Internet es mercadeo

¿Cómo atraer a los lectores y no morir en el intento?

¿Qué es lo que hace que una persona disfrute de un blog? ¿Qué es lo que hace que se sienta tan atraída, que por las noches y debajo de las cobijas, todavía siga leyendo artículo tras artículo?

Muchos expertos pasan cantidad de tiempo pensando en la fórmula, tratando de conseguir el estilo que algunos bloggers tienen casi de manera natural. Eso es como todo: Si usted tiene una gran voz, puede leer cualquier cosa en público.  Es cuestión de aprovechar los talentos y virtudes propias.

Pero esas cualidades deben estar plasmadas en algo, para que llamen la atención, y en el caso de un blog deben estar reflejadas en el contenido. Esa es la clave para ser visibles y generar tráfico al sitio.

Ya sea que el blog haga parte de su página de destino, o no, existen algunos consejos y técnicas que deberá tener en cuenta para atraer a los lectores y engancharlos para siempre.

¿Por qué un Blog?

Primero que todo, es bueno decir que los blogs son un medio ideal para capturar a los usuarios. Muchos tienen potencial y material de sobra para que sean leídos. Pero ¿cuáles son las razones para utilizarlos?:
1. Se pueden obtener respuestas o mensajes de sus lectores
2. Se pueden compartir historias, experiencias u opiniones.
3. Son el canal ideal para propagar noticias, información y publicidad. Excelentes para el lanzamiento de productos o servicios y la promoción de ofertas.
4. Ayudan con la creación de marca.
5. Además de informar, sirven para formar y educar.
6. Se puede compartir casi cualquier clase de contenido en ellos, desde el más serio y transcendental hasta el más trivial.

Los títulos

Gran parte del éxito de un blog, radica en la creatividad de los títulos. Todo comienza y entra por allí. Por eso el título debe ser creativo, no caer en repeticiones, ni en la monotonía. Si no es así, muy probablemente los usuarios saltarán por encima, hasta que encuentren algo que verdaderamente les llame la atención.

Los títulos, además de resumir toda la información, deben ser interesantes y sin exceso en la redacción. Deben ser como una frase instantánea, que explique de manera inmediata el contenido.

Entre líneas

Después del título como gancho, la gente espera que el primer párrafo sea igual de interesante, o sino abandonarán la lectura. Un lead (entrada) llamativo, informativo y con personalidad, asegura que el lector siga su proceso.

Se debe en ocasiones ser osado con lo que se escribe. La coherencia es importante, naturalmente, pero cuando nos encontramos con alguien que tiene un estilo diferente o particular, para decir las cosas, nos llama la atención por las razones que sean: correctas o equivocadas, pero hace que volteemos a mirar y finalmente ese es el objetivo.

No se debe temer a romper los esquemas, tampoco se trata de asustar a los lectores, simplemente de hacerse visible ante ellos.

En el fondo

El título y la introducción son solo la cuota inicial. El contenido debe mantener la misma línea y debe ante todo ser fácil de asimilar, porque las personas cada vez tienen menos tiempo y retentiva, razón por la cual hay que mantenerlas interesadas de principio a fin:

* Sea sensacional en su forma de escribir, no sensacionalista.
* Utilice intertítulos o etiquetas, para dar más luz al texto.
* Enlace los contenidos y sea coherente
* Incluya imágenes, para permitir que la vista se distensione por momentos.

Interactuar

Hacer que los lectores opinen, es el mejor resultado que pueda tener, claro está, si ha seguido las recomendaciones iniciales, pues es seguro que ellos volverán a buscarlo.

Una clave para posibilitar esa opinión, es dejar preguntas sueltas durante el artículo, que le despertarán el interés a los usuarios. Ese es un buen anzuelo.

Hablemos

Estas opiniones pueden llevar a crear un diálogo permanente con los lectores y entre ellos mismos, convirtiéndose en la base de sustento de muchas de sus acciones. Convertir su blog en sitio permanente de diálogo, debate y encuentro, es de por si ya un éxito. Piense en su blog como un lugar para la conversación y en sus lectores como su círculo social.

Finalmente, como en cualquier tipo de relación, nadie quiere estar cerca de alguien aburrido, así que opte por temas variados y hágalos amenos y divertidos, elija siempre su mejor titular, escriba una introducción explosiva y ofrezca un contenido interesante, donde sus usuarios se sientan incluidos. Este será el derrotero para que su blog sea realmente de impacto.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.