diseno_desarrollo_internetGeneralmente cuando se habla de desarrollo de páginas web, el aspecto que más se tiene en cuenta es el diseño gráfico y el contenido. Sin embargo cada día se ve la necesidad de utilizar otras herramientas y tecnologías, para garantizar el buen funcionamiento y la administración de los sitios, esto es lo que se denomina ingeniería del software.

Precisamente para garantizar esto se debe contar con ciertos elementos y características, las cuales tienen que ver con la calidad misma del sitio y que están relacionadas entre si, tales como la navegabilidad, la  usabilidad, la seguridad y la mantenibilidad, que hablan finalmente de la eficiencia del sitio web y redundan en la satisfacción del usuario.

Sin embargo para llegar a ello se deben tratar de implementar una ingeniería planificada y programada, desde el inicio mismo del proceso de creación de la página, ya que la calidad no es simplemente un agregado más de los tantos elementos que componen el sitio, por eso esta implementación va hasta el final.

El auge de la ingeniería web se debe al incremento en el uso de la internet, que está ocasionando un impacto social y el nuevo manejo que se le esta dando a la información en las diferentes áreas en que se presenta ha hecho que las personas tiendan a realizar todas sus actividades por esta vía.

La Internet se ha convertido en algo más que una diversión, el aumento de publicaciones y de informaciones hizo que la Web se volviera un verdadero desafío para los ingenieros del software, como consecuencia de ello se han creado enfoques disciplinados, sistemáticos y metodologías donde se tienen en cuenta aspectos específicos de este nuevo medio.

Aplicativos

Es de resaltar que la ingeniería de la web tiene un límite de uso, ya que realmente no es la encargada de diseñar el sitio, si no sobre todo sus aplicativos,  debido a que los aplicativos son lugares con alto contenido de interactividad y funcionalidad.

Se puede por lo tanto asegurar que la ingeniería de la Web, utiliza la implementación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad. De ahí que la ingeniería de la Web se refiere a metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones Web complejas y de gran dimensión en las que se apoya la evaluación, diseño, desarrollo, implementación y evolución de dichas aplicaciones.

Las aplicaciones Web poseen características que la diferencian del desarrollo de aplicaciones o software tradicional y sistemas de información. La ingeniería de la Web es multidisciplinar y aglutina contribuciones de diferentes áreas: arquitectura de la información, ingeniería de hipermedia/hipertexto, ingeniería de requisitos, diseño de interfaz de usuario, usabilidad, diseño gráfico y de presentación, diseño y análisis de sistemas, ingeniería de software, ingeniería de datos, indexado y recuperación de información, testeo, modelado y simulación, despliegue de aplicaciones, operación de sistemas y gestión de proyectos.

La ingeniería de la Web no es un clon o subconjunto de la ingeniería de software aunque ambas incluyen desarrollo de software y programación, pues a pesar de que la ingeniería de la Web utiliza principios de ingeniería de software, incluye nuevos enfoques, metodologías, herramientas, técnicas, guías y patrones para cubrir los requisitos únicos de las aplicaciones web. Sin embargo el término de ingeniería de la web ha sido un término muy controversial, especialmente para profesionales en disciplinas  como la ingeniería del software, ya que no la consideran como un campo dentro de la ingeniería.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.