Como una experiencia muy exitosa  y con excelentes resultados, fue calificado por el Gerente de Suganado.com, Juan Camilo Figueroa,  el portal web de esta compañía, desarrollado por Mipagina.net.

“En tan solo los dos primeros meses de estar al aire el portal, teníamos un reporte de visitas de alrededor de 15 mil personas mensuales, esto indica un número diario de entre 500 y 700 usuarios navegando por nuestro sitio”.

De acuerdo con el Gerente, esto le ha permitido a Suganado.com, escalar posición dentro de las empresas que se dedican a su misma área de negocio y aún más en comparación con otras que también tienen alguna presencia de tipo publicitario en la internet.

Suganado.com, es un sitio web donde el gremio ganadero puede tener todo tipo de información relacionada con el sector, como noticias destacadas, directorio agrícola, calendario de ferias, eventos,  asesorías y además es la opción para hacer contactos y negocios.

Este portal vio la luz  luego de dos meses de intenso trabajo de diseño, ingeniería y contenidos, que dio como resultado un sitio de foto-clasificados que incentiva y facilita la compra y venta de ganado.

Más que un catálogo, un directorio

Para el diseño de este portal se tuvo en cuenta diferentes opciones y puntos de vista. En primera medida se comenzó por darle un nombre, que facilitará el nivel de recordación e identidad de la marca, y de ahí se llegó al de Suganado, que es muy cálido y cercano para quien accede al portal.

Como segundo paso se reviso el tema de la ingeniería, especialmente en lo concerniente a la navegabilidad y usabilidad, para permitir que el ingreso de datos e información fuera lo más sencillo posible y que se pudiera clasificar de manera organizada.

En este caso se optó por un nivel muy personalizado y el uso de filtros, como consecuencia de que la página se iba a manejar  prácticamente como catálogo y directorio, por lo que necesitaba distintas variables de búsqueda. Se definió entonces introducir datos como: Departamento, ciudad, criadero, sexo, edad, precio o peso. Además se clasificaron los ejemplares por el tipo, es decir si eran de Leche, de Carne, Doble Propósito, Criollo Colombiano, o para la venta de Embriones o Semen.

Posterior a esto se realizó un estudio, para identificar la manera más lógica en que el usuario realiza el proceso de búsqueda, los temas y las palabras claves, esto para permitir una mejor ubicación del portal dentro de la red.

Ya para la parte de diseño se escogieron colores relacionados con el mundo de la ganadería como los tonos tierra y el blanco; y el logo sombreado de un ejemplar vacuno, que formaba la letra C  con su cola, haciendo alusión al .com de las páginas de internet.

Se estructuró el link institucional con la información de la empresa y otros de tarifas, noticias, eventos y contactos. Sumado a esto un link para publicación de anuncios de ganado y otro para clasificados de venta de fincas.

Como agregado  el portal posee un directorio, donde se encuentra toda la oferta de servicios   relacionados con la ganadería como: insumos, genética, maquinaria, entre otros. Este directorio permite el ingreso de avisos pagados para la venta de productos.

Finalmente se puede decir que este portal ha sido un interesante experimento y proyecto web, en un tema que normalmente en Colombia se manejaba de manera más personalizada, pero que aún así no le ha restado una buena dosis de calidez y acercamiento a las personas o potenciales clientes.  Además se debe considerar  que facilita en sumo grado, los negocios por este medio, sobre todo para un gremio tan ocupado y que puede estar tan disperso en distintas regiones del país e incluso del mundo.

El Gerente de esta firma añade que el posicionamiento del portal le ha dado la oportunidad de apoyar su marca en la red, e igualmente de participar en otros mercados como la Agroexpo,  Feria del Campo en Bogotá.

Manifiesta que los usuarios que llegan a él, en promedio lo navegan entre 12 y 15 minutos, tiempo suficiente para tener la información que requieren y hacer algún tipo de contacto.

“La idea es que el número de negocios por este medio se incremente. Vamos muy bien, para ser algo novedoso en la internet y esperamos seguir mejorando para todo el gremio ganadero y los usuarios que nos visitan a diario”.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.