Como el marketing ha cambiado notablemente en los últimos diez años, es innegable que los profesionales del mismo también tengan que adaptarse a las recientes realidades, en especial a los nuevos medios y tecnologías de la comunicación y la información.
Además, el mercadeo y la publicidad online van a seguir este camino de transformación, el cual también está determinado por un nuevo tipo de usuarios y consumidores más conectados y más conocedores de las marcas, productos o servicios. Esto sin duda llevará a cambiar la forma cómo trabajan los departamentos de marketing.
De acuerdo con un reciente informe de IBM, las principales preocupaciones de los directores de marketing están relacionadas con la proliferación de datos, las redes sociales y la explosión de múltiples canales y dispositivos, así como los cambios demográficos de los consumidores.
El estudio, denominado “Del reto al éxito. La transformación de marketing en la era digital”, reúne las opiniones y conclusiones de entrevistas a más de 1700 directores de marketing de 64 países y 17 industrias.
El estudio indica que el 79% de los ejecutivos de marketing atravesará un nivel muy alto de complejidad durante los próximos 3 a 5 años, pero sólo el 48% dijo sentirse preparado para afrontar esa situación.
En relación con la explosión de datos, el 71% de los CMO afirmó que es uno de los temas que más les preocupa, porque deben ser capaces de obtener información de valor entre los miles de millones de datos que existen actualmente, estructurados y no estructurados.
Precisamente se cree que este para el año 2015 el volumen total de información digital será de 8 zettabytes, lo cual representa una cantidad inmensa, considerando que 1 zettabyte de información equivale a mil millones de discos rígidos o 75 mil millones de iPads de 16GB.
Social marketing
Otra preocupación de los nuevos “marketeros” es la creciente utilización de las redes sociales, seleccionada por el 68% de los encuestados. En la investigación se expresa que si bien los directores de marketing creen estar preparados para asimilar el avance de las social networks, sienten una gran ansiedad porque no tienen certezas sobre cómo estas van a impactar en sus organizaciones.
Lo único que tienen en claro es que es necesario gestionar las redes sociales y la transparencia que aportan, así como enfrentarse con un tipo de comunicación completamente diferente a las herramientas y canales tradicionales.
El reporte concluye que no alcanza con tener un área de redes sociales, sino que el propio director de marketing deberá capacitarse y utilizar las nuevas herramientas para acompañar la transformación de su compañía en una empresa social. Para esto será fundamental interactuar con las diferentes áreas de la organización y trabajar cerca de los responsables de tecnología, recursos humanos, finanzas, operaciones y, por supuesto, el CEO.
En el tercer lugar, con un 65%, aparece la proliferación de canales y dispositivos, vinculada con el uso creciente de tablets y teléfonos móviles. Asimismo, el 63% seleccionó los cambios demográficos en los consumidores como una prioridad, ya que deben considerar a las nuevas generaciones que participan en los mercados globales actuales.
En su informe IBM sostiene que esto supone un desafío interesante, dado que los clientes hoy en día pueden comprar en cualquier parte del mundo, conocen mejor que nunca a las organizaciones con las que interactúan y comparten sus opiniones con cientos de millones de otros clientes.
Características de los nuevos “marketeros”
Para superar los factores críticos que se vislumbran en el horizonte, los CMO encuestados manifestaron que en las estrategias de marketing se debe ofrecer valor a clientes exigentes, fomentar relaciones duraderas, capturar valor y medir resultados. Además señalaron que si el CMO es capaz de pensar analíticamente y aprovechar la información disponible, puede meditar sobre qué quiere el cliente, antes que lo haga su competencia.
En general la próxima generación de marketeros debe ser mucho más osada y se va a caracterizar por su manera de tomar decisiones basadas en la tecnología. Los encargados del marketing van a tener ciertas características que los van a convertir en líderes en el uso de la web 3.0:
1. Nuevo modelo de trabajo: los nuevos equipo de marketing deben ser más flexibles, productivos y colaborativos. Esto garantiza una mejor adaptación, unos mejores resultados y un un trabajo mancomunado que genere no solo satisfacción laboral sino personal.
2. El manejo del big data y el cloud computing o trabajo en la nube: serán esenciales para el marketing del futuro, así como el análisis de datos y las estadísticas para poder entender los resultados de sus campañas y hacer del trabajo algo más sencillo. Saber almacenar grandes cantidades de datos también será clave para poder mantenerse al día.
3. Crecimiento social, personal y laboral: los marketeros del futuro tendrán que cuidar muy bien su imagen en todos los ámbitos y además dominar muy bien los entornos sociales. Para ello debe estar altamente capacitado en el uso de las nuevas tecnologías y tener un carácter capaz de adaptarse a la transformación.
4. Uso de muchos canales: conocer y manejar todos los canales de comunicación existentes, tanto offline como online, será uno de los retos de los nuevos jefes de marketing, para con ellos poder promocionar marcas, producto o servicios. Así se garantiza llegar a más clientes y saber cual es el canal adecuado para cada uno de ellos.
5. Uso de muchos dispositivos: el «marketero» de hoy y del futuro debe ser multipantalla, es decir que debe saber usar sus estrategias en muchos tipos de dispositivos fijos o móviles. Por eso debe tener conocimiento de cómo diseñar sus estrategias para cada tipo distinto de tecnología y conocer los usuarios que las utilizan para segmentar su mercado.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: IBM