Ideas, términos o palabras que identifican a una empresa u organización, ese es el concepto más claro, preciso y conciso para definir Marca.
Una marca al igual que una huella digital, es la identificación propia de una organización. Esta permite a los clientes de productos o servicios, conocer con mayor rapidez aquello que ofrece la empresa, lo que redunda en una mejor decisión de compra y un mayor grado de satisfacción frente a la calidad de los mismos.
La marca también se constituye como aquel detalle que le posibilita a la empresa diferenciarse de otras, que se encuentra en su mismo ramo y posicionarse en la mente de sus clientes activos o potenciales.
Es por ello que resulta fundamental que en el área de mercadeo se conozca a profundidad los conceptos de marca, ya que ello permite direccionar aún más la verdadera razón de ser, misión y visión de la organización y resulta más sencilla la toma de decisiones relacionadas con esta área.
Estas son algunas definiciones de Marca, de acuerdo con Expertos en Mercadotecnia:
* Según Lamb, Hair y McDaniel, una marca «es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de éstos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia» . Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan además que «un nombre de marca es aquella parte de una marca que es posible expresar de manera oral e incluye letras (GM, YMCA), palabras (Chevrolet) y números (WD-40, 7-Eleven)» .
* Para Richard L. Sandhusen, «una marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que identifica a los productos y servicios y ayuda a diferenciarlos como pertenecientes a un mismo proveedor; por ejemplo, Honda o Ford, o a un grupo de proveedores, como el Comité Nacional de Promoción de Procesamiento de Leche Líquida (National Fluid Milk Processor Promotion Board). Las marcas pueden ser locales, nacionales, regionales o de alcance mundial» Complementando ésta definición, Sandhusen añade que «una marca registrada es un nombre comercial o logo que está amparado legalmente» .
* Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la marca como «un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y para diferenciarlos de los productos de los competidores»
* Por su parte, Philip Kotler considera que «ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios»
En conclusión se puede entender como Marca ese nombre, signo, símbolo, diseño, término o la combinación de todos los anteriores que permite:
1. Identificar empresas y productos.
2. Diferenciar a la empresa y a sus productos de la competencia.
3. Darle mediante la Marca al cliente, un alto grado alto de características, beneficios y servicios con solo una mirada.
Finalmente podemos decir que la marca constituye un elemento determinante, diferencial e inimitable para darle y agregarle valor a los productos, servicios y empresas.
Su influencia es tal que determina la decisión de compra, ya que de ella depende la identificación y la confianza que el comprador tenga con el producto o servicio. Los clientes por lo general compran sobre la base de un intangible: idea, pensamiento, sentimiento, sensación que se amalgaman todos en lo que se llama en mercadeo la satisfacción total del cliente.