Muchas empresas medianas y pequeñas en latinoamérica, se encuentran bastante interesadas en hacer presencia con su marca en internet y en las redes sociales, sin embargo no saben como empezar.

Por eso lo más aconsejable es tener en cuenta la realización de un proyecto escalonado y paso a paso, para las Pymes que quieren comenzar su relación con Internet.


Para aprovechar este canal es necesario determinar los objetivos específicos y saber la manera cómo llegar a los clientes, para satisfacer sus necesidades, pero sobre todo debe hacerse la siguiente pregunta:

¿Mi Pyme sirve para estar en Internet?

En general todo tipo de productos se pueden comercializar por internet, pero existen algunos sectores con mayor fuerza en la red, como son los artículos de colección o especializados.

Los artículos que generan los mayores ingresos son de los de consumo básico, (alimentos, salud, higiene)  pero también otros como libros, CD o videos; igualmente los productos de tecnología como computadoras y software y los productos difíciles de encontrar como monedas muy raras, artículos de fabricación artesanal especializada.

Pero por lo general, si un producto tiene buena venta a través de un catálogo o canales de venta directa, puede promoverse también en Internet.

Competencia

Luego de esto revise si su competencia está presente en el mundo virtual y de qué manera está ofreciendo los productos o servicios, para determinar sus posibles fallos y qué cosas se pueden implementar para mejorar la experiencia del usuario.

Objetivos y necesidades

Antes de montar el sitio, determine sus objetivos y las necesidades de los clientes: Esta información definirá la ubicación del sitio, la variedad de productos ofrecidos y el proceso de pedidos y pagos. Los expertos recomiendan tomar el tiempo necesario para diseñar un plan de negocios, que no sólo incluya el inicio del negocio online, sino que contenga proyecciones financieras, retos, costos y dudas. Con este documento podrás ver si vale la pena o no invertir en un sitio web.

Primer paso: Directorios

Como primera medida es bueno agregar los datos de la empresa en los directorios virtuales, relacionados con la rama de actividad que desempeña. De esta forma se logra presencia en Internet. Dirección, teléfono y contacto de correo electrónico, son la información básica que hará posible la búsqueda de la empresa por parte de un cliente.

Segundo paso: Elaboración del sitio

La segunda etapa sería la elaboración de un sitio Web básico con dos o tres páginas principales, en las que el cliente pueda encontrar información de la empresa y de los productos o servicios que comercializa, e ir posicionando el sitio Web no solo por nombre de la empresa sino también por la actividad que realiza.

Tenga en cuenta que la información debe ser clara y oportuna para los clientes. Una buena opción es visitar algunos sitios de comercio electrónico, tanto los que consideras buenos, como los que le disgustan, y buscar las características en común.

Es mucho mejor tener un dominio propio para la página y así controlar totalmente su negocio.
La ubicación de un sitios web como el de una tienda virtual tiene la misma importancia que la de una física.

Lo mejor es contar con un sitio independiente y no arrendar espacios donde se agrupan en una misma dirección electrónica varios vendedores, como si se tratara de un centro comercial virtual.

Tener una página propia le dará un mayor control sobre la operación, condiciones, seguridad y promoción del sitio, sin embargo, también involucrará más trabajo.

Al encargarse de su propio site, deberá determinar dónde están los clientes, diseñar formas de llegar a ellos y gestionar los pedidos y entregas.

Tercee paso: Posicionamiento

Es importante contratar el servicio de Posicionamiento SEO para potencializar la llegada de personas por medio de los buscadores con el uso de las palabras claves.

Cuarto paso: Buena información

El tercer paso consiste en enriquecer el sitio Web con información útil para los posibles clientes, y con algún tipo de servicio para los actuales, como la posibilidad de consultar precios, hacer pedidos, recibir ofertas y promociones, y realizar la mayor parte de los trámites on line y así evitar que el cliente se tome el trabajo de ir hasta las instalaciones de la empresa.

Existen múltiples herramientas y aplicaciones que pueden ser útiles para un acercamiento entre la empresa y las personas y aumentar su vínculo con ellos.

Quinto paso: Marketing on line

Una vez que la empresa tiene una estructura on line acorde a las demandas de sus clientes, debe empezar a utilizar las herramientas del marketing Online que disponen, como podría ser el uso de Email marketing, publicad online, comercio electrónico, redes sociales, blogs, etc.

Es importante  tener en cuenta que la estructura del sitio debe seguir a la estrategia adoptada, ya que no se pueden empezar a vender si el sitio no tiene una transferencia acorde al caudal de visitas que se podría originar.

Sexto paso: El lanzamiento

Pero antes de poner el sitio web al aire recolecte información útil para dar un mejor servicio.

* Destine a un encargado del proyecto de ventas en Internet.
* Revise el inventario que tiene y tome fotografías de los artículo; recuerda que también se deben agregar descripciones.
* Investigue precios estimados para los artículos que maneja.
* Defina sus políticas de pago y entrega: depósito, cobro con tarjeta, posibilidad de entregar en tu local, etc.
* Estudie el sistema para aprovechar herramientas de mercadotecnia, publicación, etc., con el fin de convertirlo en un canal de venta de mediano y largo plazo.

Después de la implementación de cada una de estas etapas puede lanzar su site, o incluso su perfil en redes sociales con una mayor confianza. Sería conveniente ir evaluando cuál es la eficacia de cada acción de marketing online que aplique.

Recuerde finalmente que no es necesario destinar grandes presupuestos para cada etapa, porque con un poco de creatividad, constancia y trabajo coordinado verá que se puede alcanzar el éxito en sus negocios on line.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

8 comentarios en «El paso a paso de una Pyme para llegar a internet»
  1. Muy descriptivo cada uno de los puntos, sin embargo como primero y casi como el más relevante sería el análisis de la «logística interna corporatíva» para saber si es posible llevar adelante o no el proyecto definiendo temas como:
    ¿Quién será el responsable del proyecto?
    ¿Vamos a contratar recursos dentro de la compañia o vamos a terciarizar?
    ¿Cual es el presupuesto disponible para encarar el nuevo proyecto?
    ¿Estamos capacitados en terminos de conocimiento o necesitamos capacitarnos?

    Y podría seguir 😉

    Un fuerte abrazo

    @jbaldovino

    1. Estimado usuario, gracias por sus comentarios. Los tendremos muy en cuenta.Por parte de Internetesmercadeo.com lo invitamos a seguirnos a diario, para que esté siempre informado de la actualidad del Diseño, la Publicidad y el Mercadeo por Internet. Muchas gracias.

      Cordialmente
      Ricardo Rodríguez Guerrero
      Periodista Digital, Mipagina.net

    1. Estimado usuario, gracias por sus comentarios. Los tendremos muy en cuenta.Por parte de Internetesmercadeo.com lo invitamos a seguirnos a diario, para que esté siempre informado de la actualidad del Diseño, la Publicidad y el Mercadeo por Internet. Puedes suscribirte entrando en la página en la parte inferior derecha en el link de «suscribirse». Muchas gracias.

      Cordialmente,.
      Ricardo Rodríguez Guerrero
      Periodista Digital, Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.