Muchas empresas vienen utilizando los códigos QR, para impulsar la participación de los consumidores en sus campañas de marketing y publicidad.
Los comerciantes on line se han puesto a la tarea de poner códigos QR en casi todo: empaques de productos, vallas publicitarias, anuncios impresos, vitrinas, paradas de autobús, etc. Pero este afán de emplearlos también está llevando a cometer algunos errores, que están dando al traste con todos los esfuerzos.
Para no caer en estas fallas, lo primero que debe hacer una empresa es preguntarse, cúal va a ser el valor agregado que se le va a brindar a los usuarios mediante la campaña móvil. Es decir el objetivo y la participación que estos van a tener.
Los expertos consideran que con lo reciente de los Códigos QR, se está en un proceso de ensayo y error, pero en términos generales se están haciendo bien las cosas y la creatividad es una de las mejores formas de comunicar y de convertir un mensaje en algo viral.
Sin embargo esa creatividad no debe sobrepasar la sencillez y la claridad en el uso de los códigos, pues está demostrado que entre más fácil sean las aplicaciones, más posibilidades de éxito tendrán.
Por ejemplo los códigos QR que se colocan en los empaques, son los que más efectividad tienen, ya que les proporcionan a los consumidores información adicional, promociones y comparaciones de precios, que es lo que ellos más desean.
Pero bien. Entonces es bueno tener un esquema de trabajo para comenzar a implementar los códigos QR:
1. Definir las metas y objetivos:
Establecer un objetivo claro le ayudará a guiar el desarrollo de la campaña y el uso efectivo de los códigos QR.
2. Recurrir a estrategias creativas:
Es importante darle a las personas algo innovador, diferente y que pueda ser divertido, pues para los consumidores las cosas estáticas resultan hoy en día demasiado aburridas.
Además tenga en cuenta que los códigos QR se pueden colocar en casi cualquier lugar.
3. Contenidos exclusivos y de calidad:
Las empresas on line deben ofrecer contenidos exclusivos y de muy buena calidad. Además siempre debe llevar algún tipo de oferta y ahorro adicional. Esto motivará la participación y además hará que los usuarios quieran compartirlo.
4. Tener un sitio web móvil optimizado:
Este probablemente el error más común, pues en realidad las empresas no cuentan con presupuestos para optimizar sus sites a la tecnología móvil. Los usuarios emplean los códigos, pero llegan a páginas que no pueden observar o utilizar bien.
Por eso se debe asegurar que la experiencia de exploración sea la mejor para los móviles y ofrecer una experiencia que no puedan olvidar.
5. Educar a los consumidores:
Las personas inmersas en el mundo del mercadeo y la publicidad, puede que ya estén al tanto de lo que son los códigos QR, pero las personas de afuera no; todavía los consumidores no están seguros de lo que son o lo que hacen. Por lo tanto, la educación es la clave. Explique a lo usuarios cómo se usa el código y qué lo hace valioso para ellos.
Se le debe enseñar a los consumidores cómo activar un código de barras móviles y para ello se necesitan instrucciones. Se ha demostrado que cuando se le dan pasos claros, sobre el uso de códigos de barras móviles, la participación puede aumentar hasta en un 500% y 800%.
6. Llamado a la acción e incentivos:
Además de ser claro en el uso del código, se debe ser específico en el llamado a la acción y que éste además sea convincente. Para ello se debe impulsar mediante premios, descuentos o el acceso a contenido exclusivo. Este tipo de incentivos es 10 veces más exitoso.
7. Seguimiento:
Los vendedores y comerciantes on line no deben usar un código QR a menos que tengan algunas capacidades de seguimiento.
Los análisis son importantes, ya que datos como el lugar, el día, la hora, el sistema operativo y los datos demográficos, pueden servir para optimizar las campañas y observar si realmente los consumidores están comprometidos con su marca.
8. Integración:
Finalmente debe entender que el comercio móvil y el uso de los códigos QR, debe traer consigo la convergencia de las demás estrategias, como el email marketing, la publicidad on line, el social marketing, el vídeo, etc, para tener un impacto mucho más allá de los pagos móviles y establecer cuál es el estándar para los compromisos de marketing integrado.
Recuerde siempre que si una persona escanea un código, pero éste le proporciona una mala experiencia, no volverá a emplearlos nunca más, por lo menos por un buen tiempo, o en otros casos preferirá utilizar los de la competencia.
Las marcas deben empezar a pensar que los códigos QR son una manera inteligente de entrar en contacto con sus clientes y por ello deben velar porque toda la experiencia sea pertinente, específica y divertida
Implementar las mejores prácticas en las campañas móviles de códigos de barras, ofrece a los comerciantes la oportunidad de influir eficazmente en los consumidores, con mensajes dirigidos a todas las diferentes etapas del viaje, antes de llegar a la decisión de compra de los consumidores, pero incluso después de esta también.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net