De acuerdo con un reporte de la firma IAB, sobre inversión en Internet en países de América Latina, Colombia fue la de más alto crecimiento en el primer trimestre de 2010, aumentando en un 50% frente al mismo período de 2009.

El reporte de IAB para Colombia, señala además que el incremento de la inversión en Internet en el 2009 en Colombia fue de un 30% y llegó a los 52.000 millones de pesos.

Según la firma, en los tres primeros meses de 2010 la inversión alcanzó los 12.000 millones de pesos. Teniendo en cuenta estas cifras, se puede prever que  la industria de Internet seguirá avanzando cada vez más y a ritmo muy acelerado.

Esta investigación demostró, que dentro de las líneas de consumo en Internet, que más manejan los colombianos, se encuentran los buscadores y los portales de noticias. Igualmente, el informe deja entrever, que las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para el aumento de consumidores en la red.

En este listado de los países con mayor demanda de usuarios y navegantes que utilizan la internet para diferentes acciones, se encuentra en primer lugar Brasil; en segundo, Argentina; en tercero, Chile; y en cuarto Colombia.
Esta investigación viene a reforzar el estudio reciente hecho en 11 países por Pyramid Research para Google, y que aduce que Colombia en el 2013 tendrá alrededor de 18 millones de usuarios de internet accediendo desde la casa.

Este estudio proyecta más de US$2.000 millones en transacciones de comercio electrónico y un aumento exponencial en la publicidad online que llegará al 8% del total de la inversión publicitaria en los próximos 5 años.

La investigación anota que Colombia posee alrededor de 4.7 millones de personas que utilizan Internet desde la casa y se proyecta que esta base podría superar los 18 millones a 2013.

Paso a paso

A pesar de que Internet es todavía un medio naciente, en el mercado de la publicidad colombiana y como tal representa menos del 1% de la inversión total, el importante crecimiento de la base de usuarios de Internet, en los próximos cinco años, proyecta que este medio crecerá en relevancia y atraerá a un 8% del total de inversión en publicidad en 2013.

Se estima que en publicidad se invertirá 1.8 billones de dólares americanos, lo que representa aproximadamente el 0,9% del PIB Colombiano para este año.

Sin embargo, es de aclarar que el uso más extendido de internet se presenta en los hogares de los estratos más altos y en los más bajos es todavía deficiente, aunque parece ser cada vez más común por parte de todos los colombianos. El acceso aún así es muy limitado y sobre todo en las regiones rurales, donde no existen todavía opciones de acceso.

La ciudades por el contrario cuentan con la mayor parte de la conectividad a internet.

Esta premisa lleva a pensar en que el país esta por sufrir una revolución digital, donde muchas de las actividades que anteriormente se realizaban personalmente, se llevarán a cabo por estos nuevos medios tecnológicos

Incluso, el comercio ya viene preparándose desde hace buen tiempo, para responder a estas nuevas tendencias, incluyendo páginas web, presencia en redes sociales y publicidad on line, dentro de sus estrategias de mercadeo y publicidad. Pero igualmente proveyendo sitios más interactivos que permitan incluso el comercio electrónico.

Los empresarios del país, han comenzado a darse cuenta de las ventajas que tiene el internet para sus inversiones de marketing, y lo consideran, hoy en día, como un medio más globalizado, viral y perdurable, incluso más económico para sus anuncios.

Las nuevas herramientas como las redes sociales, el vídeo, las tiendas virtuales, son ahora tenidas en cuenta por parte de los anunciantes. Igualmente ya se tiene a empresas dedicadas a la asesoría en mercadeo y publicidad por internet, así como en Diseño Web avanzado.

Colombia comienza a sentir el nuevo papel de la internet en la vida cotidiana, las relaciones y el comercio. Ya otros países de Iberoamérica han tomado la delantera en este tema, como España y Chile, que están moviendo gran parte de las labores de estudio y trabajo a través de este canal.

Incluso cuentan ya con medios especializados en el tema y las universidades y centros de estudio imparten cada día más cátedra sobre asuntos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Las estadísticas están dando luces del nuevo rumbo que toman las cosas y no se puede seguir contra la corriente, sino saber aprovechar lo que toca y hacerlo de manera ética, respetuosa y efectiva. En la manos de todos está el hacer de internet un medio de comunicación tan respetable como la prensa, la radio o la televisión.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.