Internet es mercadeo

Códigos QR, útiles en marketing online y offline

Los códigos QR no son necesariamente nuevos para los usuarios relacionados con el marketing en línea, sin embargo, estas pequeñas piezas están realmente empezando a despegar en el mundo de los negocios.

A pesar de que sitios como Google han  restringido el acceso para imprimir códigos QR, todavía hay una gran oportunidad, para que se conviertan en un elemento básico para obtener información de marketing de manera rápida, eficaz y creativa.

Para aquellos no familiarizados con un código QR, se trata de una imagen 2D, parecida a un código de barras, la cual puede contener información tanto vertical como horizontal, eso depende de la cantidad de datos que se quieran registrar. Las empresas han estado siendo bastante creativas con respecto a esto.

Pero necesariamente para leer esta información, se debe tener habilitado un lector de códigos QR . Aquí un listado de algunas aplicaciones para leer estos gráficos cuando se encuentre con ellos:

* Mobiletag – Funciona a través de Android, iPhone y Blackberry.
* ATT Scanner
* Lector de QR para iPhone
* Lector de Código QR y escáner

Si no tiene un teléfono inteligente para descargar los lectores anteriores, QRreader es una aplicación de escritorio que utiliza la cámara para ello.

¿Por qué los códigos QR?

El objetivo último del marketing es hacer llegar su mensaje a través de formas rápidas y eficientes, dejando una impresión en el público, lo suficientemente fuerte, para que se convierta en un negocio o venta del producto o servicio que usted ofrece. Los códigos QR tienen la capacidad de ser cortos y creativos y no están limitados a ninguna forma de intercambio.

Los códigos QR le darán la posibilidad de:

* Compartir su dirección de negocios para que los usuarios lleguen directamente a su sitio
* Compartir su dirección de manera instantánea
* Compartir las imágenes, videos, otros medios de comunicación, o cualquier herramienta multimedia.
* Vincular las cuentas de los medios sociales tales como Facebook, Twitter, Linkedin, Cuadrangular, etc.
* Aceptar pagos con tarjeta.

Los usos realmente son muchos más y hay muchas formas para utilizarlos.

Al tener toda esta información accesible a través de un código QR, se están simplificando los pasos para los usuarios. Por ejemplo, si usted entra en un sitio de compras o una tienda, puede encontrar productos con este código y de allí puede tomar nota de la dirección URL, que se puede comprobar inmediatamente a través de su teléfono.

Otra ventaja que tienen los códigos QR, para las empresas, es que se pueden cambiar datos como direcciones, teléfonos y títulos, de manera sencilla. Todo movimiento va quedando registrado, cosa que no sucedería si su usuario tiene una tarjeta de presentación, pero resulta que usted ya se ha mudado del lugar. Además se ahorran gastos pues no tiene que estar cambiando la papelería.

Mediante la integración de un código QR, usted puede editar sin necesidad de hacer uso de su tarjeta o código, de modo que si cambia su dirección de correo electrónico, sólo tiene que actualizar el código QR y listo.

Los códigos QR sirven también para medir los resultados de las distintas estrategias creativas de marketing y realizar un seguimiento para ver cuál  fue más efectiva y de mayor interés para el público.

Los códigos QR permiten escanear con los smartphones, así que brinda a distintos tipos de empresas muchas maneras de controlar procesos y experimentar nuevas tecnologías incluso en los medios sociales.
Si bien el código QR puede limitarse a aquellos con los lectores de QR en sus teléfonos inteligentes, los beneficios superan claramente a aquellos que estaban interesados ??en su presencia social  y que les permita continuar su interacción con la marcas.

Otros usos muy relevantes, por ejemplo, se dieron en el Japón, con el pasados desastre natural que permitió a los usuarios donar másivamente sangre a la Cruz Roja, ya que se empleó esta tecnología para solicitar donaciones a través de mensajes de texto.

Se podría pensar que la única opción con un código QR es pegarlo en la ventana de su tienda o en el material de marketing, pero hay toneladas de otras formas de ponerlo a la vista de los consumidores potenciales. También se puede pensar que los códigos QR son sólo para grandes empresas o un cierto tipo de «élite» de marketing, pero esto es falso.

Por un lado, hay un montón de creadores de códigos QR, como QRStuff por ejemplo, donde se pueden crear e imprimir; incluso se puede utilizar la API de Google gráfico para diseñar su propio código.

En realidad el espectro de los códigos QR, puede ser tan amplio como las necesidades y la creatividad de las personas lo amerite.  Si usted tiene un negocio on line u off line, es bueno que le eche un vistazo a las diferentes maneras de integrar los códigos QR en los planes de marketing, o simplemente utilizarlos para hacer su vida más práctica.

Pregúntese cuáles pueden ser algunos de los usos creativos de los códigos QR para su negocio y cuáles podrían ser los pasos necesarios para integrarlos en sus estrategias de mercadeo y publicidad y verá las enormes oportunidades que estos le pueden ofrecer.

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Fuente: Blue Glass

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.