A pesar de que la sostenibilidad de las marcas es un valor cada vez más importante para los consumidores, cuando llega el momento de pagar, la mayoría tiene en cuenta el precio por encima de otros factores. Ésta es la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Aegis Media.
En el sector alimentario, el consumidor presta especial atención a la procedencia y la fabricación de los productos.
De hecho, en alimentos frescos como los huevos y las frutas y las verduras, para uno de cada dos consumidores presa más la procedencia del producto que el precio. En el resto de categorías de productos del sector alimentario, el precio sigue siendo, no obstante, el factor más decisivo a la hora de tomar una decisión de compra.
En la compra de platos preparados, por ejemplo, el consumidor se fija más en los ingredientes que en la procedencia del producto, pero el precio sigue siendo el factor más importante para más de la mitad de los consumidores, informa W&V.
En el ramo de la cosmética y los productos de cuidado corporal, los consumidores prestan también especial atención a la composición del producto. Cuatro de cada diez compradores reconocen tener en cuenta este aspecto. Otros factores relacionados con las sostenibilidad no son tenidos, en cambio, apenas en cuenta.
Para llevar a cabo el informe, Aegis Media entrevistó a alrededor de 5.500 consumidores de entre 15 y 64 años
El caso on line
La cuestión de los precios permite un tratamiento diferente en el caso de las ventas online. Por ejemplo, técnicas como las subastas en Internet incorporan ingredientes nuevos, con un manejo en el que los valores los fijan directamente las ofertas de los interesados, requiriendo por parte de las empresas una mínima infraestructura.
Otra de las tendencias con gran pujanza, en cuanto a la temática de los precios en las ventas online son los cupones, que aunque extraídos del marketing convencional, pueden significar también una interesante herramienta para fidelizar clientes y para estimular las visitas a los portales de la empresa, aumentando en consecuencia el tráfico de los mismos.
Con respecto a las ofertas y los precios, también sepresenta un cambio con relación al marketing tradicional. En las ventas online es posible trabajar de otra manera con los tiempos, colocando ofertas por períodos muy concretos y específicos que, en una venta cara a cara, serían imposibles de sostener. A su vez, este factor estimula fuertemente la compra.
En el terreno de la distribución de las ventas online, las tiendas virtuales ofrecen una ductilidad y facilidad para la difusión de los productos y el cobro de las operaciones que, en el caso de las ventas convencionales, significarían una estructura en construcción después de varios años de inversión.
Las nuevas herramientas y canales que ofrece la web, como las redes sociales, los blogs (marketing de influencia) o los sitios de promoción de videos, amplían la cartera de opciones de difusión y permiten llegar directamente al público que le interesa a la empresa, con una exactitud en la segmentación nunca antes vista en la historia del marketing y la comercialización.
De esta forma, si los sitios de ventas online son atractivos, los productos y precios que se ofrecen también y existe una participación directa de los usuarios, que se estimula a través de los medios sociales más empleados en la actualidad; es difícil que en un corto o medio plazo los resultados no lleguen a vislumbrarse.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net