La intención de un plan de Marketing es la creación de un programa detallado, para hacer o lograr una serie de estrategias que aporten algún tipo de valor a la empresa, marca, etc., ya sea en el mercadeo off line u on line.

Marketing significa textualmente acción en el mercado. El marketing en Internet es entonces realizar acciones en el mercado en y mediante la Internet. El marketing en Internet abarca actividades, estrategias y conceptos como:

  • Marketing online: marketing en la Web, marketing de sitios Web.
  • Marketing social: marketing en redes sociales, utilización de sitios sociales como Facebook, Twitter y sitios de interacción con los usuarios como blogs, wikis, etc.
  • Email marketing: marketing por email, newsletters, boletines electrónicos, ezines, opt-in, double opt-in, permission marketing.
  • Marketing en buscadores: SEM (Search Engine Marketing, Adwords, PPC), SEO (Search Engine Optimization) Optimización para Buscadores, Posicionamiento en buscadores, intercambio de links, backlinks.
  • Marketing de afiliación: también llamado marketing de afiliados, marketing de asociados, programas de afiliados y alianzas estratégicas
  • Y otras estrategias de marketing en Internet como: Marketing de artículos, marketing de contenidos, copywriting, redacción para la Web.

La estrategia de marketing que se aconseja para emprendedores y pequeños negocios es el marketing de nichos: un nicho es un segmento de mercado con un problema específico. Los pasos sería tres: identificar el nicho rentable, crear un muy buen producto o servicio y finalmente entregarle lo que el nicho quiere.

El mix de marketing a utilizar en cada caso para cada empresa y producto o servicio, se construirá siempre sobre el cimiento de una buena investigación y selección del segmento y/o nicho de mercado.

Esta es una infografía que muestra algunos de los puntos más importantes a tomar en cuenta al momento de hacer un plan estratégico de Marketing Online. Desde como marcar un objetivo hasta cuáles serán las acciones que tomaremos en nuestro proceso:

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

6 comentarios en «¿Cómo hacer un plan de marketing on line para el 2012?»
    1. Estimado usuario, gracias por sus comentarios. Por parte de Internetesmercadeo.com lo invitamos a seguirnos a diario, para que esté siempre informado de la actualidad del Diseño, la Publicidad y el Mercadeo por Internet. Muchas gracias.

      Cordialmente,
      Ricardo Rodríguez Guerrero
      Periodista Digital, Mipagina.net

  1. Definitivamente muy bien sintetizado el artículo ya que hoy en día los planes marketing on line resultan tan extensos que a veces es defícil priorizar que aspectos son los más relevantes. Por este motivo resulta sumamente interesante abordar este punto en función de la naturaleza del negocio ya que no siempre tenemos los recursos para ser competitivos en todos los frentes. Por ejemplo tiene usted un club de copas? Enfatice en redes sociales, Tiene ud un buscador de vuelos? Priorice el Sem.

    1. Estimado usuario, gracias por sus comentarios. Por parte de Internetesmercadeo.com lo invitamos a seguirnos a diario, para que esté siempre informado de la actualidad del Diseño, la Publicidad y el Mercadeo por Internet. Muchas gracias.

      Cordialmente.
      Ricardo Rodríguez Guerrero
      Periodista Digital, Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.