Internet es mercadeo

2011: Un año de cambios para el marketing on line

Las empresas de tecnología y los expertos en todo el mundo, han comenzado a lanzar sus pronósticos sobre marketing digital para el 2011. Las previsiones sobre lo que pasará con el marketing  hablan sobre aumento de la inversión, auge de medios sociales, cambios SEO, entre otras cosas.

LBi y Bigmouthmedia prevén que el próximo año será histórico para el mercadeo y la publicidad on line, con cambios tecnológicos y económicos que tendrán un impacto fundamental en el sector.

En el informe titulado “2011: un año apasionante para el marketing digital”, el documento se centra en temas como el impacto que están teniendo las innovaciones técnicas a medida que se amplían las actividades de marketing, para dar respuesta al creciente interés en el marketing móvil y la introducción de la televisión por Internet.

Móviles

Teniendo en cuenta el mercado de aplicaciones para teléfonos móviles y el crecimiento previsto de la demanda del nuevo iPad de Apple y otros tablets que compiten con él, el sector del comercio deberá dedicar cada vez más esfuerzos a la explotación de este tipo de tecnologías.

La creciente importancia de estos dispositivos, también generará un renovado interés en las infraestructuras técnicas que actúan de soporte a las campañas digitales. Las expectativas de los consumidores en lo referente a velocidad y facilidad de uso de las páginas web, harán que se ponga más énfasis en la usabilidad, con un mayor enfoque en la arquitectura del sitio, el análisis y la medición del tráfico recibido.

Las aplicaciones y sitios hechos para la navegación móvil se convertirán en algo más tradicional de lo que puede ser ahora, y es que la oferta de smartphones es tan elevada, que la conectividad de éstos a redes sociales y medios de información masivos es inevitable para cualquiera de los operarios de estos verdaderos mini computadores.

Se pasará de la publicidad vía SMS a una más barata y convencional, como es la de desplegar avisos especialmente diseñados para navegación móvil al más puro estilo de Apple iAd.

La integración de un sistema de navegación basado en la experiencia del usuario, será más preponderante de lo que todos esperan. La navegación personalizada, en base a los gustos de los propios navegantes y sus intereses, será uno de los aspectos que comenzará a explotarse con menos temor y generando mejores resultados. En este caso, la integración de estrategias en medios sociales, email marketing y conectividad móvil será fundamental.

El informe también señala que tres disciplinas diferentes lucharán por el control de los presupuestos digitales en el 2011: aunque las empresas siguen dilucidando si lo social media deben depender del marketing digital o de las relaciones públicas online, a lo largo del próximo año los departamentos de CRM también empezarán a reclamar este canal.

Editoras

En opinión de Andrew Girdwood, director de Media Innovations de bigmouthmedia, “2011 será también el año en el que muchas empresas se convertirán en editoras, con compañías de todo el mundo interesadas en la creación de contenido original y de calidad en el núcleo de sus estrategias de marketing. El contenido es el rey una vez más, y esperamos ver una explosión de esta actividad en la medida en que las marcas se enfoquen más en la creación de una experiencia de usuario positiva.

Por otro lado, en su versión inglesa, el documento dedica una parte al cambio legislativo que se producirá en marzo, cuando la Advertising Starndards Authority (ASA) amplíe la cobertura del Committee of Advertising Practice (Comité de Prácticas Publicitarias) al sector digital. Los detalles sobre cómo afectará esta medida a los anunciantes por Internet aún no se han difundido, pero el pago por clic, la publicidad display y las mismas webs se verán sin duda afectadas.

Sobre este tema, Lindsay Menzies, consejera delegada de bigmouthmedia, afirma que “hay muchos desafíos que debemos afrontar en 2011, pero pocos hablarán de la intención de la ASA de aumentar su regulación del sector del marketing digital. Aunque ya ha habido alguna especulación sobre lo que significará exactamente, y animamos a todos a seguir de cerca la situación, que podría tener profundas implicaciones para todos el sector”.

Los métodos

Para muchos de los expertos el 2011 será además el año del marketing social y los consumidores atenderán más a Internet como una guia de consulta, antes de tomar cualquier decisión de compra, por ello es evidente que la inversión aumentará en estos canales antes que en los medios tradicionales de comunicación.

A pesar de ello se recomienda que se anteponga la calidad a la cantidad, ya que seguramente este boom llevará a que existan más medios en Internet, pero eso no asegura que se le esté dando al usuario lo que realmente quiere y necesita.

También se podría presentar un fenómeno de canales “freelance”, que servirán para convertirse en voces oficiales de algunas empresas, con el fin precisamente de tener un mayor control, ya que en al actualidad existen muchos sitios no aprobados que emiten contenido en nombre de compañías.

Social, SEO y seguridad

El marketing social, sin lugar a dudas, será protagonista en el  2011. Este año se caracterizó por la experimentación, por lo tanto el año entrante se convertirán en canales más sólidos y concretos para la inversión en mercadeo y publicidad por parte de las empresas que darán el paso a un nuevo peldaño de la comunicación.

En cuanto al tema del posicionamiento SEO, este sufrirá una nueva metamorfosis con las nuevas aplicaciones de Google Places y Google Preview, que van a hacer que se extienda un poco más la necesidad de posicionar a través de buscadores.

Posicionar un sitio web en función de ciertos keywords, no será tan distinto de lo que es ahora, pero si se necesitará de mas tiempo, dedicación y análisis con el fin de lograr resultados óptimos, pues las variables son cada vez más específicas y complejas.

Finalmente la seguridad será un tema prioritario en el 2011 para todos los oferentes de servicios por internet, para evitar situaciones como las vividas este año, con el uso indebido de información confidencial y además para proteger la privacidad de las empresas y los usuarios.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.