La conectividad móvil, está fomentando un nuevo medio y estilo de consumo, entre las personas, que hace que estas cada vez estén más pendiente de marcas, productos y servicios, a través de sus dispositivos de bolsillo.
El comercio se ha dado cuenta de ello y ha comenzado un proceso de evolución sutil, pero significativo, que dice a voces y gritos que ahora las personas llevan el comercio a todas partes por cuenta de sus celulares, tabletas y demás.
El resultado es que los consumidores ahora no conocen distancias ni límites, pues bien pueden saltar de una consulta de un producto en un smartphone a una compra en un tienda física, o lo contrario, de mirar algo que les interesa en el local, a comprarlo a través de su tableta o computador de escritorio.
El impacto de este nuevo consumidor omnipresente, que mantiene sus compras en la mente y fomentado además por una mayor conectividad móvil, está empezando a reflejarse en las previsiones de ventas de comercio.
eMarketer estima que para el año 2017 el móvil representará el 26,0 % de las ventas de comercio electrónico al por menor en los Estados Unidos, sin incluir acá los boletos de viaje y los de eventos, esto frente al 19,0 % que se considera para el 2014.
Lo curioso es que a pesar del auge, esto todavía se traduce en una pequeña fracción del total de las ventas minoristas.
Nick Hodson, socio de Booz & Co., puso su dedo en la llaga al explicar : «El uso Smartphone es más o menos continuo. Esto no dice nada acerca de si el uso tiene que ver con las compras, pero lo que sí significa es que tiene una gran parte de la mente de los usuarios comprometida durante la misión comercial”.
Añade el experto que el viaje en el proceso de compras, comienza antes y termina más tarde de lo que solía ser. «En otras palabras, incluso si los consumidores no son conscientes de las compras, que están haciendo, no obstante si tienen en su mente la intención y la ubicación física de las marcas, productos y servicios.
Aunque el móvil aún representa una pequeña parte de las ventas minoristas en Estados Unidos, tal es este cambio que en otros lugares digitalmente más avanzados, en términos de comercio electrónico, como el Reino Unido, los móviles se calcula que representarán un 24 % de las ventas de comercio electrónico al por menor en el 2014, y aumentará un 35 % en el 2017.
El comercio móvil está creciendo a un ritmo mucho más rápido en el Reino Unido. Las ventas de comercio móvil al por menor, en ese país, aumentarán un 53,3 % en 2014 y se estima que más del triple de la tasa de crecimiento, es decir el 15 %, será para el comercio electrónico al por menor.
Una de las claves, para esto, es que la tableta se está convirtiendo en pieza fundamental para la ecuación general del retail móvil. Por ahora, sin embargo, los teléfonos inteligentes proporcionan un acceso más asequible al segmento mucho más grande de los consumidores, tanto en los mercados desarrollados y emergentes, que pueden permitirse el lujo de comprar un solo dispositivo .
La combinación de portabilidad, conectividad y accesibilidad relativa del smartphone, le da un lugar privilegiado en la conducción de comercio digital. A diferencia de las tabletas, los teléfonos inteligentes se utilizan con más frecuencia en el camino, a menudo para ayudar en una proceso compra, que posiblemente en muchos casos no se finalice necesariamente en este dispositivo.
Incluso, aún si las tabletas generan un valor mucho más alto, en lo que se refiere a ventas por medio de este dispositivo, los teléfonos inteligentes juegan un papel único, como un punto de apoyo entre el minorista digital y el minorista físico.
Lo cierto de todo esto, es que la tendencia está clara para los próximos años y los comerciantes online tiene en su camino el reto de ser más adaptables a las nuevas tecnologías, para ofrecer un mejor servicio a los consumidores.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer