La implementación de las redes y la tecnología móvil 3G, marcó un cambio radical en la forma en que los consumidores pueden utilizar sus dispositivos móviles, abriendo un nuevo mundo de servicios, lo que permitió la entrega rápida de múltiples formas de contenido y proporcionó una mejor infraestructura para apoyar las aplicaciones móviles en todos los ecosistemas.
De acuerdo con un nuevo informe de eMarketer, denominado «El Factor 4G: redes de rápido consumo de contenido móvil», el advenimiento de las redes 4G podría tener la misma consecuencia pero en dimensiones mayores.
Desde una perspectiva global, las redes 4G se encuentran todavía en la fase inicial de adopción. De acuerdo con los últimos informes, se prevé que las conexiones 4G LTE (Long Term Evolution) totalizarían 356 millones para finales de este año. Pero esto también se espera que crezca drásticamente, a un punto de 1.410 millones de redes 4G en el 2018.
En términos muy simples, se espera que las redes 4G amplíen efectivamente la tubería de datos para los usuarios, permitiendo a los consumidores participar en una gran variedad de actividades cada vez más intensivas y extensivas.
Como era de esperarse, los que ya son usuarios de las redes 4G han respondido a las velocidades de red más rápidas mediante el consumo de una mayor cantidad de datos. Según Cisco Systems en su reporte «Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Pronóstico Update, 2013-2018», una conexión 4G puede generar 14,5 veces más de tráfico que una conexión no 4G.
Las mayores tasas globales de consumo de datos por los usuarios de 4G, tienen implicaciones distintas para los anunciantes y comerciantes, con respecto a los tipos de medios de comunicación que consumen los usuarios móviles.
Con más rápidas velocidades de descarga y un mayor ancho de banda, se pueden abrir las puertas para una gama de nuevas posibilidades en diversas áreas, tales como las campañas de rich media.
Pero de manera generalizada, la tecnología 4G es probable que tenga el mayor efecto sobre el consumo de vídeo móvil, que ya se ha convertido en un elemento estándar de comportamiento en los mercados móviles bien desarrollados.
Un informe a septiembre de 2014, realizado por Citrix, encontró que los usuarios de móviles en todo el mundo, tenían interés en la descarga de vídeo, señalando que representaba el 52% de todo el tráfico móvil, incluyendo las redes 4G y 3G.
Pero los usuarios de 4G también muestran una demanda de vídeo, que supera con creces a sus homólogos de 3G. Había 1,5 veces más de número de solicitudes de vídeo, a través de redes 4G LTE, que en las redes 3G, y esas solicitudes dieron lugar a cinco veces más tráfico de datos de vídeo en 4G en comparación con 3G.
El aumento del consumo de vídeo, también ha sido fomentado por los mejores y más grandes pantallas, junto con los nuevos procesadores más rápidos. Citrix también vio, como hay más solicitudes de contenido en sitios como Netflix, de los usuarios 4G que de los 3G.
Cambio para las marcas y empresas
La implementación de la tecnología 4G, sin duda alguna acelerará más la transformación digital de las empresas y marcas, no sólo en la gestión interna de las mismas y el modo de trabajar, sino en la implementación de las estrategias de marketing y publicidad móvil.
Por ejemplo, las marcas que tienen optimizado su sitio web para cualquier tipo de dispositivo y mercados internacionales, tendrán mejores posibilidades y oportunidades con la llegada del 4G, ya que puede mejorar sus versiones móviles, ofreciendo más calidad y cantidad de contenido.
Igualmente se va a acelerar el consumo de algunos medios como la TV, la radio o la música por streaming, es decir a través de internet. Se va a fragmentar más el consumo de los medios a través de distintos dispositivos, tomando más fuerza aquellos que otorguen un buena experiencia al usuario a través del móvil. Con este mercado en crecimiento seguro se incrementan medios de nicho como radio o TV que se acercarán al público interesado en un tipo muy concreto de contenido.
Por lo tanto los usuarios ya no serán tan reacios a la descarga de contenidos y aplicaciones, si tienen esa velocidad, aprovéchalo entonces el marketing de contenidos para promocionar productos o servicios.
En conclusión, los consumidores en redes más rápidas, van a ser más propensos a ver contenidos más grandes y de mayor duración, incluso si estos tienen algo de marketing o publicidad.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net