El marketing online también debe tener una responsabilidad social

Las marcas y empresas con presencia online, tienen un alto grado de responsabilidad social, la cual se puede ver muy bien reflejada en sus campañas de marketing y publicidad digital.

Precisamente este año, Malasia será anfitrión de la Cumbre Mundial de Marketing 2013, donde uno de los temas será el sobre el propósito social de las marcas y los líderes de las industrias, para promover así las buenas acciones de las empresas.

 

Resp_Social

 

La Cumbre, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre, contará con una agenda que incluye temas como: el aseguramiento de la sostenibilidad ambiental, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, el acceso a la educación primaria, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora en la salud materna, las acciones contra el HIV/sida, cáncer, malaria y otras enfermedades, entre otros.

La Cumbre Mundial de Marketing Malasia 2013, brindará una plataforma para discusiones que proporcionarán pasos accionables y realistas, que puedan darse para abordar la disparidad de fortunas en el mundo, en línea con los ocho ODM.

El objetivo final de este encuentro, es que las campañas de mercadeo y publicidad, tanto offline como online, tengan también un propósito social y se puedan emplear, por ejemplo, para intentar disminuir la violencia contra las mujeres o para disipar la discriminación por razones de sexo, religión. etc.

La cumbre pretende hacer ver, tanto a las empresas como a las agencias, que realizar una campaña de mercadeo social puede ser una buena manera de crear conciencia sobre los problemas de la humanidad y a la vez darse a conocer como una marca responsable.

 

 

¿Cómo se puede realizar una campaña de marketing con propósito social?

 

Primero cabe decir que el mercadeo social es un enfoque con muchas ventajas, incluso para los marketeros digitales.

Uno de los beneficios de una campaña de este tipo, es que ayuda a alcanzar al público objetivo. El mercadeo social puede servir para convencer a estas personas, de la manera más efectiva, debido a que se está promoviendo una acción, que seguramente va a tener mucho más beneficios que la simple compra de un producto o servicio, y eso lo van a notar y recordar los consumidores.

 
¿Cuándo se debe realizar una campaña de mercadeo social?

 

Esto depende claramente del programa u organización, pero por lo general se debe hacer en momentos coyunturales, donde se esté presentando una determinada situación que afecta a un gran sector de la población y además se trata de cambiar una conducta por un largo período de tiempo.

Igualmente se deben tener en cuenta otros factores como los recursos humanos, físicos, tecnológicos, económicos etc,. necesarios para realizar un esfuerzo integral, pues una campaña de mercadeo social no es una idea a corto plazo, se trata básicamente de una filosofía que guiará siempre el trabajo de la marca o empresa.

Es bueno señalar que se puede hacer un mercadeo social excelente con un presupuesto reducido ,si las personas están entusiasmadas y dispuestas a hacer un esfuerzo para que funcione.

 

Etapas de una campaña de mercadeo social

 

Una campaña de marketing con propósito social se compone de cuatro etapas principales:

  • Definición y comprensión: el problema, sus objetivos, su público objetivo y lo que este último piensa sobre el problema.
  • Selección de las estrategias: aportar ideas sobre posibles estrategias, seleccionar aquellas que son más apropiadas, diseñar mensajes y hacer una prueba preliminar de sus ideas.
  • Implementación y evaluación del trabajo
  • Diseño de una política permanente para la campaña social

 

Estos pasos son solo los iniciales, ya que la verdad la labor no termina una vez se haya implementado el plan. El mercadeo social es un proceso continuo y el próximo paso que debe tomar es monitorear su trabajo y asegurarse de que es efectivo. Algunos de las acciones posteriores son:

 

1. Definir los resultados de sus objetivos sociales y corporativos.

2. Establecer un programa de seguimiento: Estas medidas a menudo serán los mismos objetivos que ya ha alcanzado o pueden ser incluso medidas más pequeñas.

3. Modificar la campaña en base a los resultados. Si algo no funciona, una pequeña modificación es en general suficiente para mejorarlo significativamente. Si no está seguro de qué hacer, consulte a los integrantes de los grupos a los que apunta.

4. Valore y celebre sus logros. Un cambio en una actitud social  requiere de mucho tiempo y esfuerza para que suceda, y si se está realizando una campaña de mercadeo social, se podrán ver logros a lo largo del camino. Esas victorias deben valorarse y celebrarse

 

Lo cierto es que las marcas y empresas online, tienen más que ningunas otras, muchos medios, canales, recursos y herramientas para llegar a una gran cantidad de personas y por ello su gran responsabilidad social.

Si una campaña de mercadeo social está destinada a lograr un cambio de conducta en la comunidad por largo tiempo, entonces la campaña nunca termina.

Llevar a cabo una campaña efectiva de mercadeo con propósito social, implica una cantidad grande de ideas, recursos y trabajo en equipo, sin embargo estos esfuerzos son los que marcan la diferencia y para una organización nada mejor que ser reconocida por su desempeño comunitario, incluso más que por su buen desempeño económico, que a la postre también se verá reflejado, pues las personas tienden a recompensar a las marcas que muestran interés por los problemas reales de la humanidad.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.