Consumidores, cada vez más encasillados y “empantallados”

Más allá de una caricatura, muy al estilo de los Simpson, la realidad es que para muchas personas en el mundo y en particular para los estadounidenses, las pantallas de televisión son más que una necesidad, convirtiéndose casi  que en un vicio.

Cuando vemos las comedias y las series norteamericanas, podríamos pensar que es un exageración: la imagen aquella de la familia sentada en el sofá viendo la televisión durante horas enteras; pero no es nada más que la verdad. Pero ahora se suma un agravante más: las pantallas se han trasladado a las habitaciones, los comedores, la cocina y hasta el baño, lo que ha disgregado a las familias.

Los nuevos dispositivos de juegos, los videos, el dvr y demás, han hecho que cada cual elija lo que desea hacer con su pantalla particular, ya sea de televisión, tableta o móvil, etc.

Es tanta la fiebre por las pantallas, que sólo en el 2011 más de 8 millones de personas en EE.UU compraron un televisor HDTV y un 39% de los hogares adquirió una consola de vídeo-juegos.

Lo paradójico es que la televisión, como tal, ha quedado atrás, mas no el uso de la pantalla, ya que la reproducción DVR casi que se ha duplicado y ni hablar de los videojuegos. Incluso se observa una disminución en el uso del DVD.

El verdadero valor agregado

Aún cuando desde el punto de vista del mercadeo y la publicidad, esto puede resultar siendo un beneficio, lo cierto es que a costa de la salud y el bienestar de las personas se están consiguiendo dólares, máxime en una sociedad de consumo desmesurado como la estadounidense, que infortunadamente se viene copiando en otras regiones como Latinoamérica.

De acuerdo con un estudio realizado por GfK MRI iPanelTM, el 63% de los propietarios de tabletas suele usarlos mientras ven la televisión. Incluso participan en la segunda pantalla durante el 41% de su tiempo total de TV.

Las Tabletas son sin duda la nueva pantalla y la que más expectativas genera en todas las edades y según la investigación la actividad preferida es la lectura de los comentarios u opiniones de las personas en redes sociales como Facebook, Twitter o un blog o usitio web, con un porcentaje del 34%

Le siguen como actividades predilectas la visita a redes o páginas web con un 25%, la información relacionada con espectáculos con el 21%, los vídeos con el 16%, los concursos con el 11% y las charlas con el 9%.

En cuanto al comercio on line, el 28% utiliza su tableta para encontrar información sobre una marcas, productos o servicios anunciados.

Nielsen nos muestra el tiempo dedicado diariamente a cada una de estas pantallas:


Incluso entre las distintas pantallas existen diferencias significativas, en la atención prestada por parte de las personas. Por ejemplo el 36% de los encuestados dijo que presta más atención a la tableta que a la televisión.

Para algunos estas son excelentes noticias, para otros no muy buenas. Sin embargo, lo que se debe analizar, es que no se le está dando más posibilidades a los consumidores, se les está encasillando y mejor aún “empantallando” de manera desmedida.

A pesar de que se trata de promover el marketing on line, al público se le debe dar otros incentivos que solamente poner los ojos cuadriculados y encalambrar los dedos con el control. Desde estas mismas pantallas, las marcas deberían de promover estilos de vida más saludables y menos sedentarios. Invitar a la acción, no solo mental sino física.

Un verdadero valor agregado debería de ir de la mano de cuidar de las personas, que a la postre son las que mantienen a las empresas y compañías donde ahora están con su grandes ganancias y dividendos.

En definitiva el marketing es un asunto de seres humanos.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.