Está iniciando el nuevo año 2012 y posiblemente son muchas las personas y empresarios que se han hecho el propósito de iniciar o expandir su negocio a la internet.  Lo importante es que esto no se quede en una simple idea, sino que pueda ser llevado a feliz término.

Iniciar un negocio en Internet, no es solo crear un sitio web y esperar a que lleguen los clientes; como todo plan de mercadeo necesita de varias herramientas y estrategias para potencializar sus resultados.

El crecimiento de la Internet y la aparición de nuevas tecnologías de las comunicación y la información, como las redes sociales y los móviles, han dado lugar a la creación de novedosas formas de promocionar y comercializar marcas productos y servicios, pero también a mayores retos para los vendedores on line y los creativos.

Lo cierto es que la internet ha revolucionado la manera en que las personas se relacionan y ofrece un ambiente en el que cualquier empresa puede competir con las grandes compañías. Pero cuando apenas se está iniciando en este mundo, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones:

Plan de negocios

El punto de partida para iniciar un negocio, tanto online como offline, es la creación de un plan de negocios.
Para ello necesita conocer su mercado objetivo, conocer la competencia, obtener recursos, conseguir la confianza del consumidor,y hacer un sitio con información de calidad. La preparación y la investigación son fundamentales.

El objetivo de cualquier página Web, sin importar su orientación, debe ser el de brindar información de calidad. Cuando esto se hace como si se contara una historia, es mucho mejor, pues deja al usuario de su sitio con ganas de saber más. La información tiene que ser lo más clara posible y el sitio debe ser fácil de navegar. Deberá contener por lo menos entre 15 y 20 páginas relacionadas con el tema en particular.

Análisis de Mercado

Este es sin duda uno de los elementos más importantes al iniciar un negocio on line, ya que permite saber si su idea, servicio o producto puede ser comercializable. Para ello deberá realizar algunas encuestas y estudios sobre las necesidades de las personas, frente a lo que usted les ofrece.

Recursos

Debe saber que existen diferentes tipos de recursos disponibles para cualquier negocio. Internet cuenta con muchas fuentes y diversas estrategias para ponerlo en marcha; dependiendo de la idea, puede utilizar varias herramientas.

Uno de los errores más comunes, que cometen aquellos que inician un negocio en Internet, es contar con muy pocos recursos, con la esperanza de obtener grandes resultados. Esta es una de las fórmulas para el fracaso.

La creación del sitio Web

Crear un sitio web es en realidad muy sencillo, cuando se cuenta con profesionales en la materia, que le puedan garantizar el posicionamiento del mismo, la fácil navegabilidad y el acceso, las posibilidades de interactividad y la sencillez en el manejo.

Un sitio web sencillo puede tener un costo de creación de alrededor de unos USD$600 y al año una inversión de USD$50, incluyendo el dominio, hosting y las herramientas necesarias para su funcionamiento.

Lo mas importante no es el diseño de la página o el portal, sino que este se mantenga vigente y actualizado. Las personas confían más en sitios que le generan confíanza y en los que encuentran lo que quieren.

También debe asegurarse que el usuario pueda contactar siempre con usted y su negocio, no solo con el sitio; a los usuarios les gusta hacer negocios con personas de carne y hueso.

Las estrategias

Luego de crear el sitio web, comienza el trabajo más importante y es el de atraer al público y los clientes potenciales. Para ello se tienen varias herramientas:

Google Adwords: es la manera más fácil y rápida de hacer conocer su negocio en Internet. A esto se le llama Pago Por Clic (PPC), así que usted solo paga cuando alguien hace clic en su anuncio.

Artículos: puede promover su sitio escribiendo artículos, participando en foros, grupos de noticias, haciendo videos en YouTube.

SEO: También puede promover su sitio optimizándolo para los motores de búsqueda. Esto es conocido como el SEO (Search Engine Optimization), este trabajo es el que lleva más tiempo y trabajo. Para ello lo mejor es crear contenido constantemente y conseguir enlaces de calidad. De esta manera estará en las primeras páginas de los principales motores de búsqueda tales como Google, Yahoo y Bing.

Relación con el Cliente

Asegúrese que el cliente consiga lo que quiere en el momento indicado. Si realiza una compra, envíe el pedido lo antes posible. Si ha comprado un producto descargable, asegúrese que tenga acceso a la descarga en menos de 5 minutos.
Compruebe que el cliente tiene fácil acceso al botón de compra y si el cliente tiene una pregunta, respóndale lo antes posible, y trate de dar solución sus inquietudes. Dele más de lo que necesita.

Paciencia

Esta es la recomendación más sabia, pues un negocio on line, al igual que uno off line necesita tiempo para arrancar y posicionarse. Tiene que estar siempre motivado y CREER en el éxito de su negocio. Sea constante y trabaje.

Algunos negocios en internet fracasan porque los propietarios solo hacen un pequeño sitio Web y nada más. Pero si hace un gran sitio, planificado desde el principio, verá los frutos de sus esfuerzos.

Tenga en cuenta otras ideas que le servirán a lo largo de su trabajo en su negocio on line:

1. Tome su tiempo para pensar en ideas creativas y planifique cuidadosamente.
2. Decida sus metas más importantes y escríbalas para que pueda leerlas a menudo.
3. Conozca su metas a corto, mediano y largo plazo.
4. Trabaje una idea a la vez. Evite empezar muchas ideas a la vez.
5. Si no tiene blog no existe y menos aún si no tiene un perfil empresarial en algunas de las redes sociales más conocidas.
6. Infórmese. Manténgase informado con las últimas noticias de su industria sin sobrecargarse, sino enfocándose en lo que es realmente importante para su nicho de mercado y su negocio online.
7. Busque consejos. Usted no se las sabe todas.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.