El consumo de vídeo digital ha tenido tanto éxito en Colombia, que casi cuatro de cada cinco usuarios de internet en el país, son espectadores permanentes de vídeos digitales.
De acuerdo con un estudio a mayo de 2014, realizado por The Cocktail Analysis, el 79% de los usuarios de Internet, en la que es considerada la cuarta economía más grande de América Latina, ha consumido contenido de vídeo a través de Internet.
Las encuestas para el estudio se llevaron a cabo entre los consumidores mayores de 18 a 55 años de edad.
La investigación revelada hoy por Emarketer, encontró que el nivel socioeconómico no tuvo un impacto en la captación de vídeo digital en Colombia, ya que más de las tres cuartas partes de los usuarios de Internet, en todos los niveles de ingresos, dijeron que vieron videos en la web.
La edad y el género, sin embargo, fueron los factores más relevantes. Para sorpresa de nadie, el uso fue mayor en el grupo más joven de encuestados, es decir las personas entre 18 a 24 años de edad que en un 84% de los casos dijeron que veían vídeos digitales.
Las tasas de penetración se deslizaron gradualmente, hasta alcanzar su nivel más bajo entre los usuarios de Internet entre 45 a 55 años de edad con un 67%. Los hombres con un 81% fueron ligeramente más propensos a consumir más vídeos digitales que las mujeres que llegaron a un no tan despreciable 76%.
Casi la mitad de los encuestados dijeron que combinaban las descargas y el streaming en su consumo de vídeo digital. La tasa de vídeos descargados fue del 30%, mientras que los streamers fueron menos frecuentes y se ubicaron en el 22%.
La persistencia de descargas, como método generalizado para consumir vídeo en línea, puede ser debido a una infraestructura fija y móvil todavía poco desarrollada, que todavía no ha permitido a los servicios de alta calidad de streaming de vídeo, con más velocidad, el poder prosperar.
Entre las categorías de vídeos más vistos, las películas fueron las más citadas, con un 88% de los televidentes digitales que dijeron que descargaban o transmitían ese tipo de contenido de vídeo.
Los documentales obtuvieron un 65% y el humor un 61%. Sorprendentemente, y dado el perfil demográfico de espectadores digitales y la participación del país con el fútbol y con el equipo nacional masculino que ha avanzado a la ronda de los 16 en el actual Mundial de Brasil, los deportes venían en el último lugar de la lista, citado por el 49% de los encuestados.
La investigación además determinó que los usuarios de Internet en Colombia, no sólo son ávidos espectadores de vídeos digitales , sino que también utilizan diferentes tipos de pantallas digitales para mejorar su experiencia a la par de la televisión tradicional.
El uso de los dispositivos de escritorio y los portátiles fue el más común con un 77% de los usuarios de Internet que eran dueños de este tipo de dispositivos y que dijo que los utiliza al menos algunas veces mientras ve la televisión, al igual que un 71% de los usuarios de smartphones y un 70% de los usuarios de tabletas, que también hacen lo mismo.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net