Madrugarle a la Navidad, es un término empleado en muchos países del mundo, para referirse a realizar compras anticipadas a la época de diciembre, con el fin de aprovechar ofertas y promociones.
Aunque puede sonar un poco metafórico, la verdad es que los consumidores se lo están tomando bastante literal desde hace ya algunos años, pues consideran que se evitan mayores gastos y lo mejor, no se exponen a aglomeraciones ni demoras.
De acuerdo con una encuesta realizada por Google y OTX, empresa de investigación de consumo, en el caso de los EE.UU., el 35% de los usuarios norteamericanos empezó a hacer búsquedas y compras de navidad desde el pasado mes de agosto.
Esta encuesta es similar en sus datos a los del New York Times, que además vienen hablando desde hace ya buen tiempo de políticas agresivas de las tiendas este año, durante su campaña del “Viernes negro”, en la que los estadounidenses hacen compras navideñas adelantadas a mejor precio.
Pero esta situación no es ajena a otros países como los latinoamericanos. Desde hace cinco años atrás el comercio vienen registrando importantes movimientos de compras navideñas, en los meses de septiembre y octubre. Y esto también se replica en el comercio electrónico, donde los niveles de negocios son cada vez mayores en semanas muy anteriores a la navidad.
Las Redes Sociales
Un caso bastante particular es el de los minoristas, que cada año están intensificando sus campañas de mercadeo y publicidad navideña, desde los meses de septiembre y octubre, esto para ganarle la partida a la grandes compañías.
Uno de los medios más empleados en este fin, es el de las Redes Sociales, donde las pequeñas empresas tienen la oportunidad de contactar a sus potenciales clientes desde fechas muy anticipadas. para ofrecerles sus productos o servicios.
Las Pymes pretenden utilizar los medios sociales y conectarse con los consumidores, en vez de hacerlo a través del marketing de correo directo. Los medios sociales se han convertido en una parte integrada dentro de las campañas de marketing de las empresas. Lo mas interesante en esta dinámica, es que las compañías está empezando a aprender y a diferenciar cada uno de los medios de los que dispone a través del comercio electrónico.
Una de las motivaciones de las empresas, es el bajo costo de campañas realizadas por internet en comparación con las de los medios tradicionales. Incluso, estrategias realizadas sin pagar un peso, son bastante efectivas por las Redes Sociales, como consecuencia de tratarse de campañas movidas por el mismo público.
Hace poco la compañía SocialTwist, realizó un estudio donde analizó los millones de recomendaciones que son enviadas a través de la aplicaciónes: “recomiéndeselo a un amigo” y obtuvo unos sorprendentes resultados sobre las dos gigantes de los medios sociales: Facebook y Twitter.
Facebook domina el mercado de las recomendaciones con un 78% pero, MySpace, tiene un significativo 14% de cuota de mercado, cifra que podría aumentar con el lanzamiento de su cambio de imagen. Por su parte, a Twitter sólo le corresponde el 5% de ese mercado, lo que podría llevar a pensar que, como dicen los datos, el 90% de los cibernautas se fían de las recomendaciones de los amigos, y Facebook sería el caballo ganador en esta carrera.
Sin embargo, a pesar de que Facebook es líder en esta área, Twitter ocupa la primera posición en el ranking de enlaces visitados, 1.904 vs 287%. Estos altos porcentajes se deben a la naturaleza viral de las recomendaciones de los medios sociales. Cada link recomendado genera no sólo un clic sino varios ya que los amigos tienen gustos parecidos y se fían de lo que les dicen sus amigos. Con todo esto, Twitter se convierte en una herramienta imprescindible para lograr el éxito de una campaña en los medios sociales.
Siempre se ha recomendado el uso de más de un Red social para las empresas, en este caso de Facebook y Twitter, pues cada una tiene un funcionamiento diferente, herramientas distintas e incluso un público objetivo desigual.
Por eso es que cada canal debe analizarse de manera individual, para tenerlo en cuenta en las campañas de navidad pero, las recomendaciones online suponen únicamente un 24% de la cuota de mercado, la mensajería instantánea un 18% y el correo electrónico el 55%, lo que demuestra que los minoristas deben buscar hacer campañas creativas utilizando los medios con los que lleguen de manera más efectiva a su público objetivo.
Finalmente y como dice el dicho “al que madruga Dios lo ayuda” y si las empresas comienzan a aprovechar esos usuarios que se levantan anticipados a las compras de navidad, los resultados pueden ser muy buenos.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net