Internet es mercadeo

Editorial. Encuestas: respuestas de forma y fondo

Las encuestas, en ocasiones, no solo arrojan datos sobre el tema sobre el cual se está investigando. Muchas veces sirven para medir otros factores, como el interés de las personas, el grado de participación, o el conocimiento que se tiene frente a los aspectos indagados.

Hace algunos días colocamos en el blog de Twitter y Facebook, una encuesta sobre las Redes Sociales, preguntándole a la gente si consideraban que estas eran distractoras o productivas en los lugares de trabajo.

Los resultados obtenidos fueron, que el 72% de las personas opinaron que eran productivas, mientras que un 28%, consideraron que eran distractoras. Esto demuestra la alta incidencia que tiene esta herramienta de internet en las oficinas y muy posiblemente el grado de uso que le dan los trabajadores en sus hora laborales.

Probablemente en algunos casos se deba a cuestiones relacionadas con el trabajo, pero podemos suponer que en la mayoría de los casos se trata de un uso personal.

Con esta encuesta, pudimos analizar dos aspectos muy relevantes de la relación de los usuarios con la internet. Por una parte, su posición frente a las redes sociales y por otra la participación de los navegantes en espacios de opinión.

En el primero de ellos los porcentajes hablan por si solos;  Increíblemente, se podría pensar que la mayoría de la personas votaría por la opción de distractoras, teniendo en cuenta que todavía el uso de la redes sociales en aspectos de trabajo tiene una incidencia muy baja, debido a que la mayoría de las empresas no las han implementado en sus esquemas comerciales de trabajo. Sin embargo, en opinión de los usuarios, parece ser que esta herramienta les sirve para sus propósitos laborales.

Como lo mencionábamos en el artículo: Redes sociles, entre lo lúdico y lo eficiente, muchos investigadores del fenómeno de las redes sociales, han opinado que su uso en el trabajo, puede servir para brindar un momento de esparcimiento, que redunda en una mejor respuesta ante los problemas y situaciones propias del entorno laboral.

Otros en cambio, creen que muchos empleados abusan de la redes, disminuyendo su capacidad de trabajo, por estar distraídos en ellas y por lo tanto haciendo estragos en todo el aparato productivo de la empresa.

Es muy posible, que muchos hayan tenido en cuenta la primera premisa para responder la encuesta y que en realidad sientan que, con un uso racional, no están haciendo mayor daño a sus obligaciones. Otros quizás tienen un nivel de actividad más amplio, pero por razones eminentemente de trabajo, que alternan con su empleo en asuntos particulares.

En cuanto a ese 28% restante, que definitivamente cree que no aportan nada en el trabajo, se podría pensar que se trata de personas y organizaciones, que en realidad no necesitan, por lo menos por el momento, de este elemento de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, para su desarrollo diario y que de alguna manera se han visto afectadas por su utilización por parte de los empleados.

Pero también cabe anotar, que existe aún un desconocimiento del tema de las redes y su verdadero aporte. Desconocimiento no solo por parte de los usuarios, sino de muchos empresarios.

La respuesta de fondo

Esto último, nos lleva a analizar el segundo aspecto de la encuesta y que tiene que ver con la participación de los navegantes en temas de discusión y opinión. Por una parte, todavía existe un acercamiento muy pobre a muchos avances de la internet y a pesar de la alta incidencia de las redes sociales, en la vida cotidiana de las personas, muchas todavía las desconocen.

Esto conduce a que no se pueda opinar al respecto y por lo tanto se pase de lado. Dando unos valores de participación muy bajos.

Otra de las causas, puede ser la falta de manejo de algunas herramientas. Las personas prefieren no entrar a usar sistemas que no frecuentan a menudo, pero que en realidad son muy fáciles de utilizar.

Pero si tenemos en cuenta, que en el caso de esta encuesta, que se colocó en Facebook y Twitter, las redes sociales más populares, la mayor parte de la gente que la observó, ya tenía conocimiento previo del tema y de la forma de opinar. Entonces ¿por qué el bajo índice de participación?.

No cabe duda que éste no es un fenómeno nuevo. Estamos ante unos usuarios, que hacen parte de una sociedad, muy poco habituada a dar su opinión o a interesarse por temas complejos. Los índices de abstención no son sólo un aspecto de la política, sino de la vida cotidiana.

La indiferencia no es algo que solo se observa en los hogares, en la calle o en el trabajo. Los usuarios en linea se acostumbran, igualmente, a ciertos patrones de conducta repetitivos, pasando las hojas como cruzan la calle a diario, sin fijarse en muchas cosas. Algunos de pronto ven algo nuevo, pero tampoco les interesa entrar a interactuar con ello.

Otra conclusión que se puede obtener, es que los navegantes todavía siguen empleando las redes para asuntos más banales, si así se quiere decir. Las encuestas a nivel mundial lo ratifican: Los contactos, el envío de mensajes y la colaboración en temas de moda, farándula o similares, son los favoritos.

Finalmente podemos decir que en contraposición al auge tan inusitado de las redes, todavía se pueden considerar como medios de comunicación, más que de opinión. La gente las sigue, empleándolas realmente como algo más lúdico y no tan transcendental. Puede ser un buen medio de escape, como en su momento lo fue la televisión.

El uso de las redes está dependiendo cada vez más de los propios usuarios. Son ellos los que las llevan por el camino, son ellos los que se pueden volver cada vez más activos, más participativos e incluso más críticos.

Las organizaciones, también deben comenzar a replantear su posición frente a estos medios. La tendencia mundial es su uso empresarial y sacarle el mejor provecho en el área de mercadeo y publicidad.

Definitivamente todos los extremos son malos y con las redes sociales ocurre lo mismo. Su utilización moderada puede ser la respuesta para ser productivos, en medio de la oportunidad de relacionarnos y porque no, de distraerse un poco.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

http://twitter.com/InterMercadeo

http://www.facebook.com/Mercadeo-En-Internet

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.