Internet es mercadeo

¿Cómo ser una marca “sexy” en Facebook? Lecciones de Lady Gaga

Tener un perfil personal, profesional o empresarial en Facebook, no garantiza por si solo que seamos populares, reconocidos, ni siquiera “sexys” para los demás. El poder que tiene un medio de comunicación, en este caso una Red Social, necesita de bastante dedicación y trabajo.

Ni para las marcas, ni para las personas, ésta es una tarea fácil. Es un gran reto poder ser magnético y respetable en el cyberespacio para lograr finalmente la identificación por parte de los demás usuarios.

En el camino al logro de ese objetivo, lo primero es tener en cuenta las condiciones particulares de cada Red Social, para saber cuál de ellas es conveniente, de acuerdo con mis objetivos particulares.

Es bueno considerar que cada una de ellas maneja sectores sociales y demográficos bien diferenciados. En el caso de Facebook, siempre se ha dicho que es una red mucho más jóven, de temas más relajados y hasta superficiales, contrario a Twitter que se cree más seria y profesional.

¿Por qué empleamos la palabra «Sexy», al comienzo de nuestro artículo?. Sencillamente porque es un término que enmarca el deseo de ser admirado, llamativo y atractivo para los demás y que en general puede ser la meta de cualquier persona u organización.

¿Y cómo se puede lograr ser sexy sin caer en lo vulgar, en la mentira o el encubrimiento de la verdad?  La clave es la honestidad, o bien, la transparencia.

La «Transparencia»  parece ser solo un cliché de moda en los medios sociales, pero en realidad en estos días es una de las mejores maneras de presentarse ante un publico, que cada vez come menos callado y no traga entero. Algunas de las tradicionales estrategias que se empleaban en mercadeo y publicidad, son un buena muestra de lo que no es la transparencia, ya que muchas acudían al engaño para lograr audiencia.

El ejemplo Gaga

Queremos tomar un personaje que es por todos conocidos: Lady Gaga, para entender de que se trata todo esto. Más que una persona, la cantante es prácticamente una empresa, con un equipo grande de personas que mantiene todo bajo control, pero ella sigue siendo la líder. Nunca sabremos lo que realmente sucede detrás de las escenas de cualquier campaña de marketing, así que tomamos la percepción como la realidad. Y, en cuanto a comercialización se refiere, Lady Gaga se percibe muy bien en los medios sociales, y ¿Por qué?, sencillamente porque ella lo mantiene real.

Por el contrario podemos mostrar a ese tipo de persona que no tiene tan buena acogida y que incluso puede resultar molesto para las mayorías. Son aquellos que se muestran complacientes con todo y hasta mediocres en ciertos aspectos. Katy Perry podría ser percibida como una de esas personas. La intención no es denigrar, ni empezar una confrontación, sino comparar dos personajes que representan dos marcas.

Los clientes son fans

Lograr la conexión con los fans, o clientes potenciales, sólo es probable si usted hace posible una conexión transparente. De lo contrario lo que se crea es una relación falsa y finalmente algún día la confianza se rompe.

Es cierto que los medios sociales se inundan cada día de nuevas noticias, hechos e informaciones y estar atento a cada una de ellas y poder comentarlas no es muy sencillo, pero lo ideal es que se puede colocar un sello personal a cada actualización.

Su marca es su propia vida y la respiración es como todo aquello que se dice, la hace humana y no la convierte en un robot. Vamos a comparar algunas de las más recientes actualizaciones de Lady Gaga en Facebook, contra las de Katy Perry.

Lady Gaga ha creado una serie de videos llamados «GAGAVISION.» Estos vídeos aparecieron por primera vez en YouTube en el 2008, por lo general ella incorpora algún elemento de su proceso creativo. Esto permite a sus fans sentir que están recibiendo una experiencia VIP, directamente de ella.

La segunda actualización  que está escrita por alguien de su equipo, introduce una palabra importante «nosotros» que habla bien de un punto de vista colectivo. La actualización es un llamado a los aficionados en busca de ayuda para la creación de una nueva página web de Lady Gaga. Ahí esta el ingenio, ya que no sólo va a resultar más económico, sino que va a involucrar a las personas.

En la primera actualización de Katy Perry se realiza un pregunta sobre el aspecto de la cantante, pero se hace como si se tratara en tercera persona “Cómo se ve Katty”, hubiese sido mejor usar la frase «mi aspecto», o algo más personal.
Hay una sensación de falta de sinceridad en la cuestión de la forma en que está redactada actualmente y se nota que la cantante no tuvo mucho que ver con la cuestión. Los aficionados y seguidores necesitan saber que a Katty realmente le importa lo que tienen que decir.

La segunda de las actualizaciones de Katty habla directamente a los fans, eso es bueno. Sin embargo, hay un fuerte sentimiento de desconexión con el público, que coloca a la cantante como una entidad separada de sus fans.

En realidad no hace falta ser un gurú de los medios de comunicación social, para saber realizar actualizaciones que sean honestas y tengan más impacto en las personas.

Indudablemente estas dos artistas tienen el favor del público, pero es bueno darse cuenta de cual de ellas maneja mejor esa interacción. Lady Gaga es muy buena en la manera en que escribe, es narrable y muy íntima y personal.

Ella hace que sus fans se sientan como parte de su existencia cotidiana. Al igual que ella es accesible a ellos.

Al abrirse ella misma y compartir momentos personales, está permitiendo a sus fans y seguidores que se sientan como si estuviera hablando con ellos y no a ellos.

Aún cuando no todas las experiencias se puedan equiparar, pues puede que aquello que funcione para Gaga no funcione para determinada marca, producto o servicio, existen algunos parámetros que pueden ser observables en la mayoría de los casos. La verdad, la honestidad y el acercamiento humano, seguramente que pueden funcionar para todos.

Para tener éxito en los medios de comunicación social y particularmente en Facebook, una persona, organización, marca, producto o servicio, debe tener la combinación correcta de corazón, cerebro y personalidad. Independientemente de la audiencia objetiva, o de la identidad de la marca, el denominador común que trae todos estos factores en conjunto es la transparencia y la transparencia lleva a convertirse en algo “sexy” para los demás

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Fuente: Blue Glass

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.