El término Digital Adopter, se refiere a todo aquel que adopta la tecnología, como parte de su vida cotidiana. Muchos de estos adoptantes, con el paso del tiempo, se convirtieron en líderes y formadores de opinión, es decir guías que se encargan de dirigir a otros hacia el uso de lo que para ellos es útil y práctico.

Tanto es así que compañías como Google, Facebook, Apple, entre otras, tienen entre sus seguidores a personas que por su perfil, participación y conocimiento, son las primeras en probar todo aquello que está próximo a su lanzamiento.

En Colombia el perfil de Digital Adopter puede resultar algo incipiente, pues de acuerdo con el  Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el país sólo hay cerca de 20 computadores por cada 100 habitantes, una cifra inferior a la de otros países de la región. Por lo tanto la cobertura de la tecnología no permite la aparición de muchos digital adopters.

La poca infraestructura, el bajo nivel de educación en temas de tecnología y el limitado presupuesto, ponen a los colombianos un paso atrás respecto al resto del mundo.  La Revista P&M ha publicado un interesante artículo para saber cómo son los Digital Adopters ‘criollos’:

Condiciones

Colombia siguen siendo uno de los países con la tasa de desempleo más alta, razón por la cual el ingreso per cápita es bajo, y la adaptación de las nuevas tecnologías, en comparación con los países del primer mundo, es lenta.

El Gobierno Nacional ha identificado algunas de las principales causas de ese atraso:

1. No ven útil la tecnología: De acuerdo con estudios del Ministerio de las TIC, una de las grandes razones para no tener internet, tanto para los ciudadanos, como para las microempresas, es que no encuentran la necesidad o utilidad del servicio de internet. Esto se debe en parte a la falta de contenidos y aplicaciones locales útiles para el ciudadano o microempresario nacional, así como a la falta de apropiación de la tecnología.

2. Bajo poder adquisitivo: debido al bajo nivel de ingreso de los colombianos, los terminales y el servicio de internet siguen siendo costosos, lo que impide a gran parte de la población acceder a estos servicios.

3. Altos costos: en el país actualmente sólo alrededor de 200 municipios de los 1.102 están conectados a través de la red de fibra óptica. Las características geográficas y de dispersión han limitado el despliegue de las redes de telecomunicaciones.

4. Recursos limitados: los recursos que destina el Estado para invertir en infraestructura son limitados. Por eso, el verdadero reto está en hacer la mejor inversión con el presupuesto para este fin.

Camino al cambio

Sin embargo, es de recalcar que el país ha experimentado un proceso de estabilidad económica, que se refleja en la calidad de vida de las personas. Con su programa Vive Digital, el gobierno desea que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

El balance para el último trimestre de 2011 mostró un avance, pues el número de suscriptores a internet en el país llegó a 6.140.271, una cifra histórica que demuestra que los esfuerzos sí están dando resultados. Dado que sólo representa el 13,3% de penetración total, el camino que falta recorrer es largo.

El adopter colombiano

El Digital Adopter de Colombia, hasta ahora se está comenzando a delinear, de acuerdo con el uso que hace de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Sin embargo se trata de un usuario curioso y con ganas de destacarse entre los demás.

Una de las grandes fortalezas que tiene el país, es que ha sido pionero en el uso de la internet para la simplificación de trámites, lo que ha acercado más a todo tipo de personas en diferentes rangos de edad y de distintas demografías al uso de la internet. El portal Gobierno en Línea es un ejemplo para toda América Latina.

De acuerdo con lo que se conoce de los usuarios en Colombia, se pueden ubicar a los Digital Adopters del país en varias categorías:

– Buscadores: utilizan internet para actividades como buscar información, noticias, tareas y temas en general de salud, deporte, hogar, cocina, etc.

– Estudiosos: son aquellos que usan las herramientas y aplicaciones digitales para estudiar, hacer cursos, etc.

– Comunicantes: dentro de sus actividades principales están la comunicación con amigos, familiares, etc. Emplean los chats, las redes sociales y el email.

– Motivadores: son aquellos que suben información que consideran interesante para los demás, o colocan imágenes, fotos, etc, para producir la reacción de otros.

– Marketeros: son aquellos que buscan ante todo información comercial de marcas, productos o servicios y que además interactúan con empresas y organizaciones. Los nuevos productos son su mayor aliciente.

– Interactivos: Quieren hacer parte de grupos específicos, causas y perfiles. Les gusta administrar y hacerse partícipes de juegos, vídeos. Les encanta todo aquello que les permita conectarse y ser activos dentro de la red.

– Influyentes: Manejan su propio blog y tienen un grupo de seguidores o fans que replican sus comentarios, opiniones o artículos.

Y las marcas

Pero estos perfiles no son exclusivos de las personas, muchas marcas se pueden agrupar en cada uno de estos tipos de Digital Adopters. El reto, precisamente, es saber en cuál de ellos está y cuál es el mejor para las estrategias de marketing.

Igualmente los vendedores y comerciantes on line en Colombia, deben saber en cuál de estos perfiles están su público objetivo, para determinar la mejor forma de llegar a ellos. De esta manera se puede conocer sus gustos y necesidades.

El fin, el acceso a la tecnología todavía es un privilegio en algunos países; Pero a medida que las personas se puedan acercar a ella, podrá  también servir como un instrumento para exigir que los medios sean más democráticos y ser una herramienta para quitarse la venda.  Es posible que algún día todos seamos Digital Adopters, o por lo menos los que así lo quieran.

Fuente: Revista P&M

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.