Audiencia de videojuegos crece a la par de las posibilidades de marketing

A pesar de la caída de usuarios de juegos como Cityville o Farmville (9 millones de usuarios diarios menos en los seis primeros meses de 2012), el número global de usuarios de juegos sociales en Facebook ha aumentado un 8,4% en el último año. Según la red social, actualmente suma 235 millones de usuarios de videojuegos únicos al mes.

La plataforma de juegos de Facebook ha experimentado un abrumador crecimiento desde el año pasado, según afirman los responsables de la red social en la Conferencia europea para desarrolladores de videojuegos. La compañía estima que más del 26% de sus usuarios únicos utiliza videojuegos cada mes. Algunas de las aplicaciones más populares disponibles son Angry Birds, The Ville o los Sims social.

Este crecimiento se debe en parte al App Center que la red social presentaba el pasado junio. Se trata de un explorador de aplicaciones que facilita la búsqueda de los juegos por parte de los internautas. Además, resulta una importante vía de promoción para los desarrolladores de videojuegos para Facebook.

Más de 150 millones de usuarios han buscado aplicaciones en el App Center en julio, según datos de la compañía. Como resultado, se están instalando 2,4 veces más las aplicaciones de videojuegos que antes de que el centro de aplicaciones estuviera disponible.

Además, un 35%de los usuarios vuelve a jugar a un videojuego al día siguiente y un 17 por ciento durante la semana siguiente.

Las claves

Desde principios de mes, el App Center se ponía a disposición de todos los usuarios de habla no inglesa. Esto propició una expansión del mercado hacia Europa y Sudamérica, con miles de aplicaciones nuevas.

La ventaja de esta plataforma es que muchos de sus juegos pueden compartirse entre los más de 900 millones de usuarios de la red social.

Aparte de las grandes desarrolladoras de juegos para Facebook como Zynga, que tiene FarmVille o Texas HoldEm Poker, muchas ‘startups’ son conscientes del enorme potencial de negocio que tienen en la plataforma.

En relación al volumen de usuarios activos destaca el aumento de King.com, que con su saga Candy Crush registró 2,7 millones de usuarios activos diarios.

Por otro lado, SongPop, ha conseguido 3,5 millones de usuarios activos en 3 meses con la aplicación de fútbol Top Eleven.

Durante la conferencia, la red social destacó que el 80% de los usuarios de juegos no proceden de Estados Unidos, a pesar del enorme mercado de aplicaciones que se generan allí.

Además, existe una tendencia creciente de desarrolladores en Europa, pues 5 de cada 10 nuevos desarrolladores de los juegos más destacados son europeos.

Videojuegos y marketing

Ahora los videojuegos se han convertido en una nueva herramienta de posicionamiento de una marca online. Muchas empresas han encontrado la forma de sacarle provecho a los videojuegos sociales, para convertirlos en productos mucho más rentables.

De acuerdo con un informe de Nielsen, jugar a partir de las redes sociales se ha convertido en la segunda actividad online más popular de los Estados Unidos.

Los vendedores, comerciantes y creativos del marketing, ya han encontrado la manera para sacar provecho de esta nueva afición mundial. Según Emarketer , las marcas en Estados Unidos invirtieron casi 200 millones de dólares durante 2011 en social gaming. Sólo en EE.UU. los usuarios dedican aproximadamente 407 millones de horas mensuales a juegos como Farmville , Cityville  o Mafia Wars .

Las marcas

Son varios los casos de éxito que permiten analizar las ventajas que brinda el juego social como herramienta de marketing. A partir de un juego, las empresas le brindan a los consumidores una experiencia alrededor de sus productos mucho más memorable, que cualquier otro tipo de publicidad tradicional.

Un ejemplo de ello es McDonald’s, que participó en Farmville. La cadena de comida rápida le dió a los jugadores la posibilidad de contar con un globo de la marca, que flota sobre sus granjas y una bebida digital que les otorga una mejora en los premios que los distingue de los jugadores normales. Todo esto a cambio de tener la exclusividad de mostaza y salsa de tomate en sus restaurantes online.

Otro buen ejemplo es el de MasterCard, que incluyó su nombre en el juego social, pero desde otro lado; en esta ocasión de manera solidaria. Mediante la campaña “You Play ,  We Give”, la marca donó 10 centavos por cada minuto que las personas dedican a jugar sus juegos.

Expedia, es otra empresa que también ha decidido sacar provecho del éxito de los juegos online, lanzando Friend Trips , que puede parecer un simple sorteo, pero que en realidad va mucho más allá. Aquellos que quieran participar, deben elegir uno de los trece destinos que se proponen e invitar a cinco amigos a que hagan lo mismo. De esta forma la marca se asegura un crecimiento de sus fans al obligar, a sumar seis “me gusta” para que los navegantes puedan participar en el concurso.

Existen muchos otros ejemplos de como empresas, muy diferentes, han encontrado en el gaming una nueva posibilidad de posicionar su imagen en la comunidad online.

Pero para poder llevar al éxito una campaña de marketing a través de video-juegos sociales, cada empresa debe evaluar con atención el comportamiento de su audiencia potencial, para saber dónde puede estar dispuesta a invertir su tiempo y, así, desarrollar la aplicación o juego más indicado para su comunicación de marca.

Los videojuegos ya no son una actividad propia de niños y niñas, se han convertido en una experiencia social, que permite que las marcas puedan interactuar con la comunidad de jugadores. Las posibilidades están ahí, la decisión está en sus manos.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.