La publicidad móvil está bien en su camino de convertirse en una parte importante de las estrategias de marketing para la mayoría de las empresas. La evidencia de la cantidad de personas que tienen dispositivos es suficiente para que cualquier comercializador vertiginoso quiera apostar a este tipo de publicidad inalámbrica.
Una investigación de Interactive Advertising Bureau ( IAB ) en conjunto con Ovum denominada «Percepción de la comercializadora de publicidad móvil – 2013 » indica que la publicidad móvil tiene un buen futuro pero también significativos desafíos.
Aunque no es para sorprenderse, la mayoría de las marcas y empresas tienen todavía muchos temores y ven mucho obstáculos significativos para el anuncio móvil.
Pero también tienen una dosis alta de perseverancia y son muy optimistas sobre el papel del móvil de aquí en adelante. Esto se ve demostrado en los presupuestos que están aumentando significativamente en términos porcentuales, con cerca del 75 % de los encuestados que piensa aumentar la inversión en campañas móviles.
En cuanto a los objetivos en la mira, se encuentra que la generación de un ROI no es en realidad lo que más le preocupa a las marcas y empresas, pues se sabe que a pesar de la facilidad de manejar el móvil el desafío sigue siendo adaptar todas las funcionalidades y aplicaciones a una pantalla más pequeña para ofrecer un mejor servicio.
Otros datos a tener en cuenta
Los usuarios son cada vez más sociales y el segmento móvil presenta una enorme oportunidad de negocio en términos de inversión publicitaria como una tendencia de presente y futuro.
En el segundo trimestre del año Apple ha liderado el sistema operativo móvil de monetización y tráfico de la publicidad móvil mundial, aunque Samsung ha conseguido posicionar a Android como un competidor muy de cerca.
Durante este trimestre, 3 de cada 4 dólares de todas las transacciones móviles se han producido en EE.UU que acapara casi el 50% de todas las solicitudes de anuncios de publicidad móvil y representa casi el 75% de los ingresos de la industria.
Así lo ha puesto de manifiesto el informe de la plataforma de publicidad móvil Opera Mediaworks correspondiente al segundo trimestre de 2013, donde recoge las principales tendencias de publicidad y monetización móvil.
Según este informe, las categorías de música, vídeo y medios de comunicación han vuelto a recibir el mayor volumen de impresiones, con el 22,4%. Aunque el segmento de deportes se ha posicionado primero en la generación de ingresos, acaparando en este trimestre el 22,2% del total generado por todas las categorías.
iPhone y Android están a la cabeza de las impresiones en teléfonos inteligentes, con iPhone como el claro ganador en ingresos. iPhone ha generado el 36,4% de los ingresos en comparación con el 27,8% de Android.
iOS es en general es el líder indiscutible, con el 43,8% de las impresiones servidas en los dispositivos de Apple. Sin embargo, el dominio de Samsung en el mercado Android (58,5%) lo convierte en un fuerte contrincante.
América Latina
Una encuesta exclusiva llevaba a cabo por del Festival of Media LatAm y Telefónica hace resaltar cómo la industria de la publicidad móvil en América Latina necesita un mayor énfasis en la educación, la innovación y el talento para mantener altas tasas de crecimiento y alcanzar su máximo potencial.
La encuesta agrupó las opiniones de los representantes de la industria de toda la región, que comprende anunciantes, agencias de medios y propietarios de los medios de comunicación, entre otros.
La encuesta revela que la publicidad móvil está creciendo constantemente en América Latina –el 76% de los participantes en la encuesta dicen que su enfoque en este tipo de marketing se ha elevado en el último año y el 70% predice que su presupuesto móvil se incrementará en los próximos 12 meses.
La mayoría espera un crecimiento gradual en los presupuestos de publicidad móvil entre un 1% y un 10%, mientras el 8% de los participantes predice un aumento de estos presupuestos de hasta un 20%. El 7% de los participantes están aún esperando un aumento de los presupuestos de hasta un 50%.
Se destaca una visión mixta acerca de la innovación en el mercado con un 40% de los participantes de acuerdo con el hecho de que muchos actores de la industria están ahora innovando en el mercado latinoamericano de la publicidad móvil, y un 36% en desacuerdo. Sin embargo los participantes seleccionaron Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile como los cinco mercados de América Latina más innovadores en la publicidad móvil.
Las respuestas a cuestiones clave de la encuesta subrayan la necesidad de un nuevo enfoque en la educación para toda la industria. Aunque el 70% de los participantes dicen que saben cómo utilizar el móvil como herramienta de marketing, un 53% no piensa que haya una educación suficiente dentro de la industria.
Los resultados de la encuesta también ofrecen opiniones variadas con respecto a las soluciones móviles individuales que actualmente uno encuentra en el mercado. El 31% dice que hay una cantidad decente de formatos creativos diferentes y disponibles en el móvil, pero el 40% está en desacuerdo. Mientras que el 38% piensa que las opciones de segmentación de la audiencia son completas, el 30% no piensa de igual forma. Eso también subraya la necesidad de un mayor apoyo y educación para los profesionales de la industria.
El estudio también indica que se tienen que desarrollar talentos de calidad para impulsar la industria móvil latinoamericana. Sólo el 36% está de acuerdo con la idea de que el mercado latinoamericano de la publicidad móvil contiene el talento adecuado, pero hay un 30% que no lo piensa.
Sin embargo, el crecimiento del mercado ofrecerá oportunidades de trabajo para los jóvenes, según un 31% de los participantes. Otro 31% dice que cree que el crecimiento de la publicidad móvil aumentaría las oportunidades de trabajo en general. El 23% cree que la creciente popularidad de la publicidad móvil ayudaría a impulsar las economías de los distintos países.
Finalmente el 63% confirman que el móvil es importante para sus estrategias de marketing y las estrategias de sus clientes; el 35% dice que es «muy importante» y el 79 % piensa que el móvil es tan eficaz como otros tipos de publicidad, con un 52 % de los participantes creyendo que esta nueva forma de publicidad ofrece buenos resultados.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net