Dos tercios de los profesionales de marketing, la mayoría a nivel directivo, califica de esencial, con un 29% o de muy importante, con un 38%, el rol de las nuevas tecnologías para la efectividad y actuación de su grupo de trabajo.
De hecho, apenas un 5% señala que sus inversiones en este sentido no están agregando valor, con un 39% que señala estar trabajando en ello y un 46% que asegura que ya observan el valor obtenido.
Estos son parte de los resultados del estudio de CMO Council y Tealium, de los que se puede desprender la interrogante sobre, las formas en las que las nuevas tecnologías están impactando el ROI en marketing.
Cuando se les preguntó a los participantes, sobre cómo sus inversiones están afectando la economía de sus negocios y el ROI de su gasto de marketing, la mayoría ha asegurado que son más capaces de segmentar de forma más eficiente y relevante a sus clientes con un 66%, así como de obtener un mayor retorno y rendición de cuentas del gasto de marketing y publicidad con el 54%.
Estas fueron las opciones mayoritarias por lejos, pues luego los encuestados se decantaron por el incremento de la productividad con el 29% y la mejora de los rates de conversión, cierre y valor de compra en un 26%.
La extensión en la cual las tecnologías de marketing ayudan en algunas áreas y no en otras, depende de cómo sean desplegadas. Actualmente las áreas más comunes, en las que se utilizan las tecnologías en el marketing digital son el email marketing y mensajes móviles con el 67%, la optimización y personalización de las páginas web con el 63%, la búsqueda y el marketing de redes sociales con el 60% y el análisis de datos e inteligencia con el 53%.
En general, los participantes reportaron usar o comenzar a utilizar al menos 5 tecnologías relacionadas con marketing, servicios basados en la nube y aplicaciones.
Por ello no sorprende que cuando se trata de enfrentar retos con el uso de las nuevas tecnologías de marketing, los encuestados se mostraron más propensos a citar la integración y centralización de la creciente cantidad de datos fragmentados con un 54% y la búsqueda de mecanismo de selección e integración de dichos datos con un 48%.
Este estudio se llevó a cabo en el tercer trimestre de 2014 entre más de 150 profesionales de marketing, de empresas como Wells Fargo, Charles Schwab, Disney ABC Television.
Brasil y Colombia a la vanguardia en Latinoamérica
Aunque en Latinoamérica no se tienen cifras recientes, de cómo abordan y acogen los directivos de marketing las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, extraoficialmente se sabe que los sectores que más invierten en marketing dinámico son en primer lugar el del retail, seguido por el de finanzas y seguros, los centros comerciales, los hoteles, la salud y por último los corporativos.
De acuerdo con el Barómetro de Movilidad de Motorola Solutions para América Latina 2013, el 35% de las empresas brasileras desea pertenecer a las primeras empresas que adoptan nuevas tecnologías para sus operaciones, un 32% desea adoptarlas, aunque no antes de haber evaluado su funcionamiento en empresas que las utilizan.
En segundo lugar está Colombia, donde el 38% de las empresas son receptivas a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Un 17% desea pertenecer a las primeras empresas que adoptan nuevas tecnologías para sus operaciones, mientras que un 21% prefiere adoptarlas después de haber evaluado su funcionamiento en empresas que ya se encuentran utilizándolas.
Además, un 40% de las empresas en colombianas irá implementando las soluciones tecnológicas en cuanto se vuelvan convencionales en el mercado y un 22% se niega a implementarlas a menos de que sea necesario.
Después de Colombia está Argentina, donde el 11% de las empresas son parte de las primeras organizaciones que buscan nuevas herramientas tecnológicas, mientras que el 22% se está abierto a implementarlas después de un detenido análisis.
México es el país más reacio a implementar nuevas tecnologías en América Latina dentro de este estudio. El 23% de las empresas mexicanas no accede a realizar implementaciones de nuevas tecnologías si no es necesario, mientras que el 48% solo lo hace cuando la tecnología es ampliamente aceptada por otras empresas.
Estudios sobre la conducta de los consumidores revelan, que una gran mayoría de personas se fía más de las recomendaciones de personas que conoce a través de plataformas tecnológicas, que de los mensajes corporativos y que muchos usuarios tiene influencia sobre el comportamiento de compra de otros, por medio de estos canales.
Los expertos consideran que las nuevas tecnologías aportan una experiencia superior al servicio, generando lealtad entre los consumidores que se traduce en futuras ventas, además de una difusión gratuita por el boca a boca.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net