El contenido segmentado y personalizado, se está convirtiendo en una de las mejores estrategias de marketing digital. Esa es la conclusión que se desprende de un informe de Emarketer denominado: «Content Marketing B2B. Mejores prácticas para el 2013».
El mercadeo de contenido no es en realidad una herramienta nueva, ya que desde los días de boletines que las empresas enviaban por correo tradicional, hasta la etapa del business-to-business (B2B), los vendedores han utilizado esta estrategia para generar y mantener una relación con los clientes.
Lo que sucede ahora es que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, han hecho más fácil todo el proceso de comercialización de los contenidos.
Pudiera parecer algo fácil y tomarse a la ligera, pero lo cierto es que la comercialización de contenidos tiene su complejidad, ya que no se trata simplemente de usar información para promocionar una marca o empresa, sino de crear contenido propio, novedoso, interesante y bien escrito
Y más cierto aún cuando se habla de una estrategia de marketing de contenido B2B. Los anunciantes debe agregar una sentencia de calificación; ya que en este caso el contenido debe estar orientado a ayudar a los empresarios hacer mejor su trabajo.
De acuerdo con una investigación realizada por Content Marketing Institute (CMI) y MarketingProfs, patrocinada por la plataforma en línea de Brightcove video, más de nueve de cada diez anunciantes B2B en América del Norte, utiliza la comercialización de contenidos.
Más inversión
Este estudio realizado entre anunciantes B2B, sugiere además que la comercialización de contenidos está exigiendo cada vez más inversión. Marketing Profs también encontró que la mayoría de los encuestados aumentó el gasto en contenido de marketing en los últimos dos años. Un 54% de los anunciantes B2B en América del Norte dijo que había aumentado la inversión en este rubro en el 2012 y un 60% hizo lo mismo en el 2011.
Para este año en curso en promedio, los anunciantes B2B han planeado dejar un 33% de sus presupuestos de marketing en la comercialización de contenidos, es decir un aumento del 26% en relación con el 2012.
Lo ideal sería que los anunciantes B2B pudieran utilizar eficazmente la comercialización de contenidos en todo el ciclo de relación con el cliente. Estos vendedores procurarán no sólo atraen la atención de los clientes, sino también hacerlos participar.
Según el CMI, el 52% de los profesionales del sector considera el marketing de contenido como su principal herramienta para conseguir el engagement; lo que pasa por crear contenido de calidad, atractivo y relevante por los usuarios.
Esta tendencia también se confirma en el estudio publicado por BizLaunch, donde se refleja que el 62% de los usuarios considera que este tipo de contenido les aporta información relevante, y casi una cuarta parte indica que les hace ahorrar tiempo y dinero.
Una encuesta realizada por el proveedor de contenido de Curata Software encontró que el compromiso es el objetivo más frecuentemente citado por parte de los comerciantes y vendedores online en EE.UU., para la comercialización de contenidos.
Como los vendedores están poniendo más tiempo y energía en la creación y difusión de contenidos, hay ciertas prácticas que las marcas B2B puedan aplicar en todos los canales digitales.
Los anunciantes B2B consideran que el cuidado de mantener la conversación con el cliente y un contenido vibrante sirve para segmentar los públicos. El contenido más personalizado es más útil y necesario para que la marca realmente llegue al cliente.
La tecnología móvil también trae nuevas oportunidades para la comercialización de contenidos B2B. Los vendedores pueden salvar comercialización fuera de línea con el móvil, por ejemplo, la creación de aplicaciones móviles pueden ayudar a promocionar los contenidos para eventos especiales.
Consejos para optimizar el marketing de contenidos
1. Conocer a la audiencia para adaptar la estrategia de marketing de contenido a sus necesidades y conseguir enganchar al público objetivo con su mensaje. Así se crea fidelidad a la marca.
2. Contenido útil y creativo ya que los usuarios esperan que las marcas ofrezcan información interesante, en formatos novedosos que les atraiga como vídeos, infografías, comics, etc.
3. Información actualizada para que la marca se muestre conocedora de su área de trabajo y así generar confianza entre el público.
4. Contenido social que muestre a una empresa o marca más cercana a las personas y más humana. Los consumidores prefiere adquirir productos de aquellas marcas que realizan algún tipo de actividad social.
5. Uso de las redes sociales para difundir los contenidos y activar el flujo de la comunicación y estrechar vínculos entre la marca y su audiencia. De acuerdo con BizLaunch, el 72% de los encuestados compra productos de las marcas a las que sigue en redes sociales; una práctica que también confirma SocialVibe, donde el 61% de su muestra prefiere en primer lugar a las marcas con las que está conectado en el medio 2.0.
En conclusión, los vendedores y comerciantes online deben entender que el contenido fluye a diario en la Red y que una comunidad de clientes es una comunidad viva, por eso el contenido se convierte en una parte activa de la conversación con los usuarios y clientes.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer