Las agencias de publicidad se enfrentan cada día al reto de conseguir nuevos clientes, siendo creativos y empleando estrategias de 360 grados, para no quedarse atrás de la competencia.
Como todos los días aparecen nuevas alternativas en materia de publicidad, tanto off line como on line, las agencias hacen de todo para que los clientes lleguen y además sigan siendo fieles a sus servicios.
Pero en realidad ¿qué es lo que tiene que hacer una agencia de comunicaciones y publicidad para conseguir nuevos clientes y conservar los que ya tiene?
Se pueden emplear las formas tradicionales, que son las que consisten en salir a buscarlos, pero lo ideal sería que fueran las empresas las que buscarán a las agencias, por su buen nombre, desempeño y calidad.
Estas son algunas recomendaciones:
Como en cualquier negocio lo primordial es conocer al cliente. Cada uno es diferente
y tiene características particulares. Por eso siempre se debe hacer las siguientes preguntas: ¿Cuál es el área de trabajo?, ¿qué estrategias de ventas utiliza?, ¿quiénes son sus proveedores?, ¿qué potencial tiene?. Luego debe hacer un análisis del prospecto para ver cúal es la mejor forma de contactarlo.
Todo esto se hace para conocer las principales necesidades de los futuros clientes y de qué manera están manejando sus procesos de comunicaciones y publicidad, así como los proveedores que utilizan.
Es lógico que los anunciantes quieran tener la mayor cantidad de información sobre la agencia, para así tener toda la confianza y poder compararla con las que ya maneja, o las demás que también quieran contratar.
Lo mejor es mostrarse de manera amplia y transparente por distintos canales y por aquellos que le permita a las empresas el diálogo y el contacto permanente. Ese es un valor agregado que tendrán muy en cuenta.
Luego de que ha logrado el primer contacto tenga presente lo siguiente:
1. Creatividad a toda prueba: No dar más de lo mismo. Correr riesgos y romper con lo común, para que los clientes lo conozcan. Se podrá hacer mucho más visible y demostrará además cuáles son sus armas.
2. Mostrar sus puntos fuertes: con tanta competencia debe darle a sus clientes algo que no puedan encontrar en ningún otro sitio. Ese debe ser el eje fundamental de su propia campaña.
3. Los medios adecuados: Muéstrese en los canales más efectivos y eficaces, ya que es allí donde lo pueden encontrar sus futuros clientes anunciantes. No se olvide de emplear desde los medios más tradicionales, hasta lo más recientes, eso hará que cubra todo el espectro de posibilidades.
4. Vender conocimiento: Las agencias deben demostrar que saben y que son capaces de crear tendencias, conocer lo nuevo, adelantarse a los tiempos, e invertir decididamente en investigación y formación.
5. Entender las métricas: La medición y las estadísticas es algo que deben manejar las agencias al dedillo; esto para poder emplear los recursos de sus clientes de la manera más eficiente. Ellos también analizarán este factor.
6. Ayudar al cliente a ahorrar: los anunciantes tienen menos dinero hoy y las agencias deben ayudar al cliente a ahorrar: cobrar menos al inicio con opción aumentar si hay retorno, vender ideas que incluyan ahorro y conjugar el factor eficacia en sus planes de retribución,esto será muy valorado por lo futuros clientes.
7. Mostrarse abierto y humilde: la actitud de escucha, de apertura al aprendizaje, de horizontalidad en la toma de decisiones, debe ser proyectada con los prospectos de clientes.
Saber escuchar requiere humildad; las agencias que sobresalen son excelentes escuchas y aquellas que no se pavonean con sus conocimientos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net