A diferencia del contenido que se publica en el sitio web o en el blog corporativo, un comunicado de prensa es un tipo de información que se envía a otros medios online u offline, para que ellos la reproduzcan y en algún aparte hagan mención de la empresa, marca, producto o servicio.

Estos comunicados de prensa se pueden promocionan entre los medios digitales, como si se tratara de un servicio para la comunidad o para los usuarios con información de interés general, pero con un trasfondo comercial.

comunicado

Los comunicados de prensa siempre han sido empleados por las empresas, especialmente las estatales para dar a conocer su trabajo a la ciudadanía y casi siempre se hace por los medios tradicionales como prensa, radio o televisión.

En el caso de los comunicados de prensa corporativos, estos se pueden además difundir por los canales digitales, y una gran variedad de servicios de distribución online disponibles en el mercado. Existen muchas páginas web de comunicados de prensa en internet que le ayudarán a ahorrar mucho tiempo y dinero.

Algunos de estos sitios tienen la gran ventaja de que se encuentran asociados a grandes medios, por lo que la distribución y publicación de los comunicados de prensa está prácticamente garantizada.

Los comunicados de prensa sirven no sólo para dar información noticiosa, corta e instantánea, sino para llegar más cerca del público y así aumentar el ranking que tiene la página en los buscadores como Google.

El poder de los medios

Generalmente estos comunicados no tratan temas densos y especializados, sino que son boletines o cables que hablan de la actualidad de la empresa, los eventos programados, los nuevos productos, los servicios y su relación con la comunidad. Esa es la diferencia con el marketing de contenido.

Con todo y esa diferencia, los comunicados de prensa deben seguir los mismos preceptos de calidad, creatividad, oportunidad, interés y buena escritura que se dan en el marketing de contenido.

Sumado a ello los comunicados de prensa sirven para vincular la marca, empresa o negocio con los medios de comunicación y sin duda esta es una de las mejores tácticas de marketing que existe, pues se vale del enorme poder que tienen los medios de comunicación para promocionar el producto o servicio.

Los comunicados de prensa tienen además otros beneficios, como que generan más tráfico, le dan más visibilidad en la internet, son más virales que los contenidos densos y extendidos y no conllevan tanto tiempo para su elaboración.

Para realizar un buen comunicado de prensa se tiene que saber cuál va a ser el objetivo del mismo. Como se trata de publicidad no directa, se debe tocar un tema que realmente interese al grueso de la población online y que tenga algún tipo de beneficio para las personas. Además de que sea actual.

La parte comercial debe ser muy sutil, pero suficientemente convincente; para ello se debe tener un excelente conocimiento de los productos o servicios, para llamar la atención de la gente que vea o lea el comunicado.

El comunicado de prensa debe crear confianza entre los medios de comunicación, pero también entre los posibles consumidores. Debe estar escrito de una forma amena y creativa.

Algunas recomendaciones para escribir un comunicado de prensa:

1. El titular: Debe ser breve, claro, sencillo y preciso y tiene que captar la atención de los internautas. Use además las palabras clave del comunicado, para que tenga un mejor posicionamiento en los buscadores.

2. El cuerpo del comunicado: se debe escribir tal cual como si se hiciera para la prensa. Debe tener todos los componentes de una información noticiosa, es decir responder las 5 W del periodismo: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?. Esto servirá para dar los datos de ubicación de la empresa.

El lead o párrafo inicial, debe ser un resumen de toda la información con alguna frase contundente. El resto del contenido deber ser corto y sencillo.

3. Menciones: siempre se debe mencionar a la empresa o marca que ha generado la información o si se trata de terceros igualmente la fuente de la noticia. En este caso además se debe incluir una dirección física y una dirección de correo electrónico o un sitio web de contacto.

4. El fondo y la forma: ponga atención tanto a la estructura del comunicado como al lenguaje, el estilo y el tono. La gramática y la sintaxis son indispensables para dar una buena impresión y por lo tanto los comunicados deben ser escritos por profesionales en periodismo o comunicación.

5. Interacción: Incluya al final del comunicado un llamado a la acción o la participación de los receptores del mismo, ya sea con su presencia en un evento, en la compra de algo o en la participación a través del blog, chat o redes sociales.

Estas recomendaciones servirán para dar el primer paso, ya después usted podrá ver otras maneras de optimizar sus comunicados de prensa, para que tengan éxito y puedan redundar en contactos y negocios.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.