Internet es mercadeo

52% de internautas en Colombia ha hecho una compra online

De acuerdo con un estudio difundido por la CCCE (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico), un 52% de los internautas intensivos colombianos ha comprado al menos un producto o servicio en línea.

compra-por-internet

Señala el informe que las categorías más compradas son Informática/Electrónica, Ocio (ticketing) y Moda. y que dos de cada diez no compradores, está dispuesto a iniciarse en la compra en línea a corto plazo.

La investigación se realizó a finales del año pasado, mediante encuestas online sobre la base de 1.019 internautas avanzados, entre 18 y 55 años de edad.

Resultados destacados

1. Un 52% de los internautas colombianos han comprado al menos un producto/servicio en línea.

El perfil de comprador online se sitúa entre los 25 y 34 años, vinculado a estratos sociales altos y ligeramente masculinizado (como viene siendo habitual en contextos de compra online poco madura, puesto que las categorías de entrada a la compra por Internet suelen ser masculinas como electrónica/ informática. A medida que el fenómeno de la compra por Internet madura, tiende a feminizarse)

Las categorías en línea más compradas son productos de Informática/Electrónica, Moda y Ocio. Si las analizamos en relación a la frecuencia de compra offline gana peso también Travel.

La contratación/compra se efectúa fundamentalmente desde el ordenador (fijo o portátil), y muy minoritariamente desde otros dispositivos; en todo caso, se observa una tendencia a una mayor utilización de la Tablet para la compra, por encima del Smartphone.

2. Un 76% de los internautas colombianos avanzados se han informado de productos/servicios a través de Internet para acabar cerrando la compra/contratación finalmente offline (lo que se conoce como fenómeno ROPO – Research Online, Purchase Offline-). Su impacto es particularmente intenso en productos de Electrónica/Informática, Moda, Alimentación y Telcos.

Los beneficios de la búsqueda previa online son distintos por categoría de producto/servicio: en Electrónica/Informática aportan información sobre el producto, acceso a la mejor relación calidad/precio y ayudar a la decisión de compra; en Moda calidad/precio, comprar productos y ver opiniones de otros compradores; en Ocio, conocer disponibilidad y evitar desplazamientos; en Viajes, calidad/precio, evitar desplazamientos y conocer las mejores ofertas; en Telecomunicaciones, conocer características del servicio, calidad-precio y conocer opiniones de otros consumidores; en Banca, evita la visita a la sucursal y ayuda a entender mejor el producto.

3. Los beneficios identificados en la compra en línea residen en comodidad y, ligeramente por debajo, en precio. El acceso a mayor disponibilidad de productos o la comparabilidad aparecen en un segundo plano.

Las tarjetas (crédito+débito) aparecen como el medio de pago más frecuente (41%), también con relativa relevancia aparece el pago contra-entrega

El envío gratis y facilidades de devolución son los dos aspectos más relevantes en relación a las condiciones de entrega y devolución.

Un 41% de los compradores ha tenido problemas con la compra en más de una ocasión, relacionadas sobre todo con la demora y el producto finalmente entregado.

4.  El estudio hace foco en cinco de las categorías más relevantes, analizando perfil de comprador, gasto medio, tipo de productos adquiridas y sitios de referencia para cada una de ellas.

  • En Moda, el perfil del comprador es eminentemente joven, dos de cada diez tienen menos de 35 años, los productos estrella son el calzado y la ropa de adulto y joven. Los sites de referencia son MercadoLibre, Dafiti y Linio.
  • El comprador de Cultura y Electrónica/informática: un perfil masculinizado. El formato digital está todavía alejado a nivel de compra que el formato físico y con MercadoLibre, Amazon y Linio como top of mind.
  • En electrónica/Informática aparece un claro dominio de MercadoLibre.
  • Viajes es una categoría asociada ligeramente al perfil de una compradora madura, donde los productos estrella son boletos de avión, con una considerable diversidad de actores: Despegar.com, Avianca y LAN
  • En Ocio los productos estrella son boletos de cine, mientras que los players top of mind Cine Colombia /Cineco y Tuboleta

5. Los no compradores: 2 de cada 10, dispuesto a dar el paso. Entre los internautas que no han efectuado ninguna compra en línea, los frenos principales tienen que ver con la confianza en el producto (“prefiero ver los productos antes de comprarlos”), la seguridad (“no me convencen las formas de pago”).

Un 20% cree posible que compre algún producto en línea en los próximos tres meses. En el 80% restante, se identifican como posibles mejoras que faciliten su incorporación a la compra en línea: el pago en entrega, una mayor seguridad en los medios de pago, las facilidades para la devolución y alguna promoción que incentive la compra.

 

 

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net
Fuente: CCCE

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.