El retargeting o remarketing en el mundo del SEM, es una herramienta enfocada más a la venta y /o fidelización de clientes, que una herramienta de creación de marca. El retargeting tiene una importancia clave en una estrategia de publicidad online para poder aumentar sus ventas.
Aunque el modelo CPM y el trabajo de marca sean muy importantes, porque dan retorno sobre la inversión a largo plazo, hay que admitir que el mercado de la publicidad web está de momento enfocado a las ventas y en una lógica de rendimiento a corto plazo.
En el mundo de las ventas online, que es distinto del mundo de la publicidad online, las redes de afiliación tienen una tecnología robusta e ideal para anunciantes que ya tienen marca. El retargeting, desde el punto de vista tecnológico, podría ayudar a vender más en Internet.
Aún cuando muchas empresas aún son prevenidas con el retargeting, existen razones por las que merece la pena probar una campaña de retargeting:
Un usuario con identidad
El retargeting permite enseñar una publicidad a un usuario que ya ha visitado la página web del anunciante. Cuando las otras herramientas de venta / publicidad en internet envían las publicidades a clientes supuestamente potenciales, el retargeting permite crear pools de usuarios, que se sabe de antemano tienen un interés por los productos o servicios ofrecidos por una página web, porque la han visitado.
Llamando la atención en el momento justo
Con el retargeting, la idea es ser capaz de enseñar una publicidad de la página de una tienda online rápidamente después de la visita de un usuario. Si una persona desea encontrar una tienda de artículos de pesca busca en varias tiendas on line. En ese momento está en una fase de benchmarking.
Pero si posteriormente esa persona comienza a navegar por internet , tendrá la posibilidad de mirar el producto que busca en varios sites y en la publicidad en las distintas páginas que visito, hay una probabilidad alta que influya allí el comportamiento de compra. Ese es el objetivo del retargeting, llamar la atención sobre una marca o un producto especifico que ya había sido considerado en el proceso de compra del cliente.
Segmentos y complementos
El uso del retargeting puede ayudar como herramienta de fidelización. De la misma manera como se capta la atención de un cliente potencial, se puede identificar un usuario ya cliente y crear segmentos de clientes según sus últimas compras.
Por lo tanto se pueden ofrecer artículos complementarios. Por ejemplo, al cliente que compró los artículos para la pesca, se le puede enseñar la publicidad de sitios turísticos donde se puede practicar esta disciplina. Esto crea segmentos que sirven para delinear las ofertas a cada usuario según sus intereses, gustos y necesidades.
No importa dónde se navegue
Lo mejor de una campaña de retargeting, a la hora de comprar el tráfico, es que no hay que preocuparse realmente de donde se compra el tráfico. Una campaña de publicidad online clásica requiere una planificacion más o menos precisa según el objetivo (Branding, leads, venta).
Los sitios donde se va a comprar el tráfico tienen una importancia,porque el trafico que generan tiene que ser ajustado a la oferta del anunciante. Pero en el caso del retargeting, se buscan los usuarios identificados como clientes potenciales a través la web, y eso independientemente del comportamiento de navegación. Lo más importante es en qué se muestra la creatividad al usuario, sin importar donde se encuentre navegando.
El ROI bajo control Como una campaña de retargeting se hace sobre un número de usuarios conocido, se puede fácilmente determinar el retorno de la inversión (ROI). Cuando un sitio web conoce su número de tráfico de acuerdo a la temporada, sabe cuánto le puede costar una campaña de retargeting.
Luego de que se mejoran los mensajes y se pone el toque de creatividad necesario, las campañas de retargeting pueden tener una tasa de conversión estabilizada y optimizada, es posible predecir con exactitud los beneficios de la herramienta. Y lo mejor es que una vez funcionando, la herramienta retargeting garantiza un retorno sobre inversión estable.
Para hacer campañas de retargeting debe tener en cuenta, además, algunas especificaciones de tipo técnológico:.
1. Debe darse de alta en algunas de la redes que no permite hacer remarketing. En este caso Google AdWords y Criteo son las más avanzadas tecnológicamente.
2. Una vez se da de alta deberá introducir su código en tu página web, para que cuando el usuario llegue a la página setee en la cookie del usuario la información de que ha visitado el sitio web.
3. Se deben generar una serie de banners que vayan explicando una historia, es decir unos banners determinados durante las primeras horas después que el usuario haya visitado la web. Otro mensaje unos días después y finalmente unas semanas después. No active el remarketing más de 30 días después de la última visita del usuario a la página.
4.Se deben testear mucho las campañas de retargeting y refinar los mensajes, los formatos de los banners, los tiempos entre las fases del remarketing, etc. etc. Trabajar mucho la comunicación de los banners para mejorar las campañas.
5. Se pueden generar banners distintos para cada tipo de página vista por parte del usuario. Para ello debe generar banners dinámicos dependiendo del sitio que visito el usuario
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net