De acuerdo con un estudio realizado por Fenalco, el uso de los cupones de descuento on line en Colombia, ha incrementado las ventas por internet, a pesar de que todavía en el país no existe una cultura muy fuerte de comercio electrónico.

Muchas personas conocen de las ofertas pero les da miedo hacer transacciones on line y es por eso que a veces se pierden de muy buenos descuentos. Además, otra de las razones, es que no se conoce bien el uso de sistemas como los códigos de barras.

Según Rafael España, Director de Estudios Económicos de Fenalco, la razón principal por la cual los colombianos no compran masiva y frecuentemente a través de medios digitales, es la falta de confianza.

Fenalco identifica tres factores que explican este panorama:

Falta de seguridad

Al igual que ocurre con el uso de una tarjeta débito o crédito en un cajero, o incluso en el mismo banco, los colombianos sienten mucha desconfianza de las páginas de Internet que ofrecen compras y descuentos, máxime cuando exigen datos personajes y de la tarjeta de crédito para poder realizarlas.

Para ello existe un sistema de ocultamiento o encriptación de los datos, que es un proceso por el cual la información que es enviada por un usuario, en este caso los números y claves de las tarjetas de crédito, son ocultos de forma automática por el ordenador bajo una serie de códigos inaccesibles para el destinatario final, aun cuando son legibles por el sistema bancario que autoriza la transacción que se está realizando.

Los protocolos más seguros en materia de compras on-line son el SSL (Secure Sockets Layer) manejado internacionalmente para encriptar información financiera, y el SET (Secure Electronic Transaction), especificaciones desarrolladas por Visa y Mastercard que asegura la confidencialidad y la destrucción inmediata de los datos una vez realizada la compra.

La mayoría de empresas, portales de ofertas y otros, ofrecen proteger sus sistemas con estos protocolos, brindando absoluta transparencia y seguridad en el proceso, derrotando el primer factor de desconfianza de los colombianos.

Soporte a las compras

En Colombia estamos acostumbrados en las compras tradicionales, a que como compradores recibimos el producto apenas se realiza el pago y no hace falta mas que la factura para certificar la transacción así como la legalidad de la empresa, que además asegura el pago de impuestos.

En las compras on line la situación es más compleja, porque el comprador recibe primero la factura y luego recibe el producto. Entonces no hay seguridad de que el soporte recibido sea válido para reclamar el producto comprado.

Por eso se recomienda hacer la transacción a través de un portal reconocido y al recibir el soporte de la compra, debe verificar que incluya los datos básicos que demuestren la existencia del portal a través del cual se compra el producto y además los del vendedor.

Reza la legislación vigente, que las compras electrónicas deben expedir facturas electrónicas que hacen las veces del mismo documento en físico y certifican plenamente la compra.

Pero además el sistema SET, que encripta y protege los datos de las transacciones, también asegura que tanto comprador como vendedor participaron de la operación financiera, hecho que sirve de soporte en caso de reclamaciones.

Actualmente se manejan mucho los portales de ofertas a través de cupones, donde se encuentran anuncios de grandes descuentos y una vez adquirida la promoción se recibe un documento electrónico que debe imprimirse para que el comprador pueda dirigirse al vendedor y coordinar la entrega.

Ese soporte emitido por el portal de compras constituye una garantía total de la responsabilidad de vendedor sobre la compra, solo es necesario asegurarse de recibirlo y guardarlo, aunque incluso en caso de pérdida es posible pedir un duplicado usando los datos de registro en el portal.

¿Entrega segura?

Esa es la regla básica del mercantilismo, pagamos por algo que recibimos. El problema en internet es que el comprador y el vendedor están a miles de pantallas de distancia, lo que significa que pueden compartir ciudad o estar en dos latitudes distintas en extremos del mundo.

Esta situación se puede prestar en realidad para estafas, por eso si ya se cumplieron las anteriores condiciones y usted compró en un sitio web reconocido, existe mayor seguridad en el cumplimiento de la entrega y sumado a ello existen normas claras sobre los compromisos de los vendedores al ofertar sus productos so pena de denuncias judiciales.

Estas recomendaciones pueden hacer de sus compras por internet algo más seguro y satisfactorio, pero también sencillo. Analice bien los lugares, las ofertas, los cupones, conozca sus políticas de calidad y seguridad y sáquele provecho a las compras on line.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Un comentario en «Aumentan compras on line en Colombia pese a la desconfianza»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.