Por Michael Boland, Search Engine Watch
Últimamente he estado escuchando la misma pregunta una y otra vez: «¿Qué son los servicios de localización?» ¿Podrían tener algo que ver con la rápida evolución de las tecnologías móviles?.
Y parece que la respuesta es SÍ. Las nuevas tendencias en línea han dejado atrás las tradicionales caminatas por Starbucks, en donde de repente eras golpeado con un cupón móvil. La privacidad y otras realidades virtuales se toman el mundo.
De un tiempo para acá existe una noción más realista y práctica para anunciarse y publicitar por medio de los teléfonos móviles, que cada vez se asemeja más a las búsquedas en línea de la internet.
Y esto realmente no es tan malo. Esta modalidad de búsqueda ha mejorado la entrega de contenidos y ha dado mayor rendimiento a este tipo de anuncios, incluso sobre muchos medios de comunicación existentes, debido a que allí se expresa más claramente la intención del usuario.
Pero cabe la pregunta, ¿el dispositivo móvil posee las capacidades necesarias, que puedan hacer aún más eficaz la satisfacción del requerimiento del usuario?
Donde nos encontramos hoy en día podemos hallar lo que yo llamo los móviles tipo 1,0 locales, que son todos aquellos que ofrecen aplicaciones de los sitios, que simplemente se replican. Mediante estos usted conoce alguna información, como el «qué» y el «dónde» se puede buscar, la lista de resultados, algunos comentarios y tal vez un mapa.
Pero estamos comenzando a ver algunos productos que están rompiendo este molde, y de acuerdo con las características que ofrece cada dispositivo, algunos no sólo le dan información sobre el dónde está lo que se busca, sino que estos encuentran las cosas anticipadamente y las que realmente son de su interés.
Obviamente todo esto se encuentra sujeto a una predeterminación del dispositivo, de acuerdo con las preferencias y el tipo de búsquedas que se realicen.
Aloqa es un buen ejemplo de ello. La aplicación disponible en el mercado de una serie de «cadenas» de servicios y productos, donde se encuentra toda la información para los puntos de interés de cada usuario. Estos incluyen cafés, restaurantes y marcas como McDonald’s.
Asimismo existen ya un tipo de aplicaciones más personalizadas, donde se pueden escoger algunos canales y luego de esto el dispositivo profundiza en cada uno de ellos y le da solamente aquellos de su preferencia.
Esta aplicación además envía información, cuando el dispositivo se encuentra dentro del alcance de los temas, eventos o productos, pertinentes. Estos canales se pueden obtener mediante recomendación, muy similar a la forma en que Amazon recomienda libros o películas.
Los medios de comunicación social también son una parte clave de toda esta ecuación, especialmente para contacto para saber que están haciendo sus amigos y el uso de alertas o recomendaciones sobre cosas que son de su gusto. Para ello recurre a gráficos sociales existentes, utilizando las API de Facebook y otros que se están convirtiendo en importantes buscadores.
Sanjeev Agrawal, me dijo. «Twitter dice a la gente lo que está haciendo. Aloqa le dice lo que podría estar haciendo.»
Otro como Geodelic se está moviendo en una dirección similar. Al igual que Aloqa, opera más como un motor de descubrimiento, que como un motor de búsqueda, pues lo hace de forma automática de acuerdo a los diferentes puntos de interés y sobre la base de la información dada por los usuarios.
Otro ejemplo es la empresa Sherpa, que posee una aplicación que viene pre-cargada en myTouch3G T-Mobile (alias el «G2») y ofrece de todo, desde la importancia histórica de un sitio dentro de la ciudad, hasta las promociones que puede encontrar en un centro comercial o tienda.
Los usuarios pueden optar por profundizar más en determinadas categorías, o puntos de interés que se recomiendan. El drill-down no sólo es tratado como un «opt in» para obtener más información, sino también una solución más precisa sobre la ubicación de un usuario.
Geodelic está construyendo las bases de datos de contenido geocodificados, con parques temáticos, centros comerciales, casinos, y otras fuentes de contenido localizado y sus promociones.
El hilo común de estas aplicaciones es su factor de búsqueda. Otro que está en la nueva dinámica es mobile people, que recientemente ha construido la línea DexKnows, que contiene una gran cantidad de aplicaciones móviles de búsqueda local y anuncia más cosas por venir.
En esta lista no nos podemos olvidar de Urbanspoon, un original motor de descubrimiento creado para el iPhone, que permite hacer búsquedas en base a las características sociales, y a otros dispositivos, tales como: Cuadrangular, Google Latitud, y aplicaciones móviles como Yelp que se encuentran en rápida evolución.
Es de suponer que el siguiente paso evolutivo implicará el uso de más insumos, tales como los recursos de voz (Vlingo) y los visuales (ShopSavvy).
Esta será la extensión lógica de todas las tendencias antes mencionadas, se utilizaran pantallas de los teléfonos inteligentes, como si se tratara de visores, con señales visuales y puntos de interés a través de un viaje por paisajes urbanos.
Hasta ahora hemos visto algunos ejemplos tempranos de lo que esto podría ser, incluso Layar, y «Yelp Monacle» también se podrían incluir. El cuadro de búsqueda de los tradicionales motores está entrando en un interesante cambio. La búsqueda móvil es ahora un animal completamente diferente, que será cada vez menos reconocible por parte de sus ancestros en línea.
Editado por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net