logoIdeas, términos o palabras que identifican a una empresa u organización, ese es el concepto más claro, preciso y conciso para definir Marca.

Una marca al igual que una huella digital, es la identificación propia de una organización. Esta permite a los clientes de productos o servicios, conocer con mayor rapidez aquello que ofrece la empresa, lo que redunda en una mejor decisión de compra y un mayor grado de satisfacción frente a la calidad de los mismos.

La marca también se constituye como aquel detalle que le posibilita a la empresa diferenciarse de otras, que se encuentra en su mismo ramo y posicionarse en la mente de sus clientes activos o potenciales.

Es por ello que resulta fundamental que en el área de mercadeo se conozca a profundidad los conceptos de marca, ya que ello permite direccionar aún más la verdadera razón de ser, misión y visión de la organización y resulta más sencilla la toma de decisiones relacionadas con esta área.

Estas son algunas definiciones de Marca, de acuerdo con Expertos en Mercadotecnia:

* Según Lamb, Hair y McDaniel, una marca “es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación de éstos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia” . Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan además que “un nombre de marca es aquella parte de una marca que es posible expresar de manera oral e incluye letras (GM, YMCA), palabras (Chevrolet) y números (WD-40, 7-Eleven)” .

* Para Richard L. Sandhusen, “una marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de los mismos, que identifica a los productos y servicios y ayuda a diferenciarlos como pertenecientes a un mismo proveedor; por ejemplo, Honda o Ford, o a un grupo de proveedores, como el Comité Nacional de Promoción de Procesamiento de Leche Líquida (National Fluid Milk Processor Promotion Board). Las marcas pueden ser locales, nacionales, regionales o de alcance mundial”  Complementando ésta definición, Sandhusen añade que “una marca registrada es un nombre comercial o logo que está amparado legalmente” .

* Laura Fischer y Jorge Espejo, definen la marca como “un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y para diferenciarlos de los productos de los competidores”

* Por su parte, Philip Kotler considera que “ya sea que se trate de un nombre, una marca comercial, un logotipo u otro símbolo, una marca es en esencia la promesa de una parte vendedora de proporcionar, de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios”

En conclusión se puede entender como Marca ese nombre, signo, símbolo, diseño, término o la combinación de todos los anteriores que permite:

1. Identificar empresas y productos.

2. Diferenciar a la empresa y a sus productos de la competencia.

3. Darle mediante la Marca al cliente, un alto grado alto de características, beneficios y servicios con solo una mirada.

Finalmente podemos decir que la marca constituye un elemento determinante, diferencial e inimitable para darle y agregarle valor a los productos, servicios y empresas.

Su influencia es tal que determina la decisión de compra, ya que  de ella depende la identificación y la confianza que el comprador tenga con el producto o servicio. Los clientes por lo general compran sobre la base de un intangible: idea, pensamiento, sentimiento, sensación que se amalgaman todos en lo que se llama en mercadeo la satisfacción total del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.