Internet es mercadeo

Bloggers escriben por satisfacción personal

De acuerdo con un estudio realizado en los más importantes blogs y redes sociales, la mayoría de los bloggers escriben por el deseo personal de hacerlo y no porque se sientan obligados o comprados por algún anunciante o causa.

El estudio arrojó que el 76% de los bloggers, hace comentarios, o publica opiniones, bajo la motivación de sus propia satisfacción personal. Esta importante investigación, arroja nuevas luces sobre el comportamiento de los usuarios, que antes eran vistos solo como agentes pasivos de la comunicación y la información.

Otros datos del estudio, señalan, que algunas de las motivaciones de los usuarios tienen que ver con la diversión (64%),  el hacerse oír (56%) y la remuneración económica (54%), siendo el ego (30%) el de menor puntuación.

Esta encuesta bilateral, realizada también a los anunciantes, mostró diferentes datos cuando la misma pregunta se hace a las marcas, para ellos la satisfacción personal, hacerse oír y motivar su ego, son las principales razones.

Aunque los bloggers reciben menos notas de prensa, que otros medios de comunicación, el estudio refleja que el 62,3% de los bloggers las recibe semanalmente y casi un 12% recibe varias al día.

Todo ello a pesar de que, tanto anunciantes como bloggers, están de acuerdo en que un blogger se diferencia de un periodista, por su cercanía al lector y su independencia.
Aún siendo conscientes de la influencia que están cobrando los blogs, cerca del 30% de los anunciantes reconocen incluir “pocas veces o nunca” los blogs en sus acciones online. Siendo los banners el método publicitario más demandado por los anunciantes, pero el peor valorado por las marcas por su falta de efectividad, lo que pone de relieve la necesidad de profesionalizar la blogosfera publicitaria.

Desde mediados de Octubre, fecha en la que se lanzó el estudio, hasta el 31 de Diciembre de 2009, fecha en la que concluyó, las respuestas recogidas de los anunciantes reunen un total de 1.000.000 de euros de inversión en publicidad en blogs. Por su parte, las respuestas de los bloggers, representan más de 20.000.000 de visitas mensuales en sus blogs.


Análisis


Como usuario permanente de los blogs y las redes sociales, considero que en realidad la gente los utiliza como un medio para poder expresarse, opinar e incluso desahogarse.

Los blogs son los únicos canales, en este momento, de acceso verdaderamente democrático, a no ser de aquellas personas que no tienen aún una conexión a internet, o ni siquiera un computador; pero en términos generales y observando lo que escribe la gente, se puede concluir eso.

Son pocas las personas que escriben por sentirse obligados a hacerlo, excepción hecha de quienes les pagan por ello, pero que tampoco creo lo hagan de manera forzada. O también quienes mueven sus negocios a través de blogs y redes, que tienen que estar permanentemente colocando información, pero igualmente lo hacen para promover alguna marca, producto o servicio de su interés.

Algo que llama mucho la atención, sobre las motivaciones para escribir, es que en el último lugar se encuentra el «ego». Allí hay algo de verdad, pero una que otra mentira escondida. Finalmente cuando publicamos algo, es porque queremos que eso sea reconocido e incluso avalado por otros, y eso hace parte del «ego». Quizás la gente lo coloca en el último lugar, precisamente para ser modesta con los demás y consigo misma.

En cambio, en el caso de los anunciantes, estos si reconocen que el «ego» es una de sus motivaciones principales, y es natural, pues cuando se promociona algo a través de la red, es porque se quiere ganar prestigio y audiencia, volverse el centro de interés y generar fans o adeptos.

En los porcentajes entregados, se encuentra un poco por debajo de la «satisfacción personal», «la diversión», que creo yo están muy ligadas entre sí. Pues sencillamente si escribes por el deseo de hacerlo, debe resultarte divertido, o sino sencillamente no lo harías. Supongo que cuando se habla de diversión en la encuesta, se refiere más al tipo de temas que los bloggers colocan, que en su mayoría pueden ser banales, triviales o superfluos y por lo tanto les genera un rato agradable, sin complicaciones, ni complejidades.

Finalmente, es necesario mencionar ese escaso 30% de anunciantes, que incluyen «ocasionalmente», a los blogs como medios de publicidad o mercadeo. Aún existe mucha resistencia a hacer presencia en este tipo de redes, por parte de los empresarios; no las ven todavía como una posibilidad, a pesar de que, de acuerdo con los estudios, tienen mejores resultados que otras estrategias on line, como los banners o el mismo email marketing.

Es un temor que poco a poco va desapareciendo, a medida que más empresas incursionan en el modelo. El tiempo será el encargado de mostrar su popularidad y de hacer que los vendedores y agencias se acerquen y prueben.

Este tipo de estudios, a la larga lo que están demostrando, es el auge de los blogs y las redes sociales, que cada día permean más todas las situaciones de la vida cotidiana y por lo tanto no podrán ser ignorados a pesar de la resistencia de algunos.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.