La web, una herramienta para la buena comunicación

La  globalización es un término, y más que un término, una realidad que hoy  en día se aplica a casi todos los aspectos de la vida y en especial a las comunicaciones.

Ajena a ella no ha sido el papel de los medios, y con éste el de los periodistas y comunicadores sociales. La globalización no sólo es para el conjunto de las relaciones de las naciones del planeta, y todas sus problemáticas, sino en especial para la información, que cada día se cruza entre estado y estado y que no tiene frontera.

A pesar de que se podría pensar que todo esto traería un caos,…por lo menos todavía no… existe casi  que un orden y una organización en el tema de los contenidos, y eso ya es ganancia, teniendo en cuenta que en la red se puede encontrar desde lo más divino hasta lo más humano.

El tema de la globalización, sin embargo, siempre ha estado sujeto a esas cosas que de alguna manera están afectando a la humanidad en general y a pesar de ese supuesto orden mundial de la Internet, lo cierto es que existe un grado de afectación para algunos de los medios tradicionales con los que nos comunicabamos antes.

No sabemos aún que va suceder con los libros, los periódicos, las revistas e incluso la radio en algunos países, la cultura y la lectura están amenazadas. Sin embargo ésta es una realidad innegable y en ocasiones hay que acomodarse a los cambios, por eso se necesita una visión mas alentadora y positiva.

Aprovechamiento

Es posible que en plano global existan estos riesgos, pero talvez  sea necesario aprovechar la red para hacer algo que nos acerque más. Las realidades en cada sitio del planeta, a pesar de todo, siguen siendo diferentes, seguimos siendo un mundo de contrastes, de diferentes culturas, de distintos paisajes, de experiencias distintas y en eso es que el papel de la comunicación web debe estar atento.

Para ello, los profesionales de la comunicación deben darle el valor que realmente tienen estas nuevas tendencias. Se deben dejar atrás los miedos y trabajar en contenidos que van a ser regionales, pero también globales. Es la ocasión para dar a conocer nuevas realidades.

Igualmente la oportunidad para escuchar voces, sobre todo las de aquellos que no tienen el espacio en los medios tradicionales y que también tienen opinión:

Como lo manifiesta el editorialista Pablo Odell, en su  artículo del Observatorio Tokland Edición XXI: La importancia de la comunicación web y audiovisual:

“Los editores y las editoriales tienen hoy a su disposición legiones de expertos y consultores en Márketing Online, Diseño Web y Programación Web, tratando de dar respuesta a la presencia corporativa en Internet, a cómo ofrecer información técnico-especializada a profesionales de medios (tanto digitales como tradicionales), y asesorando sobre cómo escuchar en la red aquellas conversaciones de valor «estratégico» a partir del interés de los usuarios.

Si atendemos claramente a las necesidades manifestadas por el sector: vender mejor y crear nuevos lectores, es necesario ofrecer I+D comercial, innovación comunicacional. En estos tiempos revueltos es necesario defender espacios de diálogo y conversación en red, entre personas de bien, proyectos decentes y productos de valor, que atraigan a un nuevo público.

La realidad nos muestra que personas y profesionales relevantes en la Edición, el Mundo del Libro, la Lectura y de la Cultura, no siempre disponen del espacio en los medios que merecerían (en mi opinión), y el que tienen a su disposición, está siempre condicionado por los intereses empresariales y políticos de los medios.

En un contexto de este tipo, la importancia de esas voces y la difusión de su reflexión, es relevante tanto para profesionales del sector como para el público al que van dirigidos esos valores de lectura y esos productos editoriales”.

Por lo tanto el reto está en darle la importancia que tienen estos nuevos medios, que brindan además la oportunidad de ser sistemas más abiertos, accesibles y universales.

Se debe velar por la implementación de un sistema que ayude a mejorar la comunicación, el  conocimiento de nuevas experiencias, una retroalimentación para la mejor toma de decisiones. Qué tenga en cuenta a las personas activas, interesadas en la lectura. La meta sería que se le diera más relevancia a la producción de contenidos y no simplemente a la edición.,  el buen uso de las herramientas transmedia para los departamentos de comunicaciones, que le darán la oportunidad de tener mayor repercusión a nivel global.

Sólo de esta manera se puede controlar un poco el embate de un mundo globalizado, aprovechando precisamente sus propios conceptos y herramientas, para darles buena utilidad. Una utilidad que nos sirva para salir del concepto de masa y llegar al concepto de persona.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.