canal pudiera tener publicidad cuánto cobraría ese canal por un punto de rating?

En ese sentido, Youtube es una gran oportunidad para las marcas que quieren anunciar sus productos, pues además de poder segmentar el grupo objetivo, cobran por clics. Pero ¿ y cómo hacerlo? El secreto está en el uso de Adwords

Para crear una campaña de Adwords que se publique en YouTube, lo primero que debe hacer es diseñar una campaña orientada a la red de Display (siendo recomendable que solo se utilicen ubicaciones gestionadas), donde se crean los anuncios de texto, video y banners necesarios.

Luego para seleccionar YouTube como ubicación existen 3 posibilidades:

  1. Añadiendo “youtube.com” como ubicación gestionada, lo que hará que los anuncios se publiquen de forma indeterminada en cualquiera de los espacios para los que cumplan los requisitos de formato (texto, video o banner) y tamaño.
  2. Utilizando la herramienta de ubicaciones de Google Adwords, indicando youtube.com como sitio web y seleccionar las ubicaciones (generalmente categorías de videos) que se necesiten dentro del listado resultante.
  3. Utilizando la herramienta YouTube Video Targeting Tool. Con ella es posible seleccionar de manera más exhaustiva las ubicaciones que se deseen, en función del Formato del Anuncio (Superposición en Video, Anuncio InStream, Banner o Video Promocionado), la Orientación Geográfica y la Temática de las Categorías, canales e incluso vídeos en los que se quieran insertar los anuncios.
El video online debe ser una potente herramienta de redirección de tráfico hacia el sitio web corporativo o empresarial, que debe aumentar el negocio de la empresa y dar notoriedad a la marca.

Si está interesado en crear una red de vídeos online para su empresa, a continuación le facilitamos unos tips básicos para salir mejor posicionado en los motores de búsqueda:

1.- Título con keywords
Usar keywords en el título del vídeo online, sirve para optimizar la búsqueda de los motores y del usuario en sí. De esta forma ganará posiciones más fácilmente en términos de búsqueda relativa.

2- Transcriba el texto del video
Escribir parte o la totalidad del texto comentado en el vídeo, sirve para que el motor de búsqueda “entienda” mucho mejor de qué se trata el vídeo online.

3.- Usa la keyword “video”
Los usuarios normalmente incluyen la palabra “vídeo” en la búsqueda de Internet. Por lo tanto, es interesante incluir en el título del vídeo, en la descripción del mismo y en los meta-tags, la palabra. Para facilitar el trabajo de los motores de búsqueda, puedes incluir la palabra clave, vídeo en este caso, con otras relacionadas con el contenido, como por ejemplo: “vídeo receta”, “vídeo tortilla patatas”, etc.

4.- Permite feedback, puntuaciones, comentarios, críticas
Los comentarios y las puntuaciones de un vídeo facilitan el posicionamiento en Google y en otros buscadores, así como su viralización. Además, Youtube establece una preponderancia de sus vídeos en función del número de comentarios y votaciones, porque “entiende” que eso es más orgánico que no el número total de reproducciones. De modo que se recomienda, nosotros lo hacemos, generar comentarios en los vídeos que se publiquen.

5.- Distribuye el vídeo
Para ganar visibilidad debe subir el vídeo en YouTube, Vimeo u otra plataforma similar, además de hacerlo en su web. Es recomendable que incruste el vídeo desde Youtube o Vimeo en tu blog a web con la opción <Embed>. La promoción debe formar parte de la distribución del vídeo, especialemnte en el entorno creado por las redes sociales. Facebook y Twitter, principalmente, permiten obtener una rápida difusión del video.

6.- Linking strategy
De igual forma que puede enlazar un artículo online con otros, ya sea de forma interna o externa, el linkado de vídeos también es esencial para la notoriedad y posicionamiento del vídeo online. Para ello es recomendable crear una red de enlaces internos y externos, de la temática del vídeo, que potencien su promoción. Una opción interesante es comentar otros vídeos relacionados y añadir el enlace del vídeo. Youtube permite de manera intuitiva incorporar un vídeo dentro de un comentario.

7.- Captura del vídeo -thumbnail-
Debe seleccionar la mejor imagen como thumbnail que represente la esencia del vídeo, para que el target se sienta atraído, ya que es un factor clave para el interés del usuario.

8.- Utilizar  RSS
Crear un enlace para RSS. Normalmente, en lo blogs de WordPress o Blogger, esta opción viene por defecto. De esta manera se facilita a los usuarios que lo visiten, poder obtener información que se publique en un futuro. Ésta es una excelente forma de relacionarse con otros blogs y colocar enlaces en páginas externas.

9.- Colgar más de un vídeo
Asegúrese que tiene una base de vídeos online preparados para poder ofrecer nuevo contenido a los usuarios que se hayan suscrito a su canal de Youtube o lo siguan vía RSS. La actualización periódica del contenido es una de las prácticas más recomendadas para fidelizar al público.

10.- Incrementar las visitas en el canal de You Tube
Uno de los puntos fuertes del Vídeo Marketing es la posibilidad de redirigir el tráfico hacia una web concreta. Si dispone de un canal de Youtube, puede incluir en el fondo del canal -como imagen estática- o en la  información adjunta al vídeo la landing page que desee. A modo de ejemplo, podría incorporar la URL de la página de negocio en Facebook, si dispone de ella, y crear así una base de seguidores más sólida.

Con todas estas herramientas es posible gestionar de manera adecuada una estrategia de mercadeo, sin embargo, su uso depende de una estrategia clara y definida que, sobre todo, entienda que los usuarios ingresan a YouTube a ver vídeos, no a ver publicidad.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.