La plataforma de vídeos de Google, YouTube, ya ha registrado los 4 mil millones de visualizaciones diarias. Esto supone un incremento del 25%, con respecto a los 8 meses anteriores, según ha asegurado la propia compañía.
Aproximadamente se suben unas 60 horas de vídeo cada minuto a YouTube, en comparación con las 48 que se registraron en el mes de mayo.
Y es que la última vez que YouTube lanzó estos datos fue en mayo de 2011, cuando la compañía celebraba su sexto cumpleaños. En aquel momento YouTube registraba 3 mil millones de visualizacionesal día, un incremento del 50% con respectoa los últimos 12 meses. Esto es el equivalente a cada ciudadano estadounidense viendo, al menos, 9 vídeos al día, según explicó la empresa para darle más impacto a sus datos.
Previamente, YouTube batió el récord de los 2 mil millones de visualizaciones al día, en mayo de 2010, algo que la compañía definió como “casi el doble de la audiencia de primetime de las 3 redes de televisión más importantes de EEUU juntas”.
Pero según Reuters, la mayor parte de esos 4 mil millones de vídeos vistos en YouTube no generan ingresos al día de hoy. Sólo 3 billones de vídeos de YouTube se monitorizan cada semana, según dice la compañía. YouTube se está centrando ahora también en acuerdos de contenidos con media partners. Por eso acaba de lanzarse el canal de TV de Reuters como el primero de 100 nuevos acuerdos de contenidos para esta red.
Brasil, ejemplo
Uno de los segmentos que mejor provecho saca de Youtube, es el mercadeo y la publicidad on line. En Latinoamérica uno de los ejemplos lo tiene Brasil, que parece haber descubierto las bondades de la plataforma de vídeo de Google y se han lanzado vertiginosamente a emplearlo como herramienta empresarial y de comunicación.
En tan sólo unos meses, según la agencia de medición Ad Age, Brasil ha pasado a convertirse en el sexto mayor mercado para YouTube en términos de audiencia y páginas vistas. Posiblemente el lanzamiento del programa YouTube NextUp hace un par de meses en Brasil, buscando socios locales para elaborar contenido adaptado a los brasileños ha tenido bastante que ver.
Nissan, Burger King, L’Oreal, Whirlpool y Volkswagen son sólo algunas de las marcas que ya han contratado campañas publicitarias en YouTube en Brasil. Visa, por ejemplo, contrató una a principios de diciembre y dados los resultados obtenidos, tiene previstas cuatro más para 2012.
Consejos
Debido a que las campañas en vídeo online tienen tanta aceptación y sus resultados han sido satisfactorios, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones, para desarrollar una buena campaña publicitaria a través de YouTube:
El humor
Éste es una buena herramienta para captar la atención y persuadir a los consumidores. Pero hay que tener un dato muy importante en cuenta y es siempre debe ser de buen gusto y no herir susceptibilidades.
Las emociones
Hacer uso de las emociones en las campañas publicitarias suele funcionar muy bien. Unido a esto, la creación de historias que no tienen nada que ver es un buen modo de captar la atención de los consumidores.
Historias
La creación de historias puede producir seguimiento entre los diferentes episodios de ésta. Es una forma de que los consumidores entren en tu canal de YouTube para ver si la historia continúa.
Interactividad
Los contenidos interactivos funcionan y permiten que los consumidores se metan en la historia de lleno y puedan interactuar en ella. Esto provoca que el usuario se sienta partícipe, por lo que se mantiene más tiempo delante del video.
Los juegos
Los juegos forman parte de una de las tácticas más atractivas de marketing. Son divertidos, interactivos y generan interés.
Mensaje directo
Enviar un mensaje al usuario de una forma directa, es una buena técnica para llamar la atención de sus emociones. Es una estrategia idónea para aquellas empresas con un objetivo social.
La esencia
Sacar partido a la esencia de la empresa, marca o producto, haciendo énsfasis en su misión
Virus
Crear una campaña viral es uno de los objetivos más deseados, pero también uno de los mas difíciles de conseguir, ya que no sólo depende de la creatividad, sino también de la buena difusión que ésta tenga. Se trata de hacer cosas diferentes y originales del que se pueda hacer un eslogan o hashtag.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net