El objetivo último del marketing es contactar a los consumidores en los momentos exactos, para influenciar sus decisiones y que compren el producto o servicio de la empresa. Esa es la única razón por la cual las compañías se deciden a gastar dinero en marketing .
El presupuesto de marketing se invierte en todas las actividades que se suponen influenciarán “en el momento exacto” a los consumidores, el problema es que generalmente no se utiliza una metodología efectiva para hacer la asignación a cada actividad específica.
Típicamente esa asignación del presupuesto se hace en base al pasado, repitiendo las inversiones históricas con leves variaciones año tras año, y como pocas veces se mide la efectividad de esas acciones, no hay muchas razones para cambiar.
Para hacer las cosas más complicadas se abren cada día nuevos puntos de contacto, como el internet. Según la revista Ad Age (1), el 79% de los consumidores con acceso a Internet, rara vez compran un producto, como un coche, sin antes buscar información online.
Pero los presupuestos de marketing continúan orientados hacia el viejo paradigma: según un reciente artículo de la Harvard Business Review (2), entre el 70% y el 90% del presupuesto de marketing se dirige hacia la publicidad y las promociones en el punto de venta, cuando en realidad los “puntos de contacto” que más influencian a los consumidores son otros.
Estos nuevos “puntos de contacto”, especialmente en Internet, son ignorados o simplemente reciben una porción minúscula del presupuesto de marketing, en total desproporción con el efecto que tienen en las decisiones de los consumidores.
Pero No todo es aumentar el presupuesto. Primero hay que optimizar. Para llevar a cabo este paso es necesario analizar las campañas actuales y verificar si se este obteniendo el mejor rendimiento a su inversión actual.
Aquí les presentamos una infografia que puede ayudarles en ese proceso de optimización del presupuesto de marketing on line:
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net